LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS, SUS LIMITACIONES Y MEJORAMIENTO EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Enviado por Harold Morel • 17 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.729 Palabras (7 Páginas) • 115 Visitas
[pic 1]
LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS, SUS LIMITACIONES Y MEJORAMIENTO EN EL SISTEMA EDUCATIVO
A lo largo de los años, las personas se han visto en la necesidad de buscar nuevas formas de comunicación y accesibilidad a mejores empleos para tener una vida aventajada. Y es por ello que las personas han adoptado diversas maneras de interactuar con los demás. Un factor inminente en la actual es el uso del inglés como lengua de comunicación universal, también conocida como “lengua franca”. Rodríguez (2012) argumenta que “el inglés es la lengua más hablada y escrita en el mundo actualmente… la primera lengua global.” El fenómeno del inglés has sobrepasado las barreras entre países, haciéndolo como el primer idioma predilecto como lengua universal. Rodríguez (2012) agrega que la lengua inglesa tiene sus primeras expansiones a raíz de las migraciones con más de 25,000 hablantes nativos (Inglaterra, Escocia, e Irlanda) hacia América del Norte, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Conjuntamente, años después de la implementación del inglés en diferentes países y el surgimiento de literatura y música, el inglés ha sido adoptado por varias personas para comunicarse y entenderse entre personas de diferentes países. Como factor principal, es importante hacer hincapié en la importancia del inglés como “Lengua Franca”. Segundo, analizar el impacto que ha tenido en Latinoamérica. Tercero, estrategias para la enseñanza del inglés a nivel nacional y regional (América Latina) que se han empleado. Y último, se debe considerar un mejoramiento del sistema educativo para la enseñanza del inglés.
A diferencia de otros idiomas, el inglés ha adquirido un valor importante en las sociedades actuales. Tal es el hecho que se ha incorporado como segunda lengua en muchos países no-anglo hablantes. Siendo el inglés la lengua más hablada para la comunicación entre individuos y para el desarrollo socioeconómico y cultural. He ahí por qué el inglés es considerado “Lengua Franca”, ya que esto refiere el uso de una misma lengua por dos o más individuos para poder comunicarse. Jaimechango explica que “el inglés es una lengua franca que ha repercutido en todos los países no-anglosajones, y que afecta directamente a los diversos campos y profesiones. Su posesión ya no puede tratarse como un lujo, sino que es una necesidad evidente” (como se cita en Chávez, Saltos & Saltos, 2017). Asimismo, el inglés es necesario en casi todos los campos; pues es requerido para aplicar a becas, estudiar en el extranjero, trabajos en el extranjero, etc. También cabe mencionar el gran impacto que ha tenido en los países latinoamericanos. Cronquist & Fieszbein (2017) establecen que “el aprendizaje del inglés se ha convertido en un importante tema estratégico en América Latina”. Asimismo, Cronquist & Fieszbein (2017) añaden que el inglés es cada vez más necesario para los negocios y la comunicación internacional, como también al sector económico y el crecimiento global. El impacto en Latinoamérica ha sido de gran ayuda al desarrollo socioeconómico y cultural, creando oportunidades para una gran población. Sin embargo, el nivel de inglés de la población Latinoamérica queda deficiente en las competencias lingüísticas.
Cuando se refiere al aprendizaje de una nueva materia, en este caso a una nueva lengua, es necesaria la creación y aplicación de programas que guíen el proceso de aprendizaje. Peralta (2016) explica que “las estrategias de enseñanza trazan rutas, organizan y contribuyen al buen desarrollo de los contenidos.” Peralta también añade que el docente toma decisiones con el fin orientar la enseñanza y promover el aprendizaje eficaz de los alumnos. El aprendizaje de una nueva lengua sugiera la aplicación de métodos, técnicas y estrategias que modulen el proceso de enseñanza. Asimismo, no solo se debe enfocar en los métodos tradicionalistas, sino tener un enfoque hacia el futuro de la enseñanza. En Costa Rica se han implementado numerosos programas de aprendizaje del idioma inglés. De acuerdo a Quesada (2013) “el gobierno costarricense ha realizado un sinnúmero de esfuerzos en mejoras educativas para la enseñanza y el aprendizaje del inglés como segunda lengua o como lengua extranjera, con inversiones millonarias y con la concertación de convenios nacionales e internacionales.” Al igual que en otros países de Latinoamérica, se han implementado diferentes programas para el aprendizaje óptimo del inglés. En Honduras existe el Currículo Nacional Básico (CNB), el cual es una herramienta para los profesores. De acuerdo a la Secretaria de educación de Honduras, define al CNB como:
conjunto de orientaciones relacionadas con objetivos generales de cada nivel y de cada ciclo, con las áreas de aprendizaje, los criterios de evaluación y las orientaciones metodológicas que se asumirán para la consecución del saber, las destrezas y las habilidades a desarrollar en el estudiantado, propone una concepción de educación integral y un proceso de cambio permanente. La intención es asegurar una educación de calidad, con equidad social y de género, eficaz y eficiente, capaz de producir aprendizajes significativos y, sobre todo, que sean pertinentes y relevantes, tanto desde la perspectiva de alumnos y alumnas, como desde la perspectiva de las comunidades y de la vida social y cultural.
Además, se han creado estándares para el aprendizaje del inglés con el fin de que los estudiantes adquieran las competencias necesarias. Existen cinco bloques tales como: Comunicación, cultura, conexiones, comparaciones, y comunidades. Sin embargo, a pesar de que se han creado diversos programas, planes, y estrategias para el aprendizaje, los resultados no han sido los que se esperaban.
El sistema educativo de Honduras posee niveles por debajo de los estándares internacionales según estudios. Esto no solo aplica a Honduras, sino a toda la región centroamericana. Según CNN (2018) “la mayoría de países de América Latina tiene un nivel de inglés bajo y en general el dominio del idioma disminuyó el último año.” Asimismo, la compañía Education First English Profiency Index (EF EPI) realizó un análisis de pruebas de inglés a nivel mundial, posicionando a Honduras en el 69vo lugar según sus puntuaciones (véase anexo 1). Según el Dr. e investigador (2016) explica que todos los países implementan un sistema nacional de medición de aprendizaje. Sin embargo, no es el caso del inglés. De esta manera no sabemos de manera efectiva cuan alto o débil es el domino del mismo en las escuelas, sin tener una perspectiva nacional y cuáles son las áreas de dificultad al momento de aprender. Es importante hacer hincapié en la estructuración de la enseñanza y adquisición del inglés, ya que esto nos daría una mirada de como aprenden los estudiantes. Por otra parte, en la mayoría de los casos se presentan limitaciones dentro del aula de clases. Entre ellos se pueden mencionar: problemas de disciplina, repitencia y deserción, escasez de materiales de apoyo, falta de motivación, grupos numerosos de alumnos, ausencia de un método o métodos específicos, entre otros (Navarro & Piñeiro, 2014). No obstante, las limitaciones y deficiencias educativas podrían adecuarse a las necesidades del educando para alcanzar las competencias necesarias.
...