LA FRUTICULTURA
Enviado por cesargeordy • 19 de Noviembre de 2014 • 940 Palabras (4 Páginas) • 199 Visitas
TIPOS DE FRUTICULTURA
Existen dos tipos de poda, la mecánica (realizada a mano o con maquinaria) y la denominada poda química, relacionada al uso de los reguladores de crecimiento . Estos productos ofrecen la ventaja que además de disminuir acentuadamente la velocidad de crecimiento, incrementan notablemente la floración. Los mismos están siendo ya empleados en otras latitudes, creando una gran expectativa en sus posibilidades de uso en la fruticultura tropical.
Todo lo antes planteado, en referencia a los adelantos tecnológicos que en relación a los frutales se están llevando a cabo en diferentes centros de investigación, si bien en nuestro medio en la actualidad no pueden ser utilizados, en razón a la falta de resultados concretos de las investigaciones en marcha o por el alto grado de exigencia técnica que se requiere para su implantación, no deben ser totalmente desechadas.
HISTORIA DE LA FRUTICULTURA IMAGEN DE HISTORIA DE LA FRUTICULTURA
En cada oportunidad que se habla de los antecedentes de la fruticultura sampedrina se menciona don Enrique Garret como el precursor de la misma y como el hombre emprendedor que introdujo grandes variantes en los períodos de maduración del duraznero.
En referencia al primer aspecto no es así, según se expondrá de inmediato; en cuanto a la excelencia de los frutales, sí le cabe el honor de ser el pionero de la calidad frutícola al introducir yemas europeas y difundir, por otra parte, el sistema de injerto por escudete o yema dormida.
Respecto a este personaje, debemos expresar que siendo trabajador de la destilería “La Estrella”, al tener que abandonar la misma consecuencia del cierre del establecimiento en el año 1895, se dedicó a la explotación del rubro que se convertiría en uno de los importantes pilares de la economía local.
En esta determinación tuvo especial influencia la amistad surgida en Francia con Angel Peluffo, dueño de “Viveros Peluffo”, hijo del dueño de la firma importadora-exportadora “Viveros Angel Peluffo y Cía. Ltda.”
Según informes de periódicos de la época, la fruticultura ya comenzaba a tener importancia ya que se anunciaban avisos de ventas de plantas de duraznos; por ejemplo un aviso de mayo de 1897 en el periódico “El Independiente”, en el cual de detalla la venta de 10.000 plantas de duraznos a cargo de los señores Gambandé y Domingo, los cuales trabajaban en el campo de Bibolian.
La actividad ya se encontraba en pleno desarrollo allá por 1885, año en que don Luis Rellion ofrecía plantas frutales injertadas a todos los que quisieran dedicarse a dicha actividad, ofreciendo por otra parte el traslado en carro a los compradores del pueblo, pudiendo recabar más informes en el “Almacén del Sol”.
Los franciscanos fueron los primeros en introducir ejemplares de cítricos y probablemente de durazneros también, que luego inmigrantes interesados en dicha explotación como los Bensenny, Roselló y Porta, desarrollaron una interesantísima actividad en el partido.
IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA FRUTICULTURA
Inicialmente el consumo
...