LA CHAMPETA, ADMIRADA POR MUCHOS Y DESPRECIADA POR OTROS.
Enviado por marcelazamora10 • 8 de Octubre de 2016 • Reseña • 491 Palabras (2 Páginas) • 139 Visitas
LA CHAMPETA, ADMIRADA POR MUCHOS Y DESPRECIADA POR OTROS.
Silva, L y Arias, S. (1997). Los reyes criollos de la champeta. Documental. 30,50. La Huit Production. Palenque Records. Cumbe Records. |
Presentado por: Marcela Zamora Palomino
Administración de Empresas
El documental titulado Los Reyes Criollos De La Champeta, un film realizado por Lucas Silva y Sergio Aria. Este documental contextualiza la historia de la champeta, uno de los géneros musicales más novedosos y marginales de Colombia, intenta hacer un acercamiento de los orígenes de la champeta, cuenta cómo nace este género musical en los barrios más bajos de la ciudad de Cartagena a finales de los años 70 , y en poblaciones como palenque de San Basilio particularmente, popularizado por vendedores de pescado, emboladores y músicos autodidácticos de origen popular.
Se muestran los representantes de la champeta que quieren dar a conocer su talento, gente humilde, a pesar de los malos comentarios de las personas que habitaban en estratos más altos, barrios como Crespo, Bocagrande, Manga y entre otros, muchos disgustados por la letra de las canciones o sus bailes atrevidos, considerados vulgares; estos cantantes seguían hacia adelante, confiando en su talento.
Además se puede ver como tenían toda la estructura necesaria para la producción de su música: Casas disqueras, estudios de grabación, almacenes de discos y todo un público que los apoyaba en cada presentación y cada lanzamiento musical.
El documental Los Reyes Criollos de la Champeta muestra una parte de la cultura del afrocaribeño, la cual es la música.
La música afrocaribe admirada y preferida por muchos, criticada y “despreciada” por otros, muestra la riqueza de la gente (niños, niñas, hombres y mujeres), con la mezcla de ritmos e instrumentos musicales ponen a vibrar y también gozar, no solo a aquellos que tienen una muestra abierta por ella sino también a aquellos que callada e hipócritamente la critican. La música afrocaribe muestra en su esplendor lo que es el ser caribeño, un ser alegre, espontaneo que cuándo goza de su música hasta se olvida de su pobreza; con razón los Colombianos pero especialmente los caribeños son las personas más felices del mundo, tan solo basta dar una vuelta por barrios pobres como el Pozón, Olaya Herrera, La Esperanza o Nelson Mandela un fin de semana y mirar cómo la gente al sonar de la música caribeña hace vislumbrar su alegría olvidando con ella la pobreza y la miseria que los abate.
...