LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL
Enviado por atpico • 15 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.656 Palabras (11 Páginas) • 266 Visitas
LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL
Resumen: Este artículo explora la situación actual de la economía mundial el campo de interés estará centrado en los factores económicos, geopolíticos y psicológicos que la están provocando así como las similitudes y diferencias que pueden existir con el mercado chino y el sector petrolero Ecopetrol.
Palabras claves: Economía mundial, crisis, petróleo, precio, producción
INTRODUCCION
La economía mundial se encuentra en crisis resultado del desorden desenfrenado del sistema financiero internacional causando estragos con el alza del dólar, el aumento de los precios de las materias primas así como el alto endeudamiento de Estados Unidos y Europa los precios del petróleo y la desaceleración de la economía en china y muchos más factores que siguen afectando no solo la economía en muchos países si no también desmejorando la calidad de vida de la población.
Todo esto derivado de la coyuntura mundial que está siendo atenazada por una combinación de factores económicos, geopolíticos y psicológicos. La particularidad de la actual crisis es que se está profundizando a pesar de que Estados Unidos, que es en el fondo el principal motor de la economía mundial, está funcionando. El origen del problema está en Europa y tiene que ver con el advenimiento de una nueva recesión en el continente que los dirigentes no han podido neutralizar así como las tensiones geopolíticas en el mundo, en especial el ánimo expansionista ruso en Ucrania y las guerras del Medio Oriente. Así mismo la caída del petróleo y la desaceleración de china afectando los mercados globales. También el creciente pánico que ha provocado el virus del ébola y la incapacidad que están mostrando los gobiernos para contenerlo.
El propósito de este trabajo es entender por qué la economía mundial se encuentra en crisis que la llevo a este estado por que el mercado chino ha influido en la crisis así como el impacto para el sector del petróleo Ecopetrol.
Consideraremos de forma sucesiva los siguientes asuntos: como se encuentra la economía mundial similitudes y diferencias de esta crisis con la economía china y el sector petrolero.
CRISIS EN LA ECONOMIA MUNDIAL
La crisis económica mundial es el más claro ejemplo de la insostenibilidad del mundo capitalista. Esta se propaga como pandemia y comienza a desatar pánico en los principales mercados financieros, bursátiles, bancarios y monetarios.
Conviene recalcar que la gran crisis financiera internacional de 2008-2009 tuvo un impacto impresionante en el desempeño económico global, reduciendo el ritmo de crecimiento económico y, en muchos casos, provocando sentidos procesos de recesión. En este contexto, Estados Unidos presenta un relativo mejor comportamiento económico dentro del grupo de países desarrollados, ya que ha logrado una recuperación bastante aceptable de aproximadamente 2,4% de crecimiento económico en 2014 y una previsión de 2,6 y 2,8% de variación positiva en 2015 y 2016. Ver cuadro 1.
[pic 1]
Algunos de factores determinantes en esta crisis son : i) el desarrollo durante la última década de desregulación financiera a nivel global; ii) una política monetaria laxa por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos desde inicios de esta década; y iii) desequilibrios globales en cuentas externas de ciertos países. Estos factores contribuyeron a crear una burbuja hipotecaria que tuvo sus orígenes en los Estados Unidos de América y que al reventarse desató la crisis. Todos estos factores contribuyeron a que, lo que se inició como un problema hipotecario en los Estados Unidos se haya convertido en una crisis financiera global, debido a un importante e insostenible aumento en el apalancamiento de los consumidores, los intermediarios financieros y las empresas en la mayoría de los sistemas financieros internacionales.
La Zona Euro ha mantenido un comportamiento errático pues, durante la crisis financiera internacional, tuvo un valor negativo de –4.6% en 2009, repitiendo valores negativos en los años 2012 y 2013 (–0.8 y –0.3, respectivamente). Luego las previsiones muestran un comportamiento bastante discreto de alrededor de 1.5 a 1.6% de variación del PIB para 2015 y 2016. Japón mantuvo apenas un crecimiento promedio de 0.9% en el período 1997- 2006, es decir, un comportamiento bajo en comparación con el resto de países desarrollados en un período pre-crisis global. Durante la mencionada crisis, este país decreció en los años 2008 y 2009 (-1 y -5,5%, respectivamente). En los años subsiguientes, su mejor año fue 2012 con un crecimiento del PIB de 1,7%, para luego descender en los años posteriores, incluso con una variación negativa en 2014. Al parecer, todas las proyecciones muestran un comportamiento económico bajo de este país hasta 2020 (inferior al 1% en promedio anual). Lo que se puede advertir de este grupo de países desarrollados es que el ajuste económico ha venido a través de la variable demanda doméstica y de la inversión, tal como lo demuestra con mayor claridad el caso de la Unión Europea, todo lo cual a su vez retroalimenta un comportamiento adverso del comercio exterior. De ahí se entiende, como el propio FMI ha argumentado en varios de sus estudios, que la época de oro del comercio mundial terminó con la crisis financiera internacional. 6 En el grupo de los países denominados emergentes y en desarrollo, tal como los agrupa el FMI, China ha visto reducir su ritmo de crecimiento económico, pasando del 9,4% en promedio en el período 1997-2006 hasta valores cercanos al 7,3% y 2,6% en 2014 y 2015, respectivamente. En este comportamiento han influido problemas estructurales internos de la economía china (productividad) y por la caída de la demanda externa que ha afectado a sus exportaciones. India parecería mostrar una situación diferente ya que su crecimiento llegó a 6,6% en el período 1997-2006, pero la crisis financiera internacional no afectó a su ritmo de crecimiento económico y de cierta manera se ha estabilizado en alrededor de 7% en los años subsiguientes. Por otro lado petróleo mismo sigue cuesta abajo. Cuando se pensaría que las guerras en Oriente Medio y la sangrienta expansión de Estado Islámico presionarían los precios al alza, la cotización del barril de crudo en Nueva York sigue bajando y llegó a los 80 dólares, y acumula una pérdida del 24 por ciento menos del valor que tenía hace apenas tres meses.
Por su parte, Brasil muestra un comportamiento irregular, en principio logró sortear sin grandes contratiempos la crisis financiera internacional, ya que logró un crecimiento económico de 7.6% en 2010 y 3.9% en 2011 pero, a partir de 2012 en adelante, su comportamiento económico es paupérrimo, estimándose tasa de variación negativas en 2015 y 2016 (–3.0 y – 1.0%, respectivamente). Si se toma como referencia a las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2015a), los países de América Latina y el Caribe decrecerán un promedio - 0,4% en 2015 y podrían llegar a un crecimiento mínimo de 0,2% durante 2016.
...