ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CAJETA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  6.671 Palabras (27 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 27

1) LA CAJETA

Representa la historia de la niña campesina y pobre de Guanacaste, a quién su madre envía a vender productos caseros, como cajetas, rosquillas, tanelas, arroz con leche, atolillo, pozol, etc., con una bateíta redonda de madera cobrada y su limpión blanco, bordado con vistosos colores. En su andar tropieza con hombres aprovechados que la enamoran y que tratan de tocarla al pasar.

Al principio logra esquivar acechos, pero mujer al fin, cae en los brazos de algún enamorado.

La mayoría de danzas folclóricas cuentan una historia. La más tradicional es el punto Guanacasteco que es un hombre y una mujer y termina con un beso.

Otro baile popular, que se llama “La Cajeta”, es un honor de un dulce. Cocinan este dulce de azúcar y leche. La cocina de este dulce tiene mucho trabajo que hacer, que solo se hacen en cantidades grandes. La gente utiliza este como una excusa para tener una fiesta. En las

Haciendas los hombres disponibles viene en búsqueda de una mujer con potencial ser sus esposas. La danza representa la ilusión del romance.

2) DIABLO CHINGO

La leyenda más famosa acerca del Diablo Chingo narra que este fantasma se aparecía en una de las haciendas más antiguas de Guanacaste, espantando al ganado. Un Viernes Santo, muy de mañana, el mandador de campo de la hacienda, un hombre déspota y sin escrúpulos religiosos, forzó a los sabaneros a recoger el ganado, irrespetando la festividad. Los hombres, muy religiosos, al principio se resistieron, todavía más por la leyenda que narraba la aparición de un toro fantasmal que se creía era el mismo Diablo en persona, pero aun así tuvieron que obedecer la orden. Casi al final de la tarde, cuando todo el ganado estaba recogido, apareció en una loma un inmenso toro negro, chingo, de ojos rojos como brasas, que rascaba el terreno en señal de desafío. Los sabaneros se asustaron, pero el mandador les ordenó lazar a la bestia e incorporarla al hato.

No hubo, sin embargo, forma de cercarlo ni lazarlo, lo que hizo montar en cólera al mandador, que profiriendo insultos contra sus hombres, se lanzó a por el toro, jurando que o se moría o pasaba todo el resto de la vida persiguiendo al Chingo Negro, pero lo que era él, nunca volvería si no alcanzaba al animal. De esta forma, el mandador lanzó su caballo y a su perro pastor en pos del toro, que inmediatamente echó a correr por la sabana. El resto de los sabaneros volvió a la hacienda. En vano esperaron toda la noche el regreso del mandador, que nunca volvió.

Cuentan desde entonces en la pampa guanacasteca, que al ser las tres de la tarde de cada Viernes Santo, pueden verse pasar por la llanura dos sombras una en pos de otra, y escucharse a lo lejos el grito de un sabanero que corre ganado, el ladrido de un perro y el mugido de un toro. La leyenda dice que es el alma del mandador de la hacienda que cumple el castigo divino, persiguiendo eternamente al Diablo Chingo sin poder alcanzarlo jamás.

3) AMOR DE TEMPORADA

Es el caso de Proyecto TR.EX Danza Contemporánea de César Tizaremos y Rocío Reyes, quienes han preparado "Los mugidos", un cuento en Con la presencia de nueve compañías, la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) iniciará mañana su primera temporada de Danza contemporánea y escolar en diferentes foros de esta ciudad.

Las actividades arrancan en la Sala CCB con "Tentación", a cargo de Zafarrancho Danza-Teatro, los días 2, 9, 16 y 23 de abril. La pieza aborda las vicisitudes de Valentina, quien revive un pasaje de su infancia en la Huasteca Potosina, cuando cayó a un estanque y estuvo cerca de la muerte, sintiéndose libre de la angustia de vivir.

Los días 3, 4, 5 y 6, en el Ex Teresa Arte Actual, toca turno a la coreografía "Extraña", a cargo de Bruja Danza, quien presentará una pieza que habla sobre los rostros de la identidad contemporánea, y donde la experiencia del ser actual es compartida a través de medios inmediatos de información y difusión de experiencias humanas.

De acuerdo con la coreógrafa Alejandra Jiménez, en esta obra "las identidades de antaño quedan suspendidas en tanto se producen nuevas identidades heterogéneas que crecen exponencial e interculturalmente a través del tiempo y el espacio.

Pese a esto, el extrañamiento de ser ante el misterio prevalece en esta Babel de códigos que constituye la experiencia contemporánea.

Del 4 al 7 de abril, en el Teatro de la Danza, proveniente de Oaxaca, la compañía Tierra independiente presentará una obra futurista titulada "Vámonos de aquí", que plantea la incertidumbre de la relación de pareja ante la posible disolución de este contrato; un futuro en el que cada vez son menos los que apuestan por una sana convivencia entre mujeres y hombres.

4) FIESTA EN LA VILLA

No repetir mecánicamente lo que se realizó en otros lugares o instancias, adecuando nuestras iniciativas y logros a la realidad y al quehacer de nuestros municipios y provincias, facilitándoles la posibilidad de manifestarse en toda su complejidad y riqueza a través de lo que concebimos y llamamos “Fiesta de la Danza “así concibió para el pueblo de esta región su principal artífice el destacado instructor de danza, metodólogo y director artístico Víctor Vázquez Pradera ya fallecido.

Esta singular fiesta del pueblo es el resultado de más de 30 años de la labor de los instructores, dedicados con ahínco a desarrollar a los distintos núcleos comunitarios de la región, hasta lograr una fuerte expansión de la de la danza villaclareña.

El auge y promoción alcanzando por el movimiento de aficionados o la danza abarcó desde los círculos infantiles, pioneros, estudiantes de la enseñanza medio y superior hasta los trabajadores, militares entre representaciones del pueblo.

La celebración de este evento tiene desde sus inicios como objetivos rescatar y revitalizar el folclore y con él la investigación y la creación; propiciar la participación de los grupos danzarías y de la obra creativa y calidad del profesor instructor, todo ello con una aspiración mayor, la participación activa y conciente del pueblo en el disfrute estético.

La Casa de Cultura como Centro de protocolo y el Teatro La Caridad con su platea de herradura, ha sido escenario en que cada noche se compite. Pequeño resulta para el mayoritario público durante del arte danzaría, por lo que otros espacios han sido necesarios crear alrededor del centro histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com