ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CUENTA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

6.1 LA CUENTA

La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. También es la mínima unidad contable capaz de resumir un hecho económico. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y egresos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.

La cuenta no es otra cosa que un medio contable con instrumentos de operación, mediante el cual podemos subdividir, el activo, el pasivo y el capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad y la cual nos permite graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación.

6.2 CONSEPTO DE LA CUENTA

Para la contabilidad, la cuenta es el elemento que permite llevar a cabo la clasificación de las operaciones financieras y comerciales. A través de las cuentas, que suelen graficarse en forma de T y dividirse en Débito (Debe) y Crédito (Haber), se registran dichas operaciones en los libros contables.

Otro uso del concepto menciona a la cuenta como el depósito de dinero que se realiza en una institución financiera. La cuenta corriente es aquella que puede ser deudora o acreedora; el usuario, por lo tanto, puede utilizar dinero a crédito (incurrir en deuda) y pagarlo con posterioridad. Otro tipo de cuenta es la caja de ahorro, por medio de la cual el usuario solo tiene a su disposición el dinero que ha depositado

6.3 ELEMENTOS Y NATURALEZA

ELEMENTOS

Podemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos.

La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma más utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.

Aquí vemos cada uno de los elementos de la cuenta como son:

Código de la cuenta

Concepto o nombre de la cuenta

Su lado debito

Su lado crédito

Sus movimientos débitos y crédito

Su saldo

El saldo de la cuenta es el resultado de restar a los débitos el valor de los créditos. En el caso de la cuenta de ejemplo, que es una cuenta del activo, en la cual su naturaleza es débito, el saldo debe ser debito. Caso contrario sucede en una cuenta de naturaleza crédito como el pasivo o el patrimonio, donde el saldo de la cuenta debe ser también crédito.

La cuenta “T” nos permite visualizar perfectamente que cada cuenta tiene un lado debito y un lado crédito, o un debe y un haber, que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir, cumpliéndose así el principio de la partida doble, según el cual, en toda contabilización, en todo registro contable, siempre hay como mínimo una cuenta que entrega y una cuenta que recibe y que cada cuenta está en condiciones tanto de recibir como de dar.

NATURALEZA

Una cuenta contable es de naturaleza deudora o cuando es acreedora. Conocer esta información es de vital importancia al momento de realizar un registro contable, ya que de esta forma podemos entender el por qué una cuenta aumenta o reduce su saldo.

Cuentas de activos:

Las cuentas de activos son de naturaleza deudora. Esto quiere decir que aumentan su saldo cuando se les da un débito y por el contrario se reduce su saldo al acreditarse. Veamos un ejemplo práctico sobre esto para quede aún más claro…

Vamos a suponer que un negocio vende mercancías al contado por un valor de $20,000.00 y necesitamos asentar esa transacción en el libro Diario General. Al analizar la transacción podemos observar que están sucediendo dos cosas: 1) Está entrando dinero al negocio. 2) Ese dinero está entrando por algún motivo, en este caso por ventas de mercancías.

Como nos está entrando dinero entonces le damos un débito de $20,000.00 a la cuenta de efectivo ya que este está aumentando y como mencioné más arriba las cuentas de activos aumentan su saldo con débito. Además de eso damos un crédito por la misma cantidad a la cuenta de venta de mercancías, cumpliendo así con el principio de partida doble de la contabilidad.

Cuentas de pasivos:

Las cuentas de pasivos son de naturaleza acreedora, lo que significa que aumentan su saldo con crédito y disminuye cuando se les da un débito. Veamos otro ejemplo ilustrativo…

Una empresa compra un equipo de transporte a crédito por un valor de $ 75,000.00 y necesitamos registrar esa transacción también en el libro Diario General. Ahora vamos a analizar lo que está pasando: El negocio está adquiriendo un activo, que en este caso es un equipo de transporte, por lo tanto se le da un débito. Pero no lo está pagando inmediatamente, así que ahora tiene una deuda u obligación con el vendedor – Un pasivo. Esta deuda se registra dándole un crédito a cuentas por pagar. La razón por la que se le da un crédito es porque las deudas de la empresa ( los pasivos) están aumentando y como dije anteriormente los pasivos aumentan su saldo con crédito.

Capital o patrimonio:

La cuenta de capital o patrimonio son de origen crédito y por lo tanto el saldo de la cuenta aumentará cada vez que se acredite a esta cuenta y disminuirá cada vez que se haga un débito. Algunas de las cuentas de capital que disminuyen el mismo son: los retiros y dividendos, los cuales se debitan ya que como mencioné, el capital disminuye con débito y cuando se habla de retiros es obvio que el capital de la empresa está disminuyendo. Algunas de las cuentas que aumentan el capital son las ganancias netas del negocio o las aportaciones de los dueños. Cuando se va a realizar el registro contable éstas se acreditan para así indicar que el capital está aumentando.

Cuenta de ingresos:

Los ingresos son de origen crédito, aumentan su saldo cuando se acredita la cuenta y disminuye cuando hay algún débito. Si un negocio funciona, esta es una de las cuentas con más movimientos y las ganancias de la empresa suben cada vez que hay alguna venta de mercadería (en caso de ser una empresa comercial), por lo tanto estas transacciones se acreditan para indicar que el saldo ha incrementado. Pero también puede darse el caso en el que un cliente decide devolver mercancías y esa devolución se considera como una reducción a los ingresos, por lo que hay que darle un débito para indicar que el saldo ha disminuido.

Costos y Gastos:

Tanto los costos como los gastos son de naturaleza deudora

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com