Juego de la oca
Enviado por BombonMoreno • 5 de Diciembre de 2013 • Tesis • 986 Palabras (4 Páginas) • 480 Visitas
Juego de la oca
Juego de la oca
Tablero del juego de la Oca del s.XIX
Jugadores +2
Edades +4
Preparación < 5 min.
Duración < 30 min.
Complejidad Baja
Estrategia Baja
Azar Alta
El juego de la oca es un juego de mesa para dos o más jugadores. Cada jugador avanza su ficha por un tablero en forma de espiral con 63 casillas con dibujos. Dependiendo de la casilla en la que se caiga se puede avanzar o por el contrario retroceder y en algunas de ellas está indicado un castigo. En su turno cada jugador tira dos dados (o uno dependiendo de las distintas versiones) que le indican el número de casillas que debe avanzar. Gana el juego el primer jugador que llega a la casilla 63, "el jardín de la oca
Historia[editar]
Las primeras versiones comerciales del juego aparecieron en la década de 1880 y estaban decoradas con motivos alusivos a la época, como por ejemplo niños con vestidos del momento. Se supone que la primera versión del juego fue un juego de mesa regalado por Francisco I de Médicis de Florencia a Felipe II de España entre 1574 y 1587. En junio de 1597, el londinense John Wolfe daba constancia por escrito de la existencia del juego.
Casillas especiales[editar]
Hay diversas versiones del juego, con casillas distintas y ubicaciones distintas, aunque la mayoría posee estas casillas:
La oca[editar]
Se encuentran normalmente ubicadas cada nueve casillas desde las casillas 5 y 9. Cuando se cae en una de estas casillas se avanza hasta la siguiente oca y, en ocasiones, se vuelve a tirar. Tradicionalmente se dice "de oca a oca y tiro porque me toca" (o "de oca en oca y tiro porque me toca").
En ciertas versiones también hay que fijarse en los picos de las ocas, si están hacia delante, hay que seguir hacia adelante, pero si el pico está hacia atrás hay que retroceder. O puedes quedarte en el sitio que estas si la casilla tiene un numero impar
El puente[editar]
Se encuentran normalmente ubicados en las casillas 6 y 12. Cuando se cae en una de estas casillas se avanza o retrocede hasta el otro puente y, en ocasiones, se vuelve a tirar. Tradicionalmente se dice "de puente a puente tiro porque me lleva la corriente"
La posada[editar]
Se encuentra normalmente ubicada en la casilla 19. Cuando se cae en esta casilla suele perderse 1 turno
El pozo[editar]
Se encuentra normalmente ubicado en la casilla 31. Cuando se cae en esta casilla suelen perderse 2 turnos. Y si están jugando sólo dos personas y el otro jugador cae en la calavera y empieza del principio, el castigo de estar sin jugar se invalida y sigues jugando normal, saliendo del pozo en cuanto te toque tirar
Los dados[editar]
Se encuentran normalmente ubicados en las casillas 26 y 53. Cuando se cae en una de estas dos casillas se avanza o se retrocede a la otra con el mismo dibujo y se vuelve a tirar. Se suele decir: "De dado a dado y tiro porque me ha tocado" (o "de dados a dados y tiro porque son cuadrados")
...