Juicios ordinarios en materia civil
Enviado por ceciidawson • 1 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.680 Palabras (7 Páginas) • 715 Visitas
JUICIOS ORDINARIOS Y JUICIOS ESPECIALES EN MATERIA CIVIL
Juicio ordinario civil
-Etapa preliminar.
Se conoce también como etapa previa, cabe agregar que no siempre se presenta. No obstante, en caso de ser necesario se lleva a cabo y se subdivide en la forma siguiente:
- MEDIOS PROBATORIOS DEL PROCESO. Tienen como propósito despejar alguna duda, subsanar una deficiencia o remover un obstáculo antes de iniciar un proceso; por ejemplo el examen anticipado de testigos.
- MEDIDAS CAUTELARES. Mediante ellas se trata de asegurar con anticipación las condiciones necesarias para la ejecución de una eventual sentencia definitiva.
- MEDIOS PROVOCATORIOS. Son aquellos que precisamente tienden a provocar la demanda.
-Etapa expositiva.
Se conoce también como introductoria o postulatoria, la cual tiene por objeto que las partes expongan sus pretensiones ante el juez, así como los hechos y preceptos jurídicos en que se basan aquellos.
Esta etapa se concreta a los escritos de demanda y de contestación del acta y del demandado; cabe agregar que aquí el juez solo se limita a admitir la demanda y ordenar el emplazamiento a la parte demandada. (Puedes generar pruebas que después se expondrán en la etapa probatoria).
-Etapa probatoria.
Conocida también como demostrativa, tiene como finalidad que las partes aporten sus medios de prueba con el objeto de verificar los hechos afirmados en la etapa expositiva.
En concreto esta fase se reduce al escrito de ofrecimiento de pruebas, su admisión o desechamiento, su preparación y desahogo de pruebas. (No pueden haber nuevos hechos).
-Etapa conclusiva.
En ella las partes expresan sus alegatos o conclusiones respecto de la actividad procesal precedente; el juzgador también expone sus propias conclusiones en la sentencia definitiva, poniendo fin al proceso en la primera instancia.
-Etapa impugnativa.
Con la presentación o interposición de los recursos de impugnación inicia la segunda instancia cuando una de las partes o ambas impugnan la sentencia. Es importante mencionar que la segunda instancia tiene por objeto o finalidad la revisión de la legalidad del procedimiento de la primera instancia o de la sentencia definitiva pronunciada en esta.
-Etapa ejecutiva.
Esta se presenta, cuando la parte que tuvo a su favor la sentencia, acude con sus pretensiones ante el juez para manifestarle que la parte que resultó vencida no ha dado cumplimiento voluntario con lo ordenado en la sentencia; solicitando al titular de los autos tome las medidas necesarias para que la sentencia se ejecute en forma coactiva.
JUICIO ORDINARIO CIVIL
Se conceptualiza como un procedimiento contencioso que inicia con la demanda y termina con la sentencia. Analizaremos diversos conceptos que lo componen.
-DEMANDA:
Es el acto procesal mediante el cual una persona que se constituye en parte actora (demandante), inicia el ejercicio de su acción y formula su pretensión ante el órgano jurisdiccional, en contra de una persona física o moral.
Requisitos: La legislación prevé las siguientes. (350CPCEM)
- Tribunal ante el que se promueve. Implica que toda demanda deberá formularse ante el juez competente, tomándose en cuenta los diversos criterios que determinan la competencia. (EJ. Materia, territorio, grado, cuantía).
- Nombre y domicilio del actor. Tanto la parte actora como la demandada para que comparezcan por su propio derecho deben tener capacidad procesal, las que carezcan de esta solo podrán comparecer a juicio a través de sus representantes legales. Por lo que hace a las personas colectivas o morales lo hacen por medio de apoderados legales, quienes deben acompañar los documentos que acreditan su representación. Respecto al domicilio, las partes deben señalarlo y este debe encontrarse dentro del distrito judicial correspondiente; en caso contrario; el juzgador lo prevendrá para que lo señale, y no haciéndolo, las notificaciones aun las de carácter personal se le harán por medio del boletín judicial.
- Nombre y domicilio del demandado. El actor deberá precisarlo en la demanda con el propósito de que el juez pueda notificar y emplazar.
- Pretensiones o prestaciones. Se reclaman con sus accesorios y consisten en dar, hacer o no hacer, que se reclama del demandado. Para el autor Pallares, en la demanda se debe determinar el bien que se exige del demandado; por ejemplo en el caso de inmuebles, su ubicación, superficie y linderos. Respecto a los muebles por su naturaleza especifica e identificándolos en lo posible, para el caso de créditos se deberá expresar la cuantía y el título del que procede. Es importante mencionar que el actor debe determinar con precisión cada una de las pretensiones que reclama.
- Hechos en que el actor funda sus pretensiones. Se sugiere que los hechos se enumeren y narren en forma concreta, clara, precisa y sucinta, de tal manera que el demandado pueda preparar su contestación. Se sugiere seleccionar los hechos de tal suerte que solo se expongan en la demanda los que hayan dado motivo a la misma y al ir narrándolos deberá comprenderse un solo hecho por número. La finalidad de esto es que el demandado pueda referirse a cada uno de los hechos al contestar la demanda, negándolos, afirmándolos o manifestando que los ignora. Igualmente es importante enumerarlos, porque el actor al ofrecer sus medios de prueba los podrá relacionar con aquellos.
- Fundamento de derecho y la clase de acción que intentamos. En la misma demanda debemos citar los preceptos legales o principios jurídicos aplicables, así como la acción que procede en juicio, aun cuando no se exprese su nombre, pero que se determine con claridad la clase de pretensión que se exige del demandado así como el titulo o causa de la acción.
VALOR DE LO DEMANDADO: Lo debemos de expresar, si del valor de lo demandado depende precisamente la competencia del juez.
...