Juicio De Amparo
Enviado por isapadron87 • 21 de Octubre de 2014 • 995 Palabras (4 Páginas) • 198 Visitas
El juicio de amparo
Los derechos establecidos en una Constitución, requieren que se entregue en la misma Constitución los instrumentos que defenderán esos derechos en caso de ser violados por el poder público. El control constitucional puede ser principalmente de dos clases: político y jurisdiccional.
El control político se caracteriza en que su titular es uno de los poderes políticos de la sociedad. Este es de origen francés y se encuentra basado en que el poder legislativo representa al pueblo, en su seno se hallan diversas ideas, diferentes ideologías, e intereses distintos, es decir se juntan diversos factores de la comunidad y se da cierta unidad, que es conformada por las necesidades y aspiraciones del pueblo en determinado momento histórico.
El sistema jurisdiccional es de origen norteamericano, con algunos antecedentes ingleses, y se basa en la unidad del orden jurídico. En este la Constitución está colocada en la cúspide del orden jurídico, es superior a cualquier poder constituido, ya que ella es el origen de esos poderes; ninguna ley debe ser contraria a la Constitución, y si la llegara a contrariar, esa ley deja de existir. El poder legislativo expide las leyes, pero quien decide es el poder judicial y por lo tanto es quien da la razón. Al ocurrir esto, tiene que ser necesariamente constitucional, el juez aplicar la ley el caso concreto, en cada ocasión de juzgar tiene que considerar la constitucionalidad o no de la ley. Este sistema no funcionó por la falta de la respectiva ley reglamentaria.
El juco de aparo es el principal instrumento que protege la Constitución mexicana. El amparo es una índole procesal cuya finalidad estriba en hacer presente la idea de democracia, en hacer realidad los conceptos de libertad, dignidad y justicia. Octavio Hernández define al Amparo como “una de las garantías componentes del contenido de la jurisdicción constitucional mexicana, que se manifiesta y realiza en un proceso judicial extraordinario, constitucional y legalmente reglamentado, que se sigue por vía de acción, y cuyo objeto es que el Poder Judicial de la Federación o los órganos auxiliares de este vigilen imperativamente la actividad de autoridades, a fin de asegurar por parte de éstas y en beneficio de quien pida amparo, directamente el respeto a la Constitución en indirectamente a las leyes ordinarias en los casos que la propia Constitución y su Ley Reglamentaria prevén.
El Juicio de Amparo tiene por finalidad asegurar directamente la Constitución y lo puede hacer de dos modos: inmediato o mediato. El primero es aquel que se logra con la sola aplicación de los preceptos constitucionales que expresamente a él se refieren. El artículo 103 de la Constitución concede a los Tribunales Federales competencia para resolver las controversias que se susciten:
I. Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales
II. Por leyes o actos de autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados
III: Por leyes o actos de las autoridades de éstos que invadan la esfera de autoridad federal.
El aseguramiento mediato es aquel que se logra de todos los preceptos constitucionales interpretando el sentido de varias de sus propias disposiciones.
Existe otro medio para lograr
...