“LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO CONJUNTO DE LA ECONOMÍA Y LA SOCIOLOGÍA”
Enviado por Vanhelsin19 • 27 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.282 Palabras (10 Páginas) • 318 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo consiste en una crítica a las ideas tradicionales de que los estudios de mercado en los que se ha dejado de lado muchas veces, los estudios o las aportaciones que la sociología puede hacer a sus investigaciones. Llegando al punto de costarles fuertes inversiones a muchas empresas el no tomar en cuenta elementos que son tradicionalmente de análisis sociológico, pues la economía suele no tomarlos en cuenta en sus estudios. Tal es el ejemplo de que este ensayo toma, el del quiebre y retirada de la poderosa empresa transnacional Wal-Mart de uno de los más grandes mercados de Europa, el mercado Alemán. Dicha situaciones se debió a una serie de situaciones que Wal-Mart no tomo en cuenta a la hora de intentar conquistar dicho mercado y a pesar de que aplico sus técnicas que anteriormente le dieron grandes resultados en otros países tanto desarrollados como no desarrollados, estas no tuvieron el mismo efecto en el mercado alemán ni en sus consumidores. Esto se debió a múltiples factores que de haber sido estudiados desde un punto más social, se hubiera podido conocer la importancia que tendrían en las intenciones de la transnacional, y estos miso elementos fueron los causantes de su derrota y temprana salida.
El siguiente ensayo se apoya de esta situación para justificar el por qué es necesario buscar una unión entre la economía y la sociología para la realización de futuras investigaciones de mercado y del funcionamiento de las empresas.
DESARROLLO
Durante muchos años, debido a las diferenciaciones que ambas áreas hicieron de su campo de estudio, la sociología y la economía se manejaron como ciencias sociales distintas. Si bien, ambas se enfocaban en hacer estudios sobre distintos comportamientos del hombre y su forma de reaccionar ante diferentes situaciones, la economía y la sociología fueron tomando caminos más y más distintos. Aunque en sus orígenes la sociología surgió a partir de la economía. Al respecto de esto Lenoir nos dice que:
“La sociología surge para atender ciertos problemas que la ciencia económica no podía resolver. Surge principalmente en el periodo de las revoluciones industriales junto con la sociedad obrera industrializada y la diferenciación de clases en Europa. En ese entonces la sociología se enfoca en asuntos puramente sociales, la familia, la marginación, la gente de mayor edad etc. Entre las dificultades estaba: la existencia de métodos previos de estudio para las cosas impuestos por otras ciencias.” (Lenoir, 1993)
Esta era en si la primera misión de la sociología como ciencia, lograr atender problemas que no podían ser resueltos desde la economía, pues en ese entonces esta se enfocaba más en el manejo de capitales y la producción de la industria, pero no tenía las capacidades para entender problemas típicos de los hogares o que no tuvieran una relación directa con la economía. Hoy en día sabemos que ambos casos, tanto la vida social y privada de las personas tiende a repercutir en el funcionamiento de los mercados y la economía.
Muchos son los ejemplos que podemos encontrar sobre estas situaciones un ejemplo superficial seria los productos que las familias de determinada región de un país consumen y los que se consumen en otras determinadas zonas. Aunque muchas veces se puedan pensar que toda la gente es igual y tienden a basar sus decisiones en pensamientos lógicos o racionales, estos también se ven influidos por otros factores como la cultura o las tradiciones. Por ejemplo si en cierta región de un país está comprobado que las personas consumen grandes cantidades de carne de puerco, desde un punto de vista económico se puede decir que esto es un negocio rentable y se decide expandir a otras partes del país, pero en otras áreas, esto no tiene un gran nivel de ventas y la causa puede ser la religión, por más extraño que parezca. En el caso de los judíos, su religión les impide consumir carne de puerco y obviamente esto repercute en sus hábitos de consumo. Aunque para la economía esto no parezca tener mucho sentido, para las personas puede ser algo de suma importancia debido a sus tradiciones o cuestiones culturales, recordemos que la religión para muchas personas es de gran importancia. Este ejemplo aunque muy superficial, explica bien el caso de situaciones que se escapan a la comprensión de las ciencias puramente económicas pero no así para los estudios sociológicos.
Esto resulta un punto muy importante a analizar por la época en la que vivimos, en la era de la globalización, donde grandes compañías internacionales se intentan expandir a otros países para ampliar sus mercados, pero en cada nuevo país se topan con diferentes problemas debido a cuestiones culturales con la gente. Y estas son de vital importancia pues pueden causar incluso que dichas empresas no puedan entrar a ciertos lugares o que sus ventas sean tan bajas que las lleven a una eventual quiebra y retirada.
Un ejemplo de esta situación es el de la compañía transnacional “Wal-Mart” y su fallido intento de penetrar en el mercado alemán. A pesar de que Alemana es uno de los países más ricos de Europa y un centro comercial de vital importancia en el continente, la compañía de origen americano Wal-Mart, no logro entrar o convencer al mercado alemán debido a varios factores. Un artículo en internet nos dice lo siguiente:
“La entrada de Wal-Mart al mercado Alemán afectaría en gran medida a los negocios locales, porque para los alemanes lo local es mucho mejor y de mayor calidad. "Made un Germany" Aceptar un producto que venga de fuera no es permitido porque el valor y la seguridad del producto nacional es lo principal para los alemanes, es cuestión de orgullo y patriotismo.” (Araujo, 2014)
Cuestiones como “orgullo” y “patriotismo” son cuestiones que muchas veces se escapan a los tradicionales estudios económicos, enfocados más en las decisiones de compra de forma racional. Porque la lógica finalmente nos dice que los productos que ofrezca Wal-Mart pueden ser igual de buena calidad y cumplir las mismas funciones que los productos de origen alemán y a un menor precio. A eso agreguemos los sistemas de ofertas y la facilidad que Wal-Mart ofrece para la adquisición de sus productos. Esto en otros países ha resultado una estrategia excelente y ha permitido a la compañía extenderse enormemente. Mas sin embargo, esto no fue suficiente para el mercado alemán. El cual nos dice, para su gente, sus productos nacionales son motivos de orgullo y gran aprecio al punto que la gente participa en una defensa de los mismos, al rechazar otros productos de origen extranjero, aunque en esencia sean lo mismo.
También entran en juego otras circunstancias que afecta el desarrollo de industria,
...