LA APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA
Enviado por laaspril • 5 de Abril de 2017 • Práctica o problema • 1.516 Palabras (7 Páginas) • 227 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA
En el transcurso de la vida el ser humano se ve enfrentado a diferentes situaciones constantemente, desde las más sencillas hasta las más complejas. Para ello, se debe precisar que las situaciones a medida que pasa el tiempo, van tornándose más complicadas cada vez que se va adquiriendo una mayor edad, donde la transición de estudiante ha empleado marca el inicio de estas situaciones de alto nivel.
La Mesa de Dinero Cali es un lugar muy ameno de trabajo, los diez integrantes del equipo y su jefe, tienen muy buenas relaciones interpersonales y lazos de amistad que han ido construyendo y fortaleciendo con el transcurrir de los años. Esto ha logrado propiciar un muy buen ambiente laboral, donde nunca sobran los chistes, las anécdotas, las charlas y las risas; a pesar de ello, cada integrante conoce su lugar en la organización, siendo respetuosos entre sí, con su jefe y siendo conscientes de sus responsabilidades y metas.
Antes de iniciar mi semestre de práctica, fue inevitable sentir ansiedad e incertidumbre ante la empresa y el cargo que iba a desempeñar en ella, pues guardaba muy buenas expectativas, esperaba satisfacerlas como cualquier otro practicante, y además no tenía idea de cómo iba a ser el lugar.
Cuando asistí a mi primer día, me enteré de que el Banco en busca de reducir sus costos, llevó a cabo un licenciamiento de personal y en esto tenía lugar incluso, el practicante. Si bien anteriormente, el practicante que ya había cumplido su semestre de práctica, debía de recibir al nuevo practicante para darle la inducción acerca de las funciones que debería empezar a desempeñar después de su salida. En mi caso, esto no fue así, dado que el practicante anterior, trabajo hasta veinte días antes de mí llegada por lo que no fue posible recibir capacitaciones por parte de él. En cambio, la asistente de la Mesa de Dinero (Karol Castrillón) si fue capacitada por él, durante una semana, antes de que este dejara el cargo, para que ella fuera quien me entregara las funciones a realizar. Dado lo anterior, Karol se vio enfrentada a realizar dobles funciones que abarcaban las propias de su puesto y las del practicante. Además, era algo totalmente nuevo para ella, de lo cual no tenía experiencia alguna y debía de traspasármelo a mí en el menor tiempo posible, para así ella dedicarse a sus funciones y yo a las mías.
Lo anterior, representó un gran reto para mí, dado que debía de digerir la información sobre mis funciones, acatar nuevas responsabilidades, como realizar el presupuesto para el año 2017, el cual corresponde a las metas que le asigna el jefe de la mesa a cada trader, así como también la nueva reasignación de oficinas en la base de datos principal, lo cual era demasiado para un practicante nuevo en fechas decembrinas, en las que las jornadas laborales eran mucho más “cortas”.
Ahora bien, dada la situación, no teníamos otra salida que tomarla como se había dado y acoplarnos a ella. En un principio, fue realmente complicado recibir las instrucciones de Karol, dado que ella se encontraba en la mayor parte de su tiempo, realizando sus funciones, las cuales son de mucha importancia para las operaciones de la mesa, y solo cuando tenía un espacio para realizar las tareas del practicante era que lograba explicarme. Así que, tomé la decisión de extender mi jornada laboral que iba hasta las 5:00 p.m., en semana de feria hasta la 1:00 p.m., hasta las 7:00 p.m. incluso 8:30 p.m. para lograr aprender todas mis responsabilidades.
Karol, estuvo de acuerdo con mi decisión, dado que le permitía a ella, en primer lugar, realizar sus tareas tranquila, mientras yo miraba y aprendía, para después concentrarnos en lo que me correspondía. Lo anterior, nos permitió alcanzar con éxito lo que esperábamos, aprendiendo las tareas diarias, correspondientes a las utilidades diarias, el cuadre de la tarde, la actualización del tablero, la atención de llamadas y demás; las semanales, tales como: el informe de CDT’s y el correo de derivados; por último, las mensuales como: el informe de productos, pares comerciales, reporte de CDT’s y demás, las cuales pude aprender en el momento oportuno, dado que estábamos en cierre de mes, por lo que se debían realizar todas.
Por otra parte, entre mis tareas ya asignadas, el Jefe Melhem, me entregó la responsabilidad de realizar el presupuesto para el año 2017 a partir de una recopilación de informes que indicaban las utilidades del año 2016 de cada gerente y que nos permitirían fijar metas para cada uno de ellos. Si bien cuando llegué, no tenía idea de ninguno de los archivos que se manejaban en la mesa y que información contenía cada uno de ellos, por lo que esto representó un gran reto para mí, dado que a pesar de tener el conocimiento en Excel y sus funciones básicas, no tenía la claridad acerca de qué archivos me iban a proporcionar la información que requería para elaborar el presupuesto, así que recurrí al practicante anterior, el cual muy amable me colaboró asistiendo un día a la mesa de Dinero para juntos realizar el presupuesto a partir de la información que el ya conocía y con la cual yo ya sabía qué hacer. Finalmente, logré entregar el informe a tiempo a Melhem, lo cual lo dejó muy contento con mi labor dado que encontró los resultados que esperaba.
...