LA ACENTUACION GRIEGA
Enviado por gocastillo • 13 de Enero de 2014 • 1.211 Palabras (5 Páginas) • 314 Visitas
LA ACENTUACIÓN GRIEGA
I. Naturaleza del acento y clases
El acento griego es de naturaleza musical (proswdiva deriva de wjdhv = canto). Consiste en una elevación del tono no acompañada de ningún refuerzo o intensidad especial. La sílaba tónica se eleva una quinta por encima de las átonas. biblivon se representaría:
bi - bliv - on
Aunque existe un solo acento, se utilizan tres signos (introducidos por Aristófanes de Bizancio en el S. III a. C.) para notarlo:
1. Agudo (´). Se coloca sobre vocales largas o breves y puede aparecer en cualquiera de las tres últimas sílabas: a[nqrwpo", jAfrodivth, qeov", ajrethv, ajnqrwvpou...
2. Grave (`). Es un acento de frase, no de palabra, que se coloca en la última sílaba. Es una variante del agudo. La regla es la siguiente: cualquier palabra que lleve acento agudo en la última sílaba lo cambia en grave a lo largo de la frase, a no ser que le siga una enclítica o un signo de puntuación. Ejemplo: en un diccionario encontramos Zeuv", kalov", kaiv, ajgaqov"... con acento agudo, pero si formamos la oración JO Zeu;" kalo;" kai; ajgaqov" ejstin todos los acentos han pasado a graves excepto el de ajgaqov" por ir seguido de la enclítica ejstin.
3. Circunflejo ( ` ). Es igual a la suma del agudo más el grave ( ´ + ` = ` ). Es, pues, un acento de dos tiempos que sólo puede colocarse sobre vocales largas y diptongos, en la última o en la penúltima sílaba: qew`n, zw/`on, qeoi`", oi\da... El acento circunflejo comporta una elevación (el primer tiempo) y un descenso (el segundo tiempo).
II. Colocación del acento
La colocación del acento viene regulada por dos reglas:
1. Ley de limitación. El acento no podrá rebasar el tercer tiempo en el orden inverso de la cadena hablada, es decir, no podrá ir más allá de la antepenúltima sílaba.
2. Ley de final trocaico. Si la penúltima sílaba es larga y la última breve (es decir, cuando la palabra termina en troqueo — U) y el acento recae sobre la penúltima sílaba, pondremos obligatoriamente acento circunflejo.
III. El acento en la declinación
1. Declinación de los temas en -a– y declinación temática
Se toma como referencia el acento del nom. sing. y en los restantes casos se intentará acentuar la misma sílaba. Pero hay que tener en cuenta dos restricciones:
a. No se podrá rebasar la sílaba tónica del nom. sing.
jAfrodivth kalov"
jAfrodivth" kalovn
En todo caso el acento puede quedar más cerca del final de palabra que en el nom. sing.
ajqavnato" {Omhro"
ajqanavtou JOmhvrw/
b. Debe respetarse siempre la ley de limitación.
A efectos del cómputo de tiempos sólo es relevante la última sílaba. Si ésta contiene una vocal breve (e, o, a±) valdrá un solo tiempo (es indiferente que la sílaba final sea libre o trabada: ajqavnato±", e[paue±, e[paue±"...); si contiene una vocal larga (w, h) o un diptongo (ei, ou...), valdrá dos tiempos (qeou–, ajqanavtw/–...).
Las sílabas interiores de palabras valen siempre un solo tiempo, tanto si contienen una vocal breve como larga.
a[°nqrw°po°" qav°la°tta°
a[°nqrw°po°n qav°la°tta°n
ajnqrwv°pw/°° ° qavlav°tth°"°
Las palabras que se acentúan en la última sílaba en el nom. sing. mantienen el acento agudo en el nom. y ac., pero lo cambian en circunflejo en el gen. y dat.
qeov" ajrethv
qeovn ajrethvn
qeou` ajreth`"
qew/` ajreth/`
Observaciones
• En los adjetivos se toma como referencia el acento del nom. sing. masc.
• El gen. pl. de la declinación de los temas en -a– lleva siempre acento circunflejo. Los adjetivos femeninos llevan el acento en la misma sílaba que el masc. y neutro.
• Los diptongos del nom. pl., no del dat. pl. cuentan a efectos de acentuación como un solo tiempo:
a[nqrwpoi± ajnqrwvpoi–"
qavlattai± qalavttai–"
2. Declinación atemática
El acento en los atemáticos sigue las reglas generales: se procurará acentuar la misma sílaba que el nom. sing, sin rebasarla. Ejemplos:
fuvlax ejlpiv"
fuvlaka ejlpivdo"
fulavkwn ejlpivdwn
Los gen. y dat. bisílabos llevan normalmente el acento en la desinencia (en el gen. pl. acento circunflejo):
ajnhvr a[ndre"
a[ndra a[ndra"
ajndrov" ajndrw`n
ajndriv ajndravsi
Excepciones
• Los nombres de parentesco trisílabos se comportan por analogía como los bisílabos:
gunhv qugavthr
gunaikov" qugatrov"
gunaikiv qugatriv
• Un grupo de palabras de uso frecuente respeta parcialmente, o en absoluto, la regla:
pai`'" pa`" w[n
...