LA CURIOSIDAD PRECOZ
Enviado por carlita07 • 27 de Septiembre de 2012 • 565 Palabras (3 Páginas) • 292 Visitas
La curiosidad puede decirse que es el deseo de ver, de conocer, de saber. La curiosidad tiene muchas acepciones, que van desde el fisgoneo hasta la indiscreción, desde la investigación hasta la rareza o la novedad.
Pero también significa aseo, limpieza, esmero, primor, pulcritud y cuidado, cuando se dice que algo curioso es interesante o significativo.
Más la curiosidad no es lo mismo que curiosear, que es el cuando una persona intenta averiguar lo que no le importa.
Como se ve la curiosidad tiene realmente dos aspectos, uno positivo, que conduce al saber, y otro negativo, que conduce a la cotilleo. Si esto es así, ¿se debe promover que el niño sea curioso?
La curiosidad es indispensable al pensamiento científico, y siempre en la base de toda pregunta que se hace un erudito o un hombre talentoso, hay una gran curiosidad por saber las respuestas del mundo circundante ante las preguntas que se hacen.
El niño casi desde su nacimiento, es naturalmente curioso, y es por eso que se pone en contacto con los objetos y los adultos que le rodean, para saber como son, como se mueven, porqué están ahí. En la base del conocimiento está la curiosidad del hombre por saber.
Es por eso que al niño pequeño, desde la más temprana infancia, hay que enseñarle a ser curioso desde el punto de vista positivo, y tratar de evitar la curiosidad no edificante, enseñarle las normas hasta donde es posible inquirir, y hacerle conocer la reglas que la sociedad impone al libre conocimiento.
Claro está que para el niño lo anteriormente dicho no tiene significado, y él solo quiere saber más y más. Y es tarea del educador encauzar ese deseo de conocer hacia vías que le posibiliten cada vez un mayor desarrollo intelectual.
Objetivo:
• Desarrollar en los niños nociones sobre la curiosidad.
• Despertar en los niños el afán de saber y conocer.
Demostrar a los niños que la curiosidad puede tener un aspecto negativo.
• Formar actitudes de rechazo hacia la curiosidad negativa.
El objetivo final ha de ser que los niños lleguen por sí mismos a concluir que la curiosidad es buena mientras que sirva para saber y conocer, pero como la misma puede no ser buena cuando se abusa del derecho o la privacidad de los demás.
Desarrollar en los niños vivencias sobre las particularidades de los lugares en que existe una gran curiosidad por el conocimiento.
• Formar actitudes positivas hacia la ciencia.
La misma consiste en una visita programada a un centro científico, en la cual se realizará una observación dirigida, se recogerán materiales impresos y se harán fotos. Posteriormente los niños contarán lo que vieron y realizarán una sesión de ciencias con los materiales que recogieron.
Se trata de un juego de roles cuyo argumento es el trabajo de los científicos,
...