LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL
Enviado por magali1579 • 1 de Enero de 2014 • 8.750 Palabras (35 Páginas) • 670 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I:
La comunicación I
Elementos de la comunicación II
La comunicación y las funciones del lenguaje III
Tipos de comunicación IV
CAPITULO II
Concepto de empresa I
Principios en la empresa II
Estructura de la empresa III
Organización en la empresa IV
Cultura empresarial VI
CAPÍTULO III:
Niveles de la comunicación I
Tipos de comunicación en la empresa II
Direcciones de la comunicación en las empresas III
Redes de comunicación empresarial IV
Barreras en la comunicación empresarial V
INTRODUCCIÓN
Resulta difícil abordar un tema tan complejo como el de la comunicación en las organizaciones cuando hay tanta información respecto al mismo y todas sus variables; son múltiples los aportes que desde diferentes disciplinas y áreas del conocimiento se han hecho sobre la comunicación y su relación con el desarrollo de las organizaciones; se han descrito diferentes estilos de comunicación lo que ha llevado a plantear variados niveles en los que se relacionan las personas y como estos determinan las pautas de comportamiento que pueden guiar, tanto a la organización como al trabajador hacia la consecución de las metas propuestas a nivel general y particular.
La comunicación de la mano de otras estrategias y/o herramientas implementadas para la consecución de objetivos específicos, hacen que las organizaciones tengan unos niveles de relacionamiento claros, donde a cada individuo le son reconocidas un conjunto de habilidades y/o destrezas.
Desde los orígenes el hombre buscó la forma de comunicarse. Gracias a la comunicación la sociedad se diseñó y evolucionó dentro de parámetros de orden y entendimiento. Al definir comunicación se puede inferir que es un proceso psicológico donde interactúan dos o más personas, intercambiando ideas, conceptos, opiniones, emociones o sentimientos, a través de signos, dibujos, palabras, voz, señales, gestos y posturas.
El acto de comunicarse hace que las sociedades existan de manera funcional. En el ámbito laboral, es importante comprender el concepto de comunicación como una forma de entablar relaciones con los colaboradores, quienes son parte integral en el proceso de trabajo. Cuando se comunica de manera efectiva se mejora la productividad de la empresa; el buen entendimiento hace que todo resulte más eficaz e inmediato.
La comunicación efectiva es fundamental en el desarrollo de una persona, familia, grupo social, laboral, empresarial y cultural. Durante la jornada laboral se está constantemente recibiendo instrucciones, entregando información, coordinando equipos de trabajo. Todas estas labores y relaciones involucran la comunicación, de ahí la importancia de lograr una buena comunicación en las organizaciones laborales.
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
I.- Definición de comunicación
La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
Martinez y Nosnik hablan de la comunicación como “un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta ultima de una respuesta, sea una opinión, actitud o conducta (Martines y Nosnik, 1988:12) en el mismo texto los autores buscan establecer contacto con alguien mas por medio de “ideas, hechos, pensamientos y conductas, buscando reacción al comunicado , que se ha enviado para cerrar así el circulo”, así la comunicación implica un objetivo , que generalmente es de cambiar , reforzar o enseñar el comportamiento, actitudes y conocimientos de quien recibe le mensaje.
En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.
Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).
II.- Elementos de la comunicación
En el cuadro superior podemos observar los elementos que interviene en el proceso comunicativo, aunque no podemos olvidar el papel del contexto ( no figura en el cuadro superior ), puesto que la comunicación puede cambiar dependiendo del contexto, aunque ya lo veremos explícitamente más adelante.
EL EMISOR
El emisor o comunicador es aquella persona o ser vivo que, voluntaria o involuntariamente, transmite o envía un mensaje o señal al receptor.
Su trabajo es de especial relevancia puesto que a la hora de comunicarse debe seleccionar los signos adecuados para transmitir su mensaje, es decir, codificar el mensaje de manera que el receptor lo entienda. El emisor es la persona que inicia el proceso comunicativo.
EL RECEPTOR
Es a quien va destinado el mensaje. Realiza el proceso inverso al del emisor, ya que debe descifrar lo que el emisor quiere dar a conocer. Hay dos tipos de receptores, el receptor pasivo que es el que solo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor, que no solo recibe el mensaje, sino que lo percibe y lo almacena. En este tipo de receptor se realiza lo que denominamos feedback, que ya veremos más adelante.
EL MENSAJE
El mensaje es la información que se transmite y consiste en una serie de signos que es lo que el emisor debe interpretar.
EL CANAL
Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica
...