LA IMPORTANCIA DE EVALUAR
Enviado por daneliv • 22 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.548 Palabras (7 Páginas) • 367 Visitas
LA IMPORTANCIA DE EVALUAR
PROYECTOS SOCIALES
Este ensayo tiene por finalidad dar al lector, una síntesis objetiva de la relevancia que hay en el proceso de evaluación, dentro del desarrollo de un Proyecto social. Razón por la cual se hace necesario comprender que la evaluación es todo un proceso que se inicia desde que se comienza un Proyecto social y que también esta presente, durante la ejecución del mismo; es imprescindible mencionar que la evaluación toma especial importancia en la etapa final del Proyecto social, ya que es el momento de hacer las valoraciones finales de lo planteado y lo realizado.
Desafortunadamente aun en las ciencias sociales, la evaluación de Proyectos sociales e inclusive la elaboración de los mismos, se sigue viendo como un “recetario”, sin considerar que es necesaria una adecuación del Proyecto con la realidad social, que como se sabe es constantemente dinámica. Aspecto que no deja de ser también determinante para el proceso de evaluación, el cual tampoco debería ser visto como un recetario, ya que por si misma la evaluación de un Proyecto social tiene muchos otros procesos inmersos, que juntos y en coordinación tienen por propósito tener las bases necesarias para emitir un juicio de valor sustentado en un proceso de información y conocimiento. Tomando en cuenta lo anterior habrá que indicar que la evaluación, no es un resultado espontáneo, sino al igual que el Proyecto social es un proceso ordenado y perfectamente planeado.
Un Proyecto social se debe entender como un todo, es decir, como un sistema dinámico que requiere de distintas etapas para desarrollarse. Este nace con el propósito de dar solución a una problemática de índole social a través de uno o varios objetivos, previamente descritos de manera racional. En la licenciatura de Trabajo Social la elaboración de Proyectos sociales es un elemento básico, para dar lugar al proceso de intervención social de está profesión, permitiendo mejorar las condiciones de vida de determinado grupo social o comunidad. El impacto de un Proyecto social radica en la determinación antepuesta de un diagnostico, mismo que será la base que sustentará el por qué de un Proyecto social.
Un Proyecto social no tan sólo es el conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades sociales o resolver problemas.[1] Un Proyecto social conlleva también a un análisis Macro, es decir, que involucra y articula todos los elementos esenciales para la interpretación y posible solución de una problemática y a la vez es un análisis Micro que se refiere a una exploración de otros elementos a nivel más local. Podría decirse que el Proyecto social es un punto de encuentro entre un análisis macro y micro a nivel social.
Por ejemplo, en un diagnostico se puede determinar que una comunidad cualquiera tiene problemas de contaminación ambiental, entonces este diagnóstico permitirá y al mismo tiempo justificara un Proyecto social que obedezca a estas necesidades y de esta forma el Proyecto será el conjunto de diferentes actividades encaminadas a mejorar y/o cambiar el problema de contaminación ambiental. Para esto habrán de establecerse distintos recursos, como lo son los recursos humanos, técnicos, financieros y materiales para alcanzar dicho fin, sin embargo será básico determinar si estos recursos están siendo realmente utilizados con la utilidad que se requiere; y es aquí donde entra la importancia del proceso de evaluación que tiene tres finalidades principales:
- Aumentar la racionalidad en la intervención de los problemas y necesidades sociales,
- Justificar los recursos y
- Obtener el conocimiento requerido para la toma de decisiones, con el fin de mejorar al Proyecto social.
La evaluación permite medir el grado de idoneidad, es decir, la capacidad del Proyecto social para resolver la problemática social a la que está encaminado; el grado de efectividad que se refiere a la capacidad para alcanzar los objetivos y metas y para medir la eficiencia, que es precisamente la relación que existe en los resultados finales y los recursos utilizados. Todo lo anterior facilita el proceso de toma de decisiones, objetivos básicos del proceso de evaluación.
Se dice que evaluar es comparar en un instante determinado lo que se ha alcanzado mediante una acción, con lo que se debería haber alcanzado de acuerdo a una programación previa.[2] Dicho de otra manera es una forma planificada y dirigida, que permite obtener información y datos específicos, para poder comparar el como los efectos o resultados esperados, se fueron llevando a cabo, todo con la intención de tener un conocimiento realmente objetivo que sirva de guía para la toma de decisiones futuras para mejorar el rendimiento de un Proyecto social.
Ahora bien con la información que hasta ahora se ha proporcionado, es
...