ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA K'AJCHA


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 3

LA K’AJCHA

La K’ajcha es danza hermosa, se le considera “Danza de Dioses”, auténticamente ayavireña, expresión neta del hombre andino.

Su origen es remoto durante el auge de la cultura Kana, por lo cual es falso las afirmaciones que aseveran que la K’ajcha es danza Kolla o Tiahuanaquense.

Los antiguos pobladores asistían a todo tipo de de fiestas bailando y cantando la K’ajcha; después de la revolución de José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II) fue prohibida por decreto virreynal, perseguida y exorcizada; fue en la época Republicana cuando renace nuevamente, seguramente para demostrar a los ojos de todo el mundo que no es fácil eliminar un legado cultural tan valioso.

La K’ajcha que hasta hoy perdura se caracteriza por el “Warakanacuy” que español significaría “El acariciarse de las Warakas”

Se dice que si la mujer azota con fuerza al hombre significa que esta lo desea como hombre y marido, mas si por el contrario el azote es débil el hombre no necesita más lenguaje para saber si su amor será correspondido o no.

Sus pasos son la expresión viva de su cosmovisión andina ya que imitan a muchos animales como: El caminar de las tarukas, el salto de las vizcachas, el correr de las vicuñas y el giro romántico de las huallatas en celo; el Sol, las estrellas, el Arco Iris y el trueno también están presentes en esta danza pues su coreografía esta captada de la naturaleza.

Las mujeres cantan a coro mientras los hombres exclaman a voz viva “Wifaschay” expresión que se compara a decir “Viva” o “Hurra”.

Su música se ejecuta por un grupo de Pinkilleros acompañados de principio a fin del redoble de tambores, esta música debe haber sido más valiosa cuando se tocaban también con antaras, caracoles, pitos, láminas de metal, bombos, etc.

En la actualidad es muy lamentable que la juventud que se supone que tienen la misión de cambiar este país y sobre todo velar sus tradiciones, dejan sus costumbres tan importantes para nuestra cultura, se esta perdiendo esa esencia cultural que siempre nos caracterizo como melgarinos.

Hoy se baila la K’ajcha sin espíritu, bien ejecutado pero sin alma, es decir bailarlo “Sin Espíritu” “Sin Vida”.

Cada año que pasa la música de esta danza se ve transformada porque sustituimos los instrumento auténticos como el Pinkillo por otros como la quena , la música ya no se siente tampoco inculca identidad porque no es original.

Se ejecuta en corridas de toros, carnavales y en principales fiestas de la zona, aunque en los últimos años esta ausente en algunas celebraciones como en los matrimonios por ejemplo.

Su olvido se debe a la pérdida de la “Identidad Cultural” a consecuencia de ese proceso al que llamamos “Globalización” que nos cambia la manera de ver a nuestra tierra y de vernos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com