ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA COMO ESTRATEGIA FUNDAMENTAL DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

POSGRADO EN DIRECCION DEL SERVICIO NACIONAL DE FACILITADORES JUDICIALES

2014

CURSO PROPEDEUTICO

NOMBRE: ABOG. DAVID WILFRIDO VILLANUEVA PRETTE.

GRUPO: AMAMBAY, PARAGUAY.

TUTOR: LIC. RENE MACIEL GUERREÑO.

UNIDAD: II

TITULO: LA LECTURA COMO ESTRATEGIA FUNDAMENTAL DE APRENDIZAJE

La lectura es uno de los procesos cognitivos más complejos que lleva acabo el ser humano y aprender a leer es una tarea difícil y decisiva que debe requerir los estudiantes. La lectura para los alumnos es el principal instrumento de aprendizaje, dado que la mayoría de las actividades escolares se basan en la lectura los conocimientos que adquiere un estudiante, le llegan a través de la lectura durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, durante toda su etapa educativa, se necesita leer diferentes clases de textos para apropiarse de diferentes conocimientos y la importancia de este hecho, no solo radica en el contenido, sino en la cantidad, el estilo y hasta los propósitos de cada lectura.

Existen diversas tesis de investigación respecto a la comprensión lectora, muchos y variados son los modelos basados en teorías psicolingüísticas, cognitivas y constructivistas los cuales como lo plantea Goodman cuando hace énfasis en la concepción de la lectura como un proceso interactivo en donde los estudiantes integran sus conocimientos previos con la información del texto para construir nuevos conocimiento y la información contenida en el texto se integra a los conocimientos previos del lector e influyen en su proceso de comprensión. Smith, expone una serie de ideas fundamentales a la hora de entender el proceso del desarrollo de la lectura y también de plantearse el papel que el profesor debe ejercer en su labor docente para facilitar el aprendizaje de esta destreza.

Si bien el análisis de Smith se centra en el aprendizaje de la lectura en los niños, sus planteamientos son en líneas generales aplicables a la enseñanza de la destreza lectora en y

fundamentales para abordar el trabajo desde una orientación metodológica adecuada y para traer perspectivas y creencias nuevas a las que han alimentado durante tanto tiempo la enseñanza tradicional y que, aun de forma inconsciente, están todavía muy presentes en el hacer o en los hábitos de muchos profesionales.

La lectura veloz permite lograr una mayor comprensión de lo leído (a la vez que una velocidad de lectura mayor que la habitual, de acuerdo con las dificultades del texto y con los propósitos que el lector se plantea en relación con él lectura superficial o profunda, de placer o de estudio, etc.). Pero estas son sólo algunas de las ventajas, que el método brinda en relación con la lectura.

Además, permite lograr una mayor concentración durante el proceso de leer y una mejor asimilación y retención de lo leído. Paralelamente, se logra una disminución del cansancio mental y físico (principalmente ocular) que por lo general acompaña al acto de leer. En general, cuando las técnicas de lectura veloz han sido bien aprendidas, el lector adquiere el dominio de su propio proceso de lectura, tanto en sus aspectos perceptivos como en los relacionados con el intelecto. Este dominio, sumado al mayor rendimiento de la lectura, permite obtener resultados asombrosos, que van más allá del mero logro de la eficacia en el proceso de leer.

Como la lectura es uno de los procesos mentales más complejos, pues pone en juego la mayoría de los recursos perceptivos e intelectivos, su mejoramiento mediante las técnicas de lectura veloz incide favorablemente —por un efecto de retroacción— sobre aquellos recursos mentales empleados en el proceso de la lectura. En efecto, la lectura veloz implica el adiestramiento del sentido de lavlista, un aprovechamiento de todas sus posibilidades (muchas de ellas insospechadas), lo cual da por resultado una mejora general de la capacidad de ver. El “lector veloz” estará en condiciones de guiar eficientemente sus ojos no sólo al leer sino para ver cine o televisión, para analizar diagramas, gráficos y planos, para leer partituras musicales, para observar lo que lo rodea.

Todo esto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com