¿LA AMAZONIA SUDAMERICANA LOS PULMONES
Enviado por bettmamani • 30 de Septiembre de 2018 • Apuntes • 3.350 Palabras (14 Páginas) • 249 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Selva sudamericana llamada también Amazonía, (en portugués: Amazônia, en francés: Amazonie, en inglés: Amazonia, en neerlandés: Amazone) es una extensa región de la parte central y septentrional de América del Sur que alcanza la selva tropical de la cuenca del Amazonas. Las zonas y/o territorios de las Guayanas y el Gran Chaco también poseen selvas tropicales, por lo que se le considera parte de la Amazonia.
La selva amazónica tiene un bosque tropical cuya extensión llega a los 6 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países, considerada la más grande del mundo, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam. Por otro lado, la Selva Amazónica se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo.
Ahora bien, muchos ecologistas entre fundaciones, ongs, asociaciones, empresas, individuos y demás interesados, han intentado detener por todos los medios la degradación, no sólo del Amazonas, sino de todos los recursos naturales que existen dentro de ella, pero, aunque realizan enormes esfuerzos, no pueden lograrlo en su totalidad, puesto que son los mismos humanos y habitantes, quienes se encargan de degradarlo, solo por intereses económicos. La intención de nuestro trabajo en describir lo que acontece con el único objetivo de crear y despertar conciencia ambiental, puesto que si siguen los datos a nuestra selva sudamericana, los daños serán irreversibles.
¿LA AMAZONIA SUDAMERICANA LOS PULMONES
DE NUESTRO PLANETA?
- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Desde los tiempos antiguos, los terratenientes (grandes ganaderos, empresas trasnacionales) no sólo están contribuyendo a la degradación del medio ambiente, sino que para llevar a cabo sus proyectos cometen toda clase de violaciones contra los derechos humanos, mientras la justicia de nuestros país hace oídos sordos a todo tipo de reclamos, ellos siguen consumiendo nuestras selva sudamericana (degradación en busca de oro, tala de árboles, incremento de plantaciones de coca, contaminación de las aguas naturales, degradación de la especies fauna y flora, aniquilación y violación a tribus indígenas, entre otros ), con el único propósito de obtener mayores beneficios económicos, es decir por el dinero. Con el pasar de los años se realizaron investigaciones, pero rápidamente fueron cerradas, puesto que los campesinos fueron asesinados uno a uno, a pesar tan escandalosa matanza de campesinos y sindicalistas no se han realizado cambios, solo se han producido veintenas de juicios.
Asimismo, estas grandes compañías, han destruido a tribus indígenas completas, que vivían allí desde hacía milenios. La Transamazónica, por ejemplo, perjudico a noventa y seis tribus, de las cuales muchas desaparecieron (casi la mitad de los indios parakanás murieron durante su construcción). Muchas de ellas desaparecieron durante los incendios de la jungla con napalm (combustible de uso bélico). La desesperación llevó al suicidio a más de un centenar de kaiowas. Sumándose a estas empresa destructoras, mineros y trabajadores en busca de oro también invadieron los territorios de nuestra amazonia en busca de oro, quienes además de traer enfermedades (gripe, malaria, bronquitis, fiebre amarilla, otras) contra las cuales los nativos no tienen defensas, muchas veces masacraron a todos los que se opusieron ante la indiferencia; a modo de ejemplo, en el año 1992, un grupo de garimpeiros (mineros) mutilaron y decapitaron a setenta y tres yanomamis (20 mujeres y 35 niños, entre ellos).
La "fiebre del oro" comenzó en 1980, cuando la onza alcanzó los 850 dólares en el London Metal Exchange. Desde entonces empezaron a surgir miles de minas en la jungla, hasta que a mediados de la década contaban más de un millón y medio y empezaron las guerras entre los distintos bandos: hubo miles de muertos. Las autoridades hacían la vista gorda a estos horrores, con tal de seguir cobrando el 20% de la explotación. A medida que la competencia se fue haciendo más ardua los garimpeiros comenzaron a invadir las reservas aborígenes; nadie, ni siquiera el papa pudo detener semejantes atropellos. Ante tanto a nuestra amazonia, queda claro que quienes deben tomar decisiones urgentemente para frenar este desastre es el estado de cada país, puesto que, si no hacemos algo nuestra amazonia continuará desapareciendo, como hasta ahora, a razón de varias hectáreas por minuto, y los excesos de los terratenientes no tendrán límite.
- OBJETIVO
Describir los acontecimientos que perjudican a nuestra amazonia a fin de crear y despertar conciencia ambiental para no causar daños irreversibles.
- JUSTIFICACIÓN
La decisión de enfocar esta investigación hacia el tema tratado radica en un creciente interés por la conservación del medio ambiente, considero que la educación a través de sus diferentes medios y enfoques, está llamada a brindar soluciones que ayuden a cambiar los comportamientos de las personas en forma positiva, fomentando y llevando la formación de una conciencia ambiental, diseñando y aplicando acciones educativas a través de proyecto de educación ambiental, en mejora de la calidad de vida de las personas con la participación de los diferentes miembros de la comunidad, de tal modo que sean capaces de solucionar y transformar sus propios problemas.
Es necesario saber que nuestra amazonia es conocida como los pulmones de la tierra, sus diversas capas de vegetación, que son hábitats de miles de plantas y animales, producen cantidades enormes de oxigeno que permiten al mundo respirar y absorber el dióxido de carbono. Sin embargo, estos espacios están muriendo y nosotros también lo haremos sino no realizamos acciones. Queda claro que la selva amazónica es la selva tropical más extensa del mundo, con más de un millón de hectáreas y formada por varios países, como Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela y Perú. Este enorme y fascinante espacio es hogar de más de diez millones de especies.
- HIPÓTESIS
La conciencia ambiental nos permitirá crear medios para salvaguardar nuestra selva, su fauna, flora y no causar daños irreversibles.
- MARCO TEÓRICO
- LA SELVA: PULMÓN DEL MUNDO
La selva amazónica es la selva tropical más extensa del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6.000.000 de km² repartidos entre ocho países sudamericanos: Brasil, Colombia y Perú que poseen la mayor extensión de la amazonia seguidos por Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y la Guayana Francesa que forma parte de la Región Ultramar de la Unión Europea. La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. El título del Pulmón del Planeta que ostenta la Amazonia no es metafórico ya que mantiene un equilibrio climático :los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están balanceados. Los científicos ambientalistas concuerdan en que la pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva, y que se evidencia con la aparición en el área del Caquetá a un sistema anterior del bosque selvático en el cual se utilizaron suelos de forma permanente “tierras pretas” gracias a su progresivo abono y por lo que así evitó las migraciones.
...