LA DESCONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE
Enviado por omega2 • 9 de Julio de 2014 • 1.101 Palabras (5 Páginas) • 223 Visitas
LA DESCONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE
La desconstrucción en el campo de los textos literarios o filosóficos consiste en hacer evidente cómo se elaboran conceptos a partir de los procesos históricos, poniendo énfasis en que lo claro y evidente dista de serlo. Desde todas las perspectivas semánticas es imposible establecer un sentido único para un texto, por lo que hay muchas interpretaciones legítimas del mismo (Jacques Derrida, 1989).
La deconstrucción es un proceso individual y/o colectivo de búsqueda de nuevos significados y de sentidos innovadores. Se trata de acceder a otras lógicas y formas que ofrezcan una mirada que va más allá de los márgenes de las maquinarias institucionales y que permite ver a través de sus grietas. (Jose Luis Medina)
La deconstrucción y el desaprendizaje apuestan por la ruptura con la jerarquía de los conocimientos y de los valores tradicionales (universales/unitarios/totalitarios). Se trata de un pensamiento que hurga en lo no pensado, lo no dicho o lo pretendidamente olvidado. La desconstrucción como método reflexivo de cuestionamiento crítico de la realidad ayuda a examinar las estructuras teóricas que cada sujeto ha asimilado, frecuentemente de manera acrítica, durante su proceso de vida.
Edgar Morin manifestó, “La crisis que actualmente vive el mundo, sólo se puede detener si existe una metamorfosis en la humanidad, a partir de una reforma del pensamiento y de la educación…”
Los Siete Saberes imprescindibles que deberá afrontar el sistema educativo para constituirse en relevante y significativo para la educación del futuro, esos saberes son:
1. Las ceguera del conocimiento: error y la ilusión
Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos.
La primera e ineludible tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento. Debemos enseñar a evitar la doble enajenación: la de nuestra mente por sus ideas y la de las propias ideas por nuestra mente. El primer objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.
2. Los principios de un conocimiento pertinente
Ante el aluvión de informaciones es necesario discernir cuáles son las informaciones clave. Así como el número ingente de problemas también es necesario diferenciar los que son problemas clave. Pero, ¿cómo seleccionar la información, los problemas y los significados pertinentes? Sin duda, desvelando al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos.
La inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. Su configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas.
3. Enseñar la condición humana
Una aventura común ha embarcado a todos los humanos de nuestra era. Todos ellos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo lo humano. Conocer el ser humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de él. Al igual que cualquier otro conocimiento, el del ser humano también debe ser contextualizado: Quiénes somos es una cuestión inseparable de dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos.
Lo humano es y se desarrolla en bucles: a) cerebro- mente- cultura; b) razón - afecto - impulso; c) individuo - sociedad - especie. Todo desarrollo verdaderamente humano significa comprender
...