LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS ALUMNOS.
Enviado por juampi93 • 30 de Mayo de 2014 • 1.507 Palabras (7 Páginas) • 276 Visitas
Hoy en día la educación tiene como finalidad lograr que todos los seres humanos adquieran no sólo conocimientos, sino que tenga ideas firmes que le permitan no ser influenciado por ideales ajenos que perjudiquen el desarrollo de su propia educación. Esto es lo ideal, desde luego.
Sin embargo los años pasan, cambiamos de perspectiva y nuestro país sigue sin encontrar un modelo educativo a seguir, año con año idea tras idea y solo absorbemos lo que se manifiesta o lleva a cabo en otro país y que ahí funciona.
Parte de nuestro problema es que no existe la cultura educativa a nivel familiar en los segmentos más pobres de la población. Es muy típico encontrar una familia de la clase más baja, en la que los padres han dejado de mandar a sus hijos a la escuela para que ayuden al sostenimiento familiar.
La educación se ha caracterizado por ya no ser tan creativa y motivadora, con el paso de los años investigadores han demostraron que los niños son demasiadamente creativos cuando se les ínsita a innovarse y que ellos recreen su propias ideas. Con los años la escuela ha tomado un rumbo el cual actúa al enseñar a los alumnos en qué pensar envés de enseñarles a pensar. Cosas muy diferentes puesto que una instruye a los educandos a como pensar o en otras palabras como estructurar su pensar, envés de limitar sus perspectivas y dándole fin a la innovación y creatividad de los alumnos.
Cabe mencionar que un factor sumamente importante es que nuestros sistemas educativos actuales no estimulan ni mínimamente la creatividad d los educandos, por lo cual se hace indispensable un cambio radicales los planes y programas de estudio si se quiere que los actuales estudiantes y futuros empresarios sean creativos e innovadores para que enfrenten los retos del mañana.
Sin embargo de algo que se tiene plena certeza es de la necesidad de desarrollarla al interior de las escuelas un ambiente que ayude al fortalecimiento de habilidades y capacidades de los alumnos, y una manera de lograrlo es relacionando cada vez más a la creatividad con el sistema educativo. Cuando a nivel empresarial se valoró y demandó la creatividad, el desarrollo en éstas se incrementó de manera impresionante, lo cual lleva al cuestionarnos si no pasaría lo mismo en la escuela.
Mas sin embargo en los mediadores recaí la gran responsabilidad de poder instruir a diferentes generaciones para que estos sean firmemente capacitados para poder enfrentar los retos de un mañana muy próximo.
El docente tiene que estar comprometido y sobre todo en constante actualización para estabilizar y crear nuevas zonas de aprendizaje próximo.
Hay dos corrientes sumamente importantes en la educación; A) el desarrollo del lenguaje y la comunicación; B) el desarrollo del pensamiento matemático.
La comunicación es parte fundamental para que todos los seres humanos podamos trasmitir y recibir infinidad de mensajes en los diferentes contextos, todo esto se lleva a cabo mediante gestos, expresiones y sobre todo la vía verbal.
El lenguaje para todo ser humano es indispensable, pues es la clave para tener una buena relación con nuestra sociedad y un excelente desarrollo personal, este se basa en la capacidad del ser humano para comunicarse por medio de signos, usualmente sonoros pero también utilizando gestos, señales, así como signos gráficos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así hay diversos tipos de lenguaje; entre ellos tenemos al lenguaje oral, lenguaje corporal, lenguaje desordenado, lenguaje explosivo, lenguaje escrito y lenguaje pictográfico.
El lenguaje oral es toda aquella pronunciación de sonidos vocales articulados que forman palabras para expresar las propias ideas o pensamientos. Por otro lado e lenguaje corporal es el conjunto de señales no verbales, como movimientos corporales, posturas, gestos, posiciones espaciales que sirven para expresar distintos estados físicos, mentales y emocionales.
El lenguaje desordenado, se refiere al defecto del habla caracterizado por un lenguaje rápido, desordenado, nervioso y arrítmico, con omisión o transposición de varias letras o sílabas. Por lenguaje explosivo entendemos que es el lenguaje anómalo que se caracteriza porque la persona hace pausas entre las palabras rompiendo el ritmo de la frase. Se observa a veces en la esclerosis en placas. El lenguaje escrito, como ya lo sabemos es aquel que expresamos por medio de letras, signos, números, etc., lo podemos ver en las cartas, textos, entre otros. Y finalmente tenemos al lenguaje pictográfico, en el cual se transmite algún pensamiento o expresión por medio de un dibujo.
Al hablar del lenguaje en el campo laboral, en este caso en la educación básica preescolar, nos enfrentamos a diversas dificultades situacionales,
...