LA INTEGRACION ECONOMICA.
Enviado por cristianjesus32 • 26 de Noviembre de 2013 • Tesis • 10.914 Palabras (44 Páginas) • 276 Visitas
INTRODUCCION.
Desde épocas lejanas, la actividad comercial producto del intercambio de bienes y servicios como actividad generadora de riquezas, aunado al hecho de que en el presente siglo XXI el mundo vive profundas transformaciones. En lo político, asistimos a la configuración de una nueva realidad internacional caracterizada por los cambios permanentes. En lo económico, los cambios tecnológicos modifican aceleradamente los esquemas de producción y consumo, el acercamiento de todos con todos implica una creciente integración de los mercados. El crecimiento de los flujos comerciales intrarregionales, evidencia el esfuerzo de nuestros países por modernizar sus plantas productivas, es por ello que en el siguiente trabajo hablaremos del principio de supranacionalidad, el principio de subsidiariedad, el Mercosur y la integración económica; al igual que de otros elementos que determinan el comportamiento de las actividades económicas tales como la liquidez financiera, que satura los espacios de inversión especulativa, la revolución de las telecomunicaciones, reduce las distancias, acerca los mercados e impone la competencia mundial. Los procesos productivos, las corrientes comerciales y los flujos internacionales de inversión se expanden configurando el efecto denominado globalización.
La importancia de estudiar estos temas recae básicamente en que a la luz de las características del mundo actual, se observa una clara tendencia hacia el aumento de la interdependencia en las relaciones -principalmente económicas- entre los Estados, lo que se ha traducido en una creciente oleada de proyectos de integración, los cuales por una u otra causa han evolucionado de formas muy diferentes. América Latina no escapa a los efectos positivos y a las implicaciones no deseables de este fenómeno de fin de siglo. La coyuntura internacional emerge de paradójicas condiciones: por una parte, de la urgente e ineludible convocatoria para el acercamiento entre regiones y países; por otra, de la amenaza de la marginación y de la fáctica exclusión de muchos. En este entorno, los países buscan su adecuada incorporación a la dinámica competitiva de los procesos internacionales.
Cabe destacar sobre todo, los procesos de integración conocidos, se ha creado toda una institucionalidad supranacional, con atribuciones en materias políticas, jurídicas, de defensa, sociales y económicas. La formación de este tipo de bloques nace básicamente de una necesidad funcional, en que cada uno de los Estados que decide integrarse a un bloque, lo hace porque ve en ello una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o simplemente por una cuestión de interés nacional muy particularmente Venezuela desde hace unos años atrás en el tema de la integración económica ha tenido un rol fundamental, ya que son diversos los acuerdos integracionistas, multilaterales y bilaterales a los que se ha suscrito con miras al óptimo crecimiento de sus nacionales y con miras a una solidificación entre los países del sur y de la unión entre sus pueblos y sus gobiernos. Ejemplos típicos de ellos son los acuerdos firmados y algunos de ellos ratificados en materia energética, agro-alimentación, tecnológica, cultura e incluso en otras materias como salud y educación.
En este mismo orden de ideas, importante es destacar que, el presente trabajo abarcará las pautas pre-establecidas en nuestro programa de la cátedra de economía e incluso sin adentrarnos a detalles que en este terreno no nos ocupa haremos mención a otros tantos puntos que nos ayudaran al mejor entendimiento y desarrollo del informe en cuestión.
LA INTEGRACION ECONOMICA.
Puede definirse como:
La organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. La integración económica está compuesta del comercio, del flujo de capital, del flujo de personas o labor y también la abolición de barreras al comercio libre. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía.
La integración en bloques supone privilegiar el comercio por proximidad o contigüidad física, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros. Al establecerse políticas comunes para distintos sectores de la actividad económica, incluso para el área educativa, se busca no sólo incrementar el comercio entre los países miembros, sino también alivianar los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global.
La Integración Económica es el proceso mediante el cual los países van eliminando esas características diferenciales. Técnicamente podrían irse eliminando entre todos los países, para ir hacia una "economía mundial integrada", pero por razones políticas y económicas los procesos de integración tienen lugar de forma parcial, es decir, implicando a un número de países normalmente reducido. Se dice entonces que asistimos a un proceso de regionalización, especialmente cuando los avances en la integración afectan a países de un mismo ámbito geográfico. La CE y el NAFTA son los casos más obvios.
Ventajas de la Integración Económica.
• Avances en el proceso de industrialización y obtención de economías de escala.
Durante mucho tiempo América Latina ha exportado al mercado internacional productos primarios, (prácticamente sólo productos primarios), pues la teoría económica ortodoxa determinaba que esa era la especialización que correspondía a nuestra región, conforme a sus ventajas comparativas en la división internacional del trabajo. Pero la demanda mundial de productos primarios crece muy lentamente por varias razones: la inelasticidad al crecimiento de la demanda de esta categoría de productos, el crecimiento menos dinámico de los países industriales, las innovaciones tecnológicas que van sustituyendo algunos de los productos primarios clásicos, y últimamente, la protección de los países industriales de su propia producción primaria.
El resultado es un estancamiento de los ingresos por exportaciones, o en todo caso, un crecimiento más lento que los egresos por importaciones necesarias de productos industriales. Era entonces necesario abrir el camino a una segunda etapa, en la cual el desarrollo del aparato productivo permitiera las exportaciones de bienes industriales y nuevas importaciones para mantener la producción sustitutiva en condiciones de eficiencia, y ampliar y mejorar el espectro industrial (bienes intermedios y de capital).
...