LA EVALUACION
Enviado por mericl • 9 de Febrero de 2014 • 463 Palabras (2 Páginas) • 181 Visitas
LA EVALUACIÓN
El profesorado, las administraciones, los padres y los propios alumnos se refieren a la evaluación como el instrumento o proceso para valorar el grado de consecución de cada alumno en relación con unos objetivos previsto en los diferentes niveles escolares. Las definiciones más habituales de la evaluación remiten a un todo indiferenciado que incluye procesos individuales y grupales, el alumno y el profesorado.
La evaluación es un proceso en el que su primera fase se denomina evaluación inicial. La evaluación reguladora es el conocimiento de cómo aprende cada alumno a lo largo del proceso de enseñanza/aprendizaje para adaptarse a las nuevas necesidades que se plantean.
La evaluación sumativa o integradora es el conocimiento y la valoración de todo el recorrido que ha seguido el alumno.
La evaluación final hace referencia a los resultados y a los conocimientos adquiridos.
Cada tipo de contenidos requerirán una serie de evaluaciones diferentes. No se puede evaluar de la misma forma unos contenidos factuales que implican únicamente el aprendizaje de unos hechos, que los contenidos conceptuales, dónde es necesario comprobar una comprensión del alumno. O los contenidos procedimentales que requieren la aplicación de su aprendizaje para una correcta evaluación. Y finalmente los contenidos actitudinales, que resultan los más complicados de evaluar dada su naturaleza.
La evaluación es algo delicado. La forma en que tradicionalmente se han desarrollado las pruebas escritas, por el hecho de tener carácter sancionador, ha establecido una dinámica que se hace que el objetivo básico del alumno no sea dar a conocer sus carencias para que el profesor le ayude, sino al contrario, demostrar que aparenta que sabe mucho más. Es necesario crear un clima de confianza entre el profesor y el alumno para tratar de evitar estos casos tan comunes hoy en día.
Hay que informar de la evaluación, sobre resultados, procesos, necesidades, limitaciones, etc. Se debe informar a los alumnos, al grupo en clase, a los profesores o a la administración según el caso. Esta información debe servir para ayudar, sancionar, seleccionar, promover, etc. Dependiendo también del caso.
En el caso de la comunicación de los resultados individuales de cada alumno al grupo de clase se ha de ser consciente del peligro que ello supone. Es una práctica habitual, ya que se piensa que puede tener efectos ejemplarizantes para el alumnos y sus compañeros. Pero en realidad está más cerca de ocasionar inconvenientes que ventajas.
La práctica de la enseñanza es compleja y si su análisis se vincula a todos estos aspectos, entonces no tiene que extrañarnos que los instrumentos conceptuales o referentes que la hacen posible también sean complejos, e incluso que a primera vista parezcan algo inmediatos. Aceptando el carácter complejo de las tareas que de alguna manera
...