LA EMPRESA
Enviado por ARCANGEL369 • 23 de Mayo de 2014 • 13.590 Palabras (55 Páginas) • 201 Visitas
LA EMPRESA
DEFINICIÓN
La empresa es todo ente económico cuyo esfuerzo se orienta a ofrecer bienes y/o servicios que al ser vendidos producirán un valor marginal conocido como utilidad.
IMPORTANCIA
La empresa en cualquier sistema económico será el motor que mueva la economía de un país ; la importancia radica en su capacidad generadora de riqueza , que al ser distribuida equitativamente propicia la paz social y por ende tranquilidad y desarrollo .
CLASIFICACIÓN
La empresa puede ser clasificada desde varios puntos de vista; para este efecto se tomará en consideración los siguientes:
a) Por la actividad que cumple
b) Por el tamaño
c) Por el sector al que pertenece
d) Por la forma de la organización del Capital
a).-POR LA ACTIVIDAD QUE CUMPLE
Industrial: Es aquella encargada de la transformación, modificación substancial o leve de ciertos bienes menores en otros mayores con la ayuda de los factores de la producción.
Comercial: Aquella que se encarga del acercamiento de los bienes desde el productor hacia el intermediario minorista o al consumidor , sin realizar cambios de forma ni de fondo en la naturaleza de los bienes
Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
Minoristas (detallistas): Venden al por menor.
Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
1
Servicios: Empresa creada con el fin de atender ciertas necesidades de carácter biológico, sentimental, afectivo y similares o brindan servicio a la comunidad la que a su vez se clasifican en:
Transporte: Son todos los medios que utilizamos para poder trasladarnos; su importancia es que podemos contar con el servicio para ir de un lugar a otro.
Instituciones financieras: Prestan sus servicios financieros; su importancia es que podemos contar con cambio de divisas, préstamos, retiros, depósitos, etc. Contribuye con el flujo de la economía.
Educación: Proporciona educación privada y pública; su importancia es fundamental para el desarrollo de las sociedades intelectuales.
Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
Turismo
Finanzas
Salud
b).- POR EL TAMAÑO
Las empresas se clasifican en pequeñas medianas y grandes. El tamaño de una empresa está dado por varios factores, entre los cuales los más destacados son:
Valor del Patrimonio , Volumen de sus Activos Fijos , Número de Personas, Superficie o área de utilización, etc.
• Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios miles de dólares, tienen más de doscientos cincuenta y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales
• Medianas Empresas: tiene entre cincuenta y doscientos cincuenta trabajadores generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados
• Pequeñas Empresas: son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, tiene menos de cincuenta trabajadores cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite
• Artesanales: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente.
C).- POR EL SECTOR AL QUE PERTENECEN
1. PÚBLICAS
Son aquellas cuyo capital es de propiedad del Estado, por lo tanto la gestión empresarial lo ejerce el Gobierno en la producción y comercialización de los productos y en la distribución de sus excedentes económicos.
2. PRIVADAS
Son aquellas que han sido creadas con capitales de personas particulares nacionales o extranjeros, encaminadas a producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de un público consumidor.
3. MIXTAS
Llamadas también Sociedades de economía mixta. Son empresas que se forman con la participación de capitales del sector público (Estado, Consejos provinciales, cantonales…..) y del privado
Ambas partes reúnen recursos para la realización de una finalidad siempre de objeto económico tendiente a la satisfacción de las necesidades de orden colectivo. Sociedad que a pesar de que participa el Estado en muchos casos se beneficia de las exenciones fiscales o de foro privilegiado, y en otras no, dependiendo de la finalidad que persigan. Son sociedades en las que el Estado podrá tener una participación mayoritaria o minoritaria de igual forma podrán tener mayor capital privado o minoritario, según su conveniencia.. De todas formas el Estado tiene la facultad de nombrar a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración y por lo tanto tiene la responsabilidad de su dirección y control pues así la ley lo faculta.
Todos sus miembros serán elegidos en Asamblea General. El Estado podrá nombrar al Presidente de la empresa, al Síndico, Directores, Gerentes. Mientras que de entre los socios particulares podrá nombrarse el personal administrativo como Planificadores, Organizadores de la Sociedad, Secretarios, etc.
Este tipo de empresas pueden estar constituidas:
- Entre personas de Derecho público y personas de Derecho Privado.
- O solo Personas de Derecho Público.
- O solamente personas de Derecho Privado.
Ventajas:
-Se rigen por reglas de Derecho privado. (Código de Comercio. Ley de Compañías…..)
-Los aportes lo realiza tanto el Sector Público como el Privado.
-Una vez liquidada esta sociedad, terminará su existencia. Pero si el capital Privado rescatara las acciones de la Entidad Oficial podrá continuar bajo el mismo régimen.
-Estas sociedades no podrán ser declaradas en quiebra y podrán ser disueltas de acuerdo con la Ley de Compañías y con el régimen que expresamente se disponga para esa eventualidad.
-Si estas sociedades explotan servicios públicos, vencido el término de duración de la sociedad, la Administración Pública
...