LA EDUCACIÓN EN LOS ESTADOS ARABES DAKAR.
Enviado por maestronicolas75 • 29 de Abril de 2016 • Trabajo • 2.124 Palabras (9 Páginas) • 311 Visitas
La Educación para Todos en los Estados Árabes:
Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje en los Estados Árabes, el Cairo, Egipto Enero del 2000
Preámbulo: Sobre la base de la conferencia de Jomtein (1990) y el Foro Internacional de Dakar (2000) y el Documento Árabe sobre los Niños y el Plan Árabe para la Atención, Protección y Desarrollo del Niño, las estrategias aprobadas por los Ministros de Educación, consientes del desafío de la región árabe y de la importancia de la educación de niños, niñas y adultos, los miembros de los Estados Árabes aprobaron el documento: La Educación para Todos en los Estados Árabes: Renovar el Compromiso. Esto para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje en esa región durante el decenio 2000-2010.
Introducción: El marco de acción de los Estados Árabes 2000-2010 se preparó en base a la conferencia de Jomtein y la necesidad básica de satisfacer la educación y realizar una evaluación para obtener resultados a mediados del decenio. El objetivo de este Marco de Acción es doble:
1) Constituir una guía y una referencia para todas las partes interesadas en la educación en la región árabe, lograr el éxito de las metas de la Educación para Todos; y
2) expresar las preocupaciones de los países árabes durante el debate sobre la importancia de la Educación para Todos.
I. Contexto
La educación es la clave del desarrollo humano sostenible. Es la base de una existencia esclarecida y el sustento de toda vida, aprender a saber, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir con los demás. Bases y sustentos de toda vida, dar oportunidades al aprendizaje es un derecho de todo individuo. En la mujer no sólo mejora la protección de los niños en materia de salud, sino también la atención general que reciben, incluida su educación. Cada persona -niño, joven o adulto- deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje. Los Estados Árabes actúan vinculando la educación a las cuestiones del desarrollo, su misión evaluar los progresos realizados, haciendo hincapié en las formas de aprendizaje y de reflexión crítica que permiten a las personas comprender nuevos cambios, elaborar nuevos conocimientos y dominar sus propios destinos. El problema del analfabetismo y el de la calidad de la educación, La Declaración Árabe sobre la Educación de Adultos defendió la necesidad de conceder la máxima prioridad a la eliminación del analfabetismo con vistas al desarrollo de los países árabes.
II. Logros y obstáculos
Los esfuerzos árabes han llevado a una mejora en la calidad de vida y una enseñanza de mejor calidad, sin embargo, los progresos están por debajo de lo que se esperaba. La pobreza, la violencia y los conflictos son una amenaza constante, pobreza genera pobreza, como el analfabetismo engendra el analfabetismo, que conduce a la declinación social, entre las niñas, el paso a la secundaria revela disparidades vinculadas al sexo. La educación de la primera infancia dista mucho de recibir toda la atención necesaria. Los Estados Árabes, en ciertos Estados conserva una forma tradicional, tal como las escuelas coránicas (kuttabs) financiadas por el Estado y no dedican toda la atención necesaria a la educación de la primera infancia: al parecer estiman que la responsabilidad de la educación en esta etapa incumbe principalmente a la familia.
El índice de escolarización aumenta en la primaria, los Estado Árabes registrados han mantenido sus matrículas en el primer año de primaria (6-7 años) y en otros siguen siendo bajos (Djibuti, Mauritania, el Sudán y el Yemen). En los lugares donde los índices de matrícula son elevados, las disparidades vinculadas al género disminuyen, Por lo que hace al índice de matrícula bruta en la enseñanza primaria, los Estados Árabes han progresado considerablemente, dos países, Mauritania, pese a una real mejora en el decenio de 1990, seis países siguen teniendo un índice de matrícula neta inferior a 80%y el Sudán, han realizado enormes progresos entre principios y fines del decenio de 1990.
La alfabetización sigue siendo importante, en la mayor parte de los países de los Estados Árabes el analfabetismo va acompañado de una población numerosa concentrada en las zonas rurales, y de un crecimiento demográfico y una pobreza elevados, es el subproducto negativo de una enseñanza insuficientemente extendida en el pasado por la disparidad entre los sexos.
Sólo una minoría recibe una enseñanza de calidad, la enseñanza primaria en los Estados Árabes parece ser de escasa calidad y no responder a las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos, en el pasado, esos Estados estaban más empeñados en ofrecer plazas en la escuela que en mejorar la calidad de la educación. Es necesario mejorar las competencias de los maestros, el concepto de derecho de enseñar aún no está difundido en los medios educacionales y la profesionalización de la enseñanza queda a nivel de la retórica, no cejar en los esfuerzos de mejorar las condiciones de los maestros y en las condiciones de trabajo, para atraer personal joven y preparado. Mejora de la eficacia interna para evitar la repitencia y el abandono antes de concluir el ciclo primario.
Los presupuestos de Educación, es factor en los resultados y los problemas. Los Estados Árabes hicieron un esfuerzo para aumentar los gastos en ese ámbito, pero han sufrido diversos males: inadecuación y despilfarro o racionalidad de los gastos. La mala gestión de los sistemas educativos es el gran problema de la mayor parte de los Estados Árabes, el saber cómo hacer buen uso de los recursos, humanos y financieros y así alcanzar los objetivos de la Educación para Todos.
III. Desafíos y oportunidades
El tiempo pasa y en la Región Árabe siguen millones de personas sin tener acceso a la educación, los compromisos contraídos en Jomtien por los Estados Árabes siguen siendo muy visibles, pero en gran medida no han sido satisfechos. Los desafíos del siglo XXI - Perspectiva para 2010, la mundialización impone, el recurso en aumento a la tecnología, como medio de producción y de comunicación, la tecnología es también fruto del aprendizaje, impulsa a la persona a aprender, vivimos en una era en donde el crecimiento económico se basa en el conocimiento y el aprendizaje es un factor de prosperidad, la educación básica es más indispensable que nunca para el empleo. El aumento demográfico impone a los sistemas educativos enormes limitaciones en cuanto a gastos, gestión, recursos humanos competentes. Los sistemas educativos de esos países han sufrido gravemente de esas situaciones por los conflictos permanentes en los Estados Árabes, (Argelia y Sudán), sometidos a embargos (Irak, Libia y Sudán), ocupados o en guerra (Líbano, Palestina, Sudán y Siria), disminuyendo y retrasando los objetivos de la Declaración de Jomtein.
...