ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA CONCEPCION DE LA EVALUACION COMO PROCESO”


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Resumen  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

“LA CONCEPCION  DE LA EVALUACION COMO PROCESO”

Alumno: Huerta Hernández Claudia Elizabeth

Materia: Evaluación del Aprendizaje

Maestro: Dr. Fernando Morales

Universidad de Baja California

Enero 2017

INTRODUCCION:

En el transcurso de los últimos años, el tema de la evaluación ha alcanzado un protagonismo evidente hasta convertirse en uno de los aspectos centrales de discusiones, reflexiones y debates pedagógicos.

Dentro de nuestra normativa educativa, el término evaluación aparece por vez primera de un modo generalizado con la Ley General de Educación de 1970. Desde entonces su concepción se ha ido haciendo más compleja y provocando un mayor grado de confusión, paulatinamente, con su extensión a los diferentes ámbitos de la enseñanza.

Habitualmente, cuando se habla de evaluación se piensa, de forma prioritaria e incluso exclusiva, en los resultados obtenidos por los alumnos (evaluación del aprendizaje). El profesorado, los padres, los propios alumnos y el propio Sistema,  se refieren a la evaluación como el instrumento calificador, en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y sólo él, y el objeto de la evaluación son los aprendizajes realizados según objetivos mínimos para todos.

Esta concepción es una herencia del sistema tradicional que ponía énfasis en medir las adquisiciones o la mejora de las habilidades. Dada la importancia concedida a los resultados, el alumno justificaba la actividad docente únicamente como una forma para mejorar dichos resultados.

Hoy la evaluación adquiere un nuevo sentido, superior a la mera recogida de datos, pero a la vez aparece como pieza clave imprescindible para que el profesor preste al alumno la ayuda necesaria, y en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo. La evaluación hace posible adaptar los programas a las singularidades de cada alumno.

Por tanto, la evaluación es ante todo, una práctica reflexiva propia del docente.

        

CONCEPCION DE LA EVALUACION COMO PROCESO

Los autores Cronbach (1973), Popham (1980), Villarroel (1974) y Worthen y Sanders (1973) evaluar significa darle un valor al fenómeno educativo. La educación sistemática se enfoca en comparar entre lo que se quiere lograr y lo que se logra atreves de la institución docente.

Mientras que para Cárdenas la evaluación es un proceso sistemático de reflexión sobre el quehacer educativo de cómo se va desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje para poder así cambiar la actuación del docente y alumnos enfocándose a la información obtenida.

Mientras que Carvajal (2000) dice que la evaluación de los aprendizajes es un proceso interactivo continuo que con esto permite reconocer y analizar las evidencias sobre experiencias propias previas, con estos criterios e indicadores se permite establece lo planificado y lo que se alcanzó por los alumnos y así mediante la retroalimentación mejorar el proceso de enseñar y aprender.

¿A quién, qué y para que evaluación? Los principios y criterios para la evaluación, se destaca el carácter global e integradora de la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, donde se desarrollan tres ámbitos:

  1. Los alumnos son los protagonistas y los experimentadores el proceso de aprendizaje.
  2. Los profesores intervienen en el proceso de enseñanza y así planifican y mediante el aprendizaje.
  3. El centro escolar es una comunidad educativa es donde se desarrollan simultáneamente, los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es donde nace el “que” y el “para que” se evalúa en cada uno de los siguientes ámbitos:

La Evaluación de los Aprendizajes en el Estudiante: El Currículo Básico Nacional (1997) se define con los siguientes términos: Es un proceso interactivo de valorar continuamente los progresos e los alumnos, los objetivos de aprendizajes de los docentes en el aula para la evolución del estudiante tomando en cuenta sus actitudes, procedimientos y conceptos. Las finalidades básicas son:

-Detectar cuáles son sus intereses, aptitudes, conocimientos previos ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos, para planificar y adecuar el proceso de enseñanza y aprendizaje en las posibilidades reales e individuales.

-Determinar el avance del aprendizaje que se alcanzó en los alumnos respecto a los contenidos conceptuales, procedimientos y actitudes que han desarrollado.

-Identificar las dificultades y limitaciones que tienen los alumnos, sus carencias sus errores etc. Para así poder hacer una orientación y estimularlos para alcanzar sus logros.

-Brindar la oportunidad para aprender de los errores y aciertos según la experiencia.

-Informar a los alumnos que desde sus autoconocimientos se puede ser más eficaz a la superación de sus procesos de aprendizajes.

Todo esto nos lleva a tener tres evaluaciones:

-Evaluación inicial: Explorar y obtener información de cada alumno al iniciar, para iniciar el proceso adecuado.

-Evaluación del proceso de aprendizaje: Aquí nos enfocamos a lo formativo y orientador para estimular y mejorar el rendimiento escolar en todos los niveles.

-Evaluación final: El objetivo es conocer el grado de aprendizaje adquirido por cada alumno con sus actitudes, conceptos y procedimientos.

Esto se debe de desarrollar continuamente, para que se refleje un mejoramiento.

Formas de participación en la Evaluación: El Ministerio de Educación el Docente debe promover la participación de los alumnos mediante la:

-La autoevaluación: Cada alumno reconoce su logros y deficiencias y en grupo se hace un autocritica.

-La Coevaluación: Hacen recíprocamente los alumnos de la actuación de cada uno y del grupo como un todo, claro que esta evaluación incluye al Docente. Esto permite determinar los logros personales y grupales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (117 Kb) docx (17 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com