LA ESCUELA QUE SOÑAMOS: ESCUELA PRIMARIA FREMONT
Enviado por carolina arboleda • 7 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 3.932 Palabras (16 Páginas) • 286 Visitas
LA ESCUELA QUE SOÑAMOS: ESCUELA PRIMARIA FREMONT
POR:
CAROLINA ARBOLEDA
MARIANA CASTRILLON
MARIA JOSE OTALVARO
DOCENTE:
EVELYN MUÑOZ
GRADO:
11ºD
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE
ENVIGADO
2016
Tabla de contenido
CAPÍTULO 1 CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN
1.1 Nombre
1.2 Justificación
1.3 Características Físicas
1.4 Ubicación
1.5 Población Beneficiada
1.6 Grados Que Atiende
1.7 Horarios
1.8 Otros Beneficios Especiales
1.9 Misión
1.10 Visión
1.11 Valores Institucionales
1.12 Principios Institucionales
CAPÍTULO 2 DENOMINACIÓN DE LA PROPUESTA QUE SE CONSTRUYE Y SE ASUME
2.1 Tipo De Hombre Y Mujer Que Se Desea Formar
CAPÍTULO 3 JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA
3.1 Maria Montessori
3.2 Paulo Freire
3.3 Friedrich Froebel
3.4 Howard Gardner
CAPÍTULO 4 ROL DE LOS SUJETOS Y CONCEPCIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN
4.1 Rol Del Estudiante Y Del Maestro En El Proceso De Aprendizaje
4.2 Concepción De Aprendizaje
4.3 Concepción Metodológica De La Enseñanza
4.4 Participación De La Familia
CAPÍTULO 5 ENFOQUE DE LOS COMPONENTES DEL PROCESO PEDAGÓGICO
5.1 Características De Los Contenidos
5.2 Características De Los Recursos Didácticos
5.3 Enfoque En La Evaluación Formativa
5.4 Énfasis Curricular
CAPÍTULO 1 CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN
- Nombre
Escuela Primaria Fremont
- Justificación
La educación por definición es un factor primordial, estratégico, prioritario y condición esencial para el desarrollo social y económico de cualquier ser humano. Asimismo es un derecho universal, un deber del estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas. Desde este punto de vista podemos decir entonces que la educación es el único medio por el cual una nación aumenta sus posibilidades de éxito. El punto en que nos enfocamos es en el sistema de educación de Colombia.
La educación en Colombia está ligada a una política de desarrollo cuyo énfasis radica en la cobertura, la calidad y la eficiencia. Por alguna razón existe una contraposición entre estos tres pilares, pues al aumentar uno, disminuyen los otros. Gracias a un sin número de estadísticas conocemos el resultado de una serie de problemas que atraviesa nuestro país; ahora intentemos observar cual es la raíz o raíces de donde proviene este insuficiente resultado, y donde los más perjudicados tienden a ser los estudiantes, o mejor decirlo, los futuros profesionales y demás de nuestro país. Empecemos con que casi 2.5 millones de niños y adolescentes están por fuera del sistema escolar, el 18% de los niños de primaria abandonan la escuela y el 30% de los niños del campo desertan; y sigamos con que sólo el 17% de los jóvenes en edad de estudiar entra en la educación superior y además sólo el 9% de los matriculados proviene de los estratos uno y dos, mientras que el 52% de los universitarios pertenece a una familia de estrato cinco. Entonces ¿Qué pasa aquí? ¿Cómo podemos avanzar? ¿Será que Colombia si va a progresar?, estas y muchas interrogantes más nos aparecen y nos llevan a buscar una solución a esta problemática.
Creemos que es de vital importancia centrarnos en la etapa donde los niños empiezan a ser conscientes de su existencia y del mundo que los rodea, por lo cual buscamos que los niños y niñas entiendan cuál es el sentido, la importancia, la necesidad, o la utilidad de lo que se aprende y se hace en la escuela para la vida cotidiana. El nombre “Fremont” es una combinación de dos importantes pedagogos de la historia, Paulo Freire y María Montessori, queremos aplicar en profundidad estos dos métodos para el mejoramiento de la educación; por un lado Colombia necesita con urgencia generaciones que recurran al uso de la palabra y esto lleva a un dialogo que implica un encuentro de los hombres para la transformación del mundo, y por el otro se debe de acabar con el rol del maestro dominante y brindarles a los niños un papel más activo y dinámico durante el proceso de aprendizaje. En resumidas cuentas, queremos crear seres pensantes con la capacidad de reescribir la historia de Colombia, que sean capaces de llevar este país a la paz, lejos de la pobreza y el hambre, que tengan la oportunidad de ser creativos e innovadores, independientes y autónomos.
...