LA ESCUELA MEDIA Y LA IGUALDAD EN DOS ETAPAS CRITICAS Y OPUESTAS: LA CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIÓN Y LA ETAPA RECIENTE
Enviado por soniapatricia • 17 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 4.882 Palabras (20 Páginas) • 274 Visitas
EDUCO
CONGRESO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD Y COMUNIDAD.
Facultad de ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis
EJE: INSTITUCIÓN, GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN
TITULO
LA ESCUELA MEDIA Y LA IGUALDAD EN DOS ETAPAS CRITICAS Y OPUESTAS: LA CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIÓN Y LA ETAPA RECIENTE
AUTORAS
Sonia P. Amieva
Florencia Rodríguez Amieva
El presente texto se funda en el interés de indagar el desarrollo de la enseñanza secundaria en nuestro país, la legislación y las modificaciones de estas en los propósitos de las acciones políticas que impactan en la escuela y en la vida social, en la etapa de conformación del Estado Nación y en la actualidad.
El interés final es visualizar el impacto de las mismas en la consecución de la igualdad escolar, en alumnos del Nivel Medio.
La igualdad -mirada desde las acciones que contribuyen a alcanzar los principios de obligatoriedad gratuidad, universalidad y permanencia-, a temprana edad en nuestro país, se mostro en los esfuerzos por brindar a la mayoría de los sectores sociales, educación primaria y mas tardíamente la secundaria, estos contempladas en leyes decretos y demás instrumentos legales que permitieron sentar la base de políticas educativas.
Como los establecidos en la Constitución de 1853, entre los que se encuentran el art 5 que establece la educación primaria como una condición indispensable para el reconocimiento de las provincias y el 14 que establece el derecho de enseñar y aprender, derecho que ha sido exaltado con la reforma constitucional de 1994, donde adquieren jerarquía constitucional numerosos pactos que enuncian al derecho a la educación como una condición esencial de la persona humana.-
Aunque muchos de estos esfuerzos efectivizados en la legislación no fueron alcanzados en la realidad, siendo aun hoy materia pendiente con los sectores más desfavorecidos.
Desarrollar una mirada de los sucesos educativos, de la etapa de génesis y de la más actual, nos permitirá develar los mecanismos promovidos por el Estado para generar políticas de igualdad desde el origen de la implementación de estas, de como de las estrategias políticas y organizativas que nos acerquen a esta, en la actualidad.
La conformación del Estado Nación y la Educación
Analizar las articulaciones entre Estado y sistema educativo implica adentrarse en una relación que es fundante de los mitos de identidad de los argentinos y sobre el cual hoy pesa la nostalgia de lo perdido o las dudas sobre su verdadera naturaleza y la verosimilitud de su existencia. Tiramonti
“El núcleo identitario de los argentinos estaba compuesto de diferentes piezas que se amalgamaban y combinaban para conformar una representación de país moderno. La modernidad resultaba de la adopción temprana de una organización social y política acorde con esta condición (sistema de partidos políticos, organización sectorial, organización burocrática, secularización de la vida pública); de la constitución de una ciudadanía letrada que no sólo detentaba las tazas más bajas de analfabetismo de la región sino que además era la mayor consumidora de diarios, libros y de medios de comunicación (Sarlo, en Tenti Fanfani comp. 2013.); de la temprana industrialización que permitió el desarrollo de un mercado de empleo suficientemente amplio como para absorber una población mayoritariamente urbana y de la existencia de un patrón igualitarista que se expresaba en una distribución de los recursos más equitativa que la del resto de los países de la región y en un trato social que nos diferenciaba de sociedades fuertemente estratificadas como la chilena y la brasileña. (Tiramonti en Tenti Fanfani 2013)
Por otra parte, Guillermina Tiramonti sostiene: “En la construcción de este núcleo identitario el Estado es una pieza clave. La modernidad en toda América latina se introdujo por la vía de la acción de los Estados nacionales. La organización moderna de la sociedad constituyó una matriz sociopolítica "Estado céntrica" en la que el Estado fundó sociedades y organizó los mercados nacionales, al mismo tiempo que interfirió activamente en dichos mercados (Cavarozzi, 1999, citado por Tiramonti en Fanfani comp., y otros, 2013).
En este modelo el Estado es la principal instancia de articulación de las relaciones sociales y el que sostiene el conjunto de reglas con las que se pautan y procesan estas relaciones. La constitución del Sistema Educativo Nacional estuvo claramente asociada a la consolidación del Estado nacional y a un proyecto de dominación basado en la extensión de la ciudadanía al conjunto de la población y, por tanto, en la regulación de las conductas de los hombres libres a través del dispositivo escolar.( Tiramonti en Tenti Fanfani 2013)
Filmus en relación al tema expresa: Argentina…, integró el grupo de países que ha sido denominado como de "modernización temprana" (Germani, G. y Zermeño, S., en Filmus. 1999), con características propias de un país de influido por un proceso inmigratorio europeo que delineaba una población heterogénea. El modelo favoreció el crecimiento paulatino de los sectores medios y una mayor heterogeneidad social y cultural.
Surgimiento y Transformación del Nivel Medio
En nuestro país el nivel medio se perfiló tardíamente, en el siglo XIX, terminando de conformar, con su institucionalización, el sistema de enseñanza moderno. En un comienzo, en los siglos XVII y XVIII, existieron los estudios de latinidad y la extensión de los estudios preparatorios, originados en las universidades medievales.
Posteriormente, la tendencia enciclopedista que caracterizaba a los primeros colegios secundarios, se combinó con el rechazo de sectores medios de la población - mayormente conformada por la inmigración - a una preparación laboral temprana, en la espera que el Estado proporcionara a los jóvenes una educación media que posibilitara el ascenso social y, más adelante, el ingreso a las universidades. (Puiggrós, 2000).
Sólo es posible hablar de un verdadero sistema escolar moderno desde fines del siglo XIX, cuando el Estado adquiere un rol principal con la sanción de leyes específicas, la apertura de escuelas y colegios en todo el territorio del país y la formación de maestros.
...