Juicio de amparo
Enviado por Luis Cocom • 11 de Febrero de 2020 • Ensayo • 855 Palabras (4 Páginas) • 782 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5]
La actividad consiste en elaborar un Ensayo donde plantees una interpretación, analices y valores los principios básicos del juicio de amparo, además de diferenciar la instancia de parte agraviada, agravio personal y directo, definitividad, estricto derecho y relatividad de las sentencias trasladándolos al actuar jurisdiccional en la actualidad.
Para complementar tu ensayo, puedes describir un ejemplo en el cual desgloses los principios fundamentales del juicio de amparo. Recuerda que debes incluir todos y cada uno de ellos de modo tal que sean apreciables de forma directa, para aseverar que efectivamente los comprendiste a plenitud.
El trabajo deberá entregarse en formato Word, se tomará en consideración; redacción y ortografía, aportación de ideas y referencias bibliográficas formato APA. Para más detalles de la evaluación de esta actividad, consulta la rúbrica denominada: Ensayo
Para realizar el envío de tu actividad correspondiente a esta sesión consulta el calendario disponible en la plataforma que te indicará las fechas de entrega. Deberás subir la actividad en la sección de tareas y el archivo deberá ser nombrado de la siguiente forma: ApellidoP_Nombre_A2.
El Juicio de Amparo
El juicio de amparo nos sirve para defendernos de aquellas normas generales, actos u omisiones de la autoridad que nos puede causar un perjuicio a nuestros derechos humanos establecidos en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 107 y reglamentado en la Ley de Amparo, siendo este el medio de protección que se utiliza como recurso ante las violaciones a nuestros derechos; el juicio de amparo en México se inicia mediante el genio e intuición jurídica de sus creadores, Manuel Crescencio Rejón y Mariano Otero Mestes,
Los autores que conocen de juicio de amparo, coinciden en que los más importantes y trascendentes principios son, instancia de parte, prosecución judicial, agravio personal y directo, definitividad, estricto derecho y relatividad.
En el juicio de amparo las reglas generales no son absolutos, ya que tiene ciertas excepciones, pero para llevar a cabo el trámite del amparo, es requisito indispensable que la parte agraviada en sus diferentes modos, presente la demanda pues este no inicia de oficio. El proceso de juicio de amparo es judicial y real, ya que se llevan mediante todas las etapas o formar jurídicas del procedimiento jurisdiccional (demanda, contestación, ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas, alegatos y sentencia. Antes de promover el juicio de amparo, es indispensable que se hayan agotado todos los recursos ordinarios, para que posteriormente se pueda presentar la demanda de juicio de amparo.
El juicio de amparo solamente se enfocará en lo que a derecho se manifieste en la demanda de amparo que hábilmente se haya argumentado de forma correcta, pues el amparo solo versara sobre los que ejercen la demanda ya sea los particulares o las personales morales. Esto debido a que los tribunales de amparo no estas facultados para apreciar con libertad los posibles aspectos inconstitucionales del acto o ley que se reclama en la vía constitucional y están obligados a centrarse solamente en lo planteado en la demanda.
...