Jurisdicción Voluntaria
Enviado por julieta1313 • 14 de Mayo de 2015 • 428 Palabras (2 Páginas) • 292 Visitas
PROCEDIMIENTOS EN JURISDICCIÓN VOLUNTARIA FAMILIAR
JURISDICCIÓN VOLUNTARIA: Especie de jurisdicción civil que es ejercida en relación con los actos en que, por disposición de la ley, se requiere la intervención del juez sin que esté promovida ni se promueva cuestión alguna entre partes determinadas.
La denominación de voluntaria le bien a esta jurisdicción de la circunstancia de que en ella no existe contencionsidad.
PROCEDIMIENTOS DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA
El art. 893 del CPCDF permite la tramitación, en procedimiento de jurisdicción voluntaria, de cualquier petición, en aquellos casos en los cuales, sin existir litigio entre partes, se requiera la intervención de un órgano judicial.
Entre otros asuntos de esta naturaleza se pueden tramitar, a través del procedimiento de jurisdicción voluntaria, los siguientes:
• Declaración de minoridad e incapacidad y nombramiento de tutores y curadores: Ninguna tutela puede conferirse sin la declaración previa del estado de minoridad o de incapacidad de la persona que va a quedar sujeta a ella.
Están legitimados para pedir esta declaración:
El propio menor si ha cumplido 16 años;
Su cónyuge;
Sus presuntos herederos legítimos;
El albacea, y
El Ministerio Público
• Autorización para vender y gravar bienes y transigir derechos de menores, incapacitados y ausentes: Para vender, gravar o transigir respecto de bienes de menores, incapacitados o ausentes es necesario tener una licencia judicial.
• Adopción plena e internacional: Para que se pueda adoptar, el multicitado Código solicita que se deben reunir determinados requisitos:
El mayor de veinticinco años, libre de matrimonio, en pleno ejercicio de sus derechos, puede adoptar uno o más menores o a un incapacitado, aun cuando éste sea mayor de edad, siempre que el adoptante tenga diecisiete años más que el adoptado.
Medios bastantes para proveer a la subsistencia, la educación y el cuidado de la persona que trate de adoptarse, como de hijo propio.
Que la adopción es benéfica para la persona que trata de adoptarse, atendiendo el interés superior de la misma, y
Que el adoptante es persona apta y adecuada para adoptar.
Los cónyuges o concubinos podrán adoptar, cuando los dos estén conformes en considerar al adoptado como hijo
• Autorización para sacar a un menor del país: Para poder sacar a un menor del país es necesario el consentimiento del padre y de la madre, pero a falta o imposibilidad de uno de ellos, de los abuelos paternos o maternos; en su ausencia, del tutor y por último, el Juez de lo Familiar del lugar de su residencia, quien suplirá dicho consentimiento por la vía de jurisdicción voluntaria
• Cambio de régimen patrimonial:
...