LA DESERCIÓN ESCOLAR
Enviado por oleidy • 21 de Abril de 2013 • 3.525 Palabras (15 Páginas) • 230 Visitas
. Introducción
Las condiciones del hombre han cambiado significativamente en las últimas décadas, los descubrimientos y las invenciones que se han realizado durante los últimos cien años han sido mayor a la sumatoria de toda creatividad realizada hasta ahora.
Estos descubrimientos e invenciones han permitido que las condiciones de vida de él hayan cambiado significativamente. Grandes distancias que para cubrirlas invertía gran cantidad de tiempo, hoy en día se realizan en pocas horas, vivir en el mismo instante lo que está ocurriendo en la otra parte del mundo, poder generar grandes volúmenes de bienes y servicios para satisfacer las demandas de otros, todo esto con una finalidad, la de tener una vida cada vez mejor.
Estos cambios, o estilo de vida alcanzado por la humanidad están estrechamente relacionados con el incremento de la riqueza de las personas. Lamentablemente a pesar de las grandes cantidades de dinero y las riquezas que implican estos cambios, el número de personas que viven en la pobreza es muy alto.
En el mundo 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar diario, casi la mitad de la población vive con menos de dos dólares diarios. Quizás sea producto de que más de 800 millones no tienen empleo y mucho más de 100 trabajan con salarios que no cubren sus necesidades básicas. Y que el diez y nueve por ciento (19 %) de los jóvenes entre 14 y 17 años no han completado la educación primaria.
En ese mismo orden de idea, para ubicar el alcance de la pobreza, la FAO señala que mas del 10% de la población mundial padece de hambre, y que diariamente mueren 40.000 niños menores de cinco años.
Son muchas las causa y las razones a nivel mundial señaladas como las responsable del cuadro tan preocupante antes señalado, lo que si es cierto, es que los cinco países más ricos generan el 86% del Producto Interno Bruto del globo, y para generarlo es necesario tecnología, la preparación y la educación de las personas.
En ese sentido nadie duda que la Educación es un factor determinante en un alto grado en el bienestar y la riqueza del hombre.
Venezuela país en vía de desarrollo no esta excluida de las estadísticas antes señalada así como de las causas que las determinan.
En Venezuela en los últimos años la pobreza se ha venido incrementando alcanzado niveles muy preocupantes; a criterio del autor el futuro que se vislumbra no es alentador y altamente preocupante.
A parte de los factores políticos que en gran medida son determinante de la situación del país. La Educación como factor dependiente de éste, y del que todos están consiente de su causalidad significativa en la pobreza no ha sido atendida como debe ser.
Con este trabajo de tipo bibliográfico, basada en informaciones de fuentes primarias y secundarias, se pretende analizar y determinar el grado de incidencia de deserción escolar como factor determinante de la pobreza y marginalidad en Venezuela.
Para ello se pretende saber para el momento de la elaboración del trabajo lo siguiente:
¿Cuál es el grado de pobreza del país?
¿Cuál es el índice de deserción escolar en Venezuela?
¿Cómo ha sido la deserción estudiantil en Venezuela?
¿Realmente hay alguna relación entre el grado de pobreza y la deserción escolar?
Se pretende más que determinar es focalizar una de las posibles causas determinante de la pobreza y la marginalidad en el país y sus consecuencias en a un mediano plazo.
2. La pobreza y la marginalidad
¿Donde estamos?
Finalizando el primer semestre de 2002, la firma DATANALISIS señaló que la tasa de desempleo en Venezuela se ubicó en un diecisiete por ciento (17%) es decir, algo más de dos millones de personas están desempleadas, pudiendo llegar hasta un veinte por ciento (20%) en un corto tiempo.
Muchas son las razones señaladas como las causante del crecimiento del desempleo, entre las más indicadas se pueden mencionar la contracción económica y las condiciones políticas presentes en estos momentos.
Sin embargo es bueno resaltar que el desempleo en el país desde 1995 siempre ha sido superior al diez por ciento (10%), hasta el mes de julio de 2002 que se ubicó en más del 15% (ver cuadro: 1).
CUADRO: 1
DESEMPLEO EN VENEZUELA
AÑOS
DESOCUPADOS
INDICE
1995
879.479
10,22
1996
1.122.119
12,43
1997
1.012.401
10,65
1998
1.094.191
11,28
1999
1.483.766
14,53
2000
1.436.602
14,01
2001
1.446.375
13,36
Fuente: IESA e Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
Lo que si se puede afirmar y nadie discute es que el desempleo es determinante en el grado de pobreza que padece la nación, siendo esta una razón suficiente para buscar las manera de estimular la actividad económica en el país, y de esta manera las personas tengan donde trabajar y mejorar su condición de vida.
¿Pero, si no trabajan cómo obtienen ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades?, o si, habiendo fuentes de empleo ¿cómo ubicar buenos puestos que puedan garantizar ingresos que permitan vivir dignamente?, o que al menos permitan adquirir la canasta básica alimentaría. Este último esta íntimamente relacionado con el nivel educativo que exigen y continuarán exigiendo las empresas.
3. ¿Que demanda Venezuela como mano de obra?
En Venezuela, a pesar de la crisis política por la cual se esta pasando y que tiene su incidencia en lo económico, debido a que no se crean las suficientes condiciones y confianza a los inversionistas, todavía hay sectores que aun se mantienen activos. También la apertura petrolera iniciada a finales de la última década del siglo pasado demanda cierta calidad de mano de obra, que el sistema educativo venezolano no está en capacidad de satisfacer; tanto en cantidad como en calidad.
Se puede señalar que el sistema educativo en Venezuela va por vía diferentes a lo que exige el mercado. Se puede constatar en liceos donde pretenden egresar técnicos medios en computación donde los alumnos no conocen las herramientas más actuales de la computación y se empeñan en enseñarles programas que ya han dejado de ser aplicados.
Igualmente imparten carreras técnicas donde no existen los equipos donde los alumnos pudiesen desarrollar las destrezas mínimas necesarias.
En
...