LA EMPRESA
Enviado por DMEZA.SMA • 9 de Abril de 2015 • 905 Palabras (4 Páginas) • 122 Visitas
LA EMPRESA.
El avance económico de cualquier país está íntimamente ligado al sector industrial y su campo de acción más importante es la empresa.
La empresa al estar formada por hombres, alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias, que favorece el progreso humano al permitir la autorrealización de sus integrantes e influir directamente en el proceso económico del medio social en el que actúa.
Definición.
Grupo social en el que a través de la administración del capital y el trabajo se producen bienes y/o servicios para la satisfacción de las necesidades de la comunidad.
Clasificación.
El avance tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas. Aplicar la administración más adecuada a la realidad y a las necesidades específicas de cada empresa es la función básica de todo administrador. Resulta pues imprescindible analizar las diferentes clases de empresas existentes en nuestro medio clasificándolas de acuerdo a diferentes criterios.
Por su actividad económica o giro.
1) Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:
a) Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre.
b) Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:Empresas que producen bienes de consumo final, Empresas que producen bienes de producción.
c) Agropecuarias. Se dedican a la explotación de la agricultura y ganadería
2) Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
A. Mayoristas. Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.
B. Minoristas o detallistas. Las que venden productos al "menudeo", o en pequeñas cantidades, al consumidor.
C. Comisionistas. Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
3) Servicio. Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicio pueden clasificarse en:
A. Transporte.
B. Turismo.
C. Instituciones financieras.
D. Servicios públicos varios:
E. Servicios privados varios: Asesoría. Diversos servicios contables, jurídicos, administrativos. Promoción y ventas. Agencias de publicidad.
F. Educación.
G. Salubridad (hospitales).
H. Fianzas, seguros.
Origen del capital
Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:
1.
...