LA NUEVA LEY DE MIGRACIÓN
Enviado por Sinnay • 3 de Julio de 2013 • 611 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
LA NUEVA LEY DE MIGRACIÓN
La nueva ley de Migración, crea un marco de Garantías, para proteger los derechos de los Migrantes en nuestro País. Facilita y ordena los flujos migratorios, desde y hacia México, privilegiando la protección y respeto de los Derechos Humanos.
Plantea un derecho estricto de los mexicanos y de los Extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria.
La nueva Legislación eleva a rango de Ley al Instituto Nacional de migración, el cual será la instancia encargada de administrar y ejecutar la política migratoria, y para combatir la corrupción dentro del interior del instituto se da sustento al sistema de profesionalización y certificación de su personal, a través de un centro de evaluación y control de confianza.
La ley señala que en ningún caso una situación migratoria irregular representara la comisión de un delito, ni se prejuzgará a la comisión de ilícitos. Además, esta legislación sustituye más de 30 calidades y características migratorias que actualmente considera la ley general de la población, solo por 3:
Visitante: Calidad migratoria que se otorgará a los extranjeros que permanecerán estancias cortas en México, por turismo o negocios, visitantes con permisos para recibir remuneración, por estancias menores a 180 días, y visitantes o trabajadores de las regiones fronterizas.
Residente Temporal: Que se le dará a extranjeros que deseen permanecer en el País, por estancias menores a cuatro años. En esta categoría también se incluyen a los estudiantes, quienes podrán permanecer en el País el tiempo que duren sus estudios.
Y, Residente permanente: Esta se otorgará a los extranjeros que deseen residir indefinidamente en México, por razones de asilo político, reconocimiento de la condición del refugiado, protección complementaria y por reunificación familiar.
La política migratoria del Estado Mexicano es el conjunto de decisiones estratégicas para alcanzar objetivos determinados que con fundamento en los principios generales y demás preceptos contenidos en la presente Ley, se plasman en el Reglamento, normas secundarias, diversos programas y acciones concretas para atender el fenómeno migratorio de México de manera integral, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.
El Estado mexicano garantizará el ejercicio de los derechos y libertades de los extranjeros reconocidos en la Constitución, en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano y en las disposiciones jurídicas aplicables, con independencia de su situación migratoria.
Los migrantes podrán acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria y conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
Los migrantes tendrán derecho
...