LA HIDRÓSFERA
Enviado por rutica34 • 27 de Abril de 2015 • 1.035 Palabras (5 Páginas) • 126 Visitas
LA HIDRÓSFERA
La hidrósfera es la capa líquida que envuelve a nuestro planeta y cubre casi las tres cuartas partes de su superficie. Las aguas que la forman comprenden los océanos, mares, lagos, ríos, cursos de agua, casquetes polares, glaciares, campos de nieves, aguas subterráneas y vapor de agua de la atmósfera.
Estas enormes masas de agua están en constante movimiento, son parte de la dinámica del plantea y están relacionadas con el movimiento de rotación y de traslación del planeta así como de la energía radiante que proviene del Sol y que constituye el motor que pone en movimiento a la hidrósfera.
1. MOVIMIENTOS DE LA HIDRÓSFERA
La hidrósfera siempre se encuentra en continuo movimiento como resultado de causas internas y causas externas.
• Causas internas: producen corrientes marinas y maremotos.
Corrientes marinas: dependen básicamente de la temperatura y de la salinidad.
Maremotos: se originan en los fondos de los oceánicos producidos por sismos que levantan enormes masas de agua que se proyectan con violencia sobre las costas causando grandes desastres.
• Causas externas producen: corrientes de deriva y movimientos ondulatorios.
Corrientes de deriva: causadas por vientos locales. Son corrientes superficiales y no se sienten a cierta profundidad.
Movimientos ondulatorios: constituyen el oleaje que son movimientos superficiales de las aguas del mar.
2. CICLO HIDROLÓGICO EN FUNCIÓN A LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA
El agua se halla en constante movimiento gracias a la acción del calor del Sol y de la fuerza de la gravedad.
El sol evapora el agua y los vientos transportan este vapor sobre la tierra o el mar, donde se condensa y se precipita como lluvia, Cuando cae sobre la tierra, la lluvia se evapora, fluye por ríos y quebradas, se infiltra en el suelo y fluye subterráneamente en su regreso al mar, o bien es absorbida por las raíces de las plantas, llega a las hojas donde se evapora y regresa a la atmósfera para continuar el ciclo.
Este proceso es un ciclo permanente que no tiene principio ni fin como parte de la dinámica del planeta.
Amenazas al equilibrio dinámico del ciclo hidrológico
El hombre intenta a veces adaptar o modificar en lo posible el ciclo del agua, para hacerlo más útil a sus necesidades. Por ejemplo, la desalinización del agua de mar para hacerla potable, la construcción de embalses o represas para controlar el flujo de los ríos.
La contaminación atmosférica debido a los humos industriales y concentraciones urbanas añade al ciclo del agua partículas y sustancias que mezcladas con las gotas de lluvia o con la niebla originan fenómenos como la lluvia ácida o el smog que amenazan el equilibrio dinámico del ciclo hidrológico.
3. AGUAS CONTINENTALES
Las aguas continentales son aquellas que se localizan en los continentes y que han perdido su salinidad mediante evaporación, pues al pasar al estado gaseoso de ellas se desprende cualquier sustancia sólida, purificándose de manera natural. Por esta cualidad también se les llama aguas dulces. Las aguas continentales forman una parte importante del siclo hidrológico, puesto que su destino final, es casi siempre el mas.
Las aguas continentales están constituidas por: ríos, lagos, glaciares
...