La importancia de evaluar los APRENDIZAJES
Enviado por ALESHA2 • 23 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.409 Palabras (6 Páginas) • 131 Visitas
LA IMPORTANCIA DE EVALUAR LOS APRENDIZAJES
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, nos hemos enfrentado cada vez más con exigencias relacionadas con actividades de evaluación. Se sostiene a menudo que evaluar es apreciar el valor de algo o el mérito de las acciones, lo que constituye una cuestión compleja. No obstante la necesidad de dar una respuesta rápida a estas exigencias ha contribuido a que lo relacionado con la evaluación tenga a veces un carácter rutinario y poco atractivo, en el que más vale no detenerse demasiado.
Enfrentados a la demanda de organizar un proceso de evaluación relacionado con un programa de mejoramiento nos hacemos la pregunta ¿Por qué evaluar los aprendizajes? y como tendríamos que encarar ese proceso para orientar decisiones relativas al cambio y la mejora de los aprendizajes.
La concepción de los profesores sobre evaluación, los propósitos que la orientan y sus prácticas tienen serias repercusiones sobre el proceso de aprendizaje de cada estudiante y sobre el proceso educativo en general, en cualquier nivel educativo, la evaluación siempre ha tenido profundos efectos sobre la enseñanza y sobre la formación de los alumnos.
Este trabajo nos lleva a una reflexión del mundo porque evaluar los aprendizajes y del que no se está intentando producir orientaciones específicas que le den direccionalidad y reconstrucción al programa en el proceso de evaluación, sobre el uso de instrumentos, indicadores, técnicas, y sobre la participación de los involucrados en los procesos de enseñanza aprendizaje.
También se menciona el sentido que cobra el proceso de evaluación en su carácter regulador del aprendizaje, con la intención de comprenderlo como instrumento innovador de acompañamiento del proceso formativo que realizan los alumnos.
Aceptando que se trata de un tema bastante complejo, mi propósito es ofrecer un espacio de reflexión sobre las dimensiones de la evaluación y algunas prácticas innovadoras, y el porqué de la evaluación para que docentes y estudiantes, puedan apreciarla como un instrumento valioso para el proceso de enseñanza y aprendizaje, que lo orienta y lo regula, dentro del espíritu de una labor educadora que persigue la actuación autónoma e inteligente de los estudiantes en la construcción del conocimiento.
Desarrollo
La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela. Por tanto, la evaluación brinda retroalimentación a las instituciones educativas, detectando fortalezas y debilidades, y valorando el impacto de los procesos educativos sobre el desarrollo de competencias básicas por parte de los estudiantes.
En este sentido, la evaluación es un instrumento para el mejoramiento que permite obtener información válida y confiable sobre las consecuencias de acciones específicas, para así optimizar los esfuerzos.
Los resultados de la evaluación son también un referente concreto para analizar el funcionamiento y los procesos internos de las instituciones, y así organizar y diferenciar el grado de participación y responsabilidad de distintos actores.
Los resultados son entonces insumos fundamentales para tomar decisiones, fijar responsabilidades, establecer metas, definir criterios y determinar acciones que garanticen el avance en un proceso de mejoramiento coherente, pertinente y sostenible.
Adicionalmente, la información que proporciona la evaluación es necesaria para que la comunidad educativa analice y reflexione sobre la pertinencia de los resultados educativos en relación con el entorno.
De este modo, la evaluación impulsa el mejoramiento ya que genera compromisos con el logro de objetivos precisos, al permitirles a los diferentes actores del sistema educativo tomar conciencia de los aspectos por mejorar.
Es evidente que la evaluación, con toda su complejidad, es una herramienta fundamental de la gestión educativa en todos sus niveles, y la clave pedagógica que permite mantener la ruta de progreso de niños, niñas y jóvenes de acuerdo con sus propias expectativas en relación con la vida que quieren vivir.
Constituye un desafío muy grande es avanzar en la forma como se hace esa evaluación, de tal manera que cumpla su propósito central y contribuya de manera positiva al progreso colectivo.
Uno de los obstáculos que con mayor frecuencia tienen las instituciones educativas para realizar un trabajo sistemático de evaluación del aprendizaje, consiste en la falta de una cultura de la evaluación entre los actores del proceso educativo -alumnos, profesores y directivos-, lo que conduce a prácticas evaluativas que nos son congruentes con los contenidos, enfoques y propósitos del modelo educativo, o bien son insuficientes o superficiales.
...