LA ORGANIZACIÒN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL JARDÌN DE NIÑOS
Enviado por nymsiitha20 • 13 de Marzo de 2013 • Tesis • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 1.134 Visitas
PRESENTACIÒN
El presente trabajo hace referencia a la influencia que tiene el tipo de organización y la manera en cómo funcionan los jardines de niños en el logro de los propósitos que se persiguen en este nivel.
LA ORGANIZACIÒN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL JARDÌN DE NIÑOS
Como sabemos, la educación preescolar tiene diversos objetivos entre ellos están:
- Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
- Favorecer el proceso de maduración en el niño en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
- Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
- Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
- Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.
- Propiciar en el niño el desarrollo integral y armónico de sus capacidades físicas, afectivo sociales y cognitivas.
- Permite que el niño tenga autonomía y confianza en sì mismo para vivir plenamente esta etapa y enfrentar los retos posteriores de su vida escolar y social.
Además de tener ciertos objetivos, la escuela no debe de ser una entidad aislada ya que pertenece a un sistema con prioridades y formas de funcionamiento.
La escuela es una organización con dinámica propia en donde los profesores, directores y supervisores tienen su propia visión sobre la tarea educativa, es un sistema con prioridades y diversas formas de funcionamiento.
Para que la educación llegue a ser de calidad en los establecimientos escolares deben de adaptarse al entorno y responder a sus demandas, esto es uno de los propósitos ineludibles para las instituciones que desean actuar satisfactoriamente.
Estos cambios e innovaciones son necesarios para satisfacer las expectativas de las personas que trabajan en el centro.
Además de la innovación como elemento fundamental del cambio y renovación en el aula, para realizar un análisis y fundamentar la práctica directiva se plantean 4 dimensiones de la gestión educativa, las cuáles son:
Dimensión pedagógica – didáctica o curricular:
Esta dimensión se refiere a las actividades propias de la institución educativa que la diferencian de otras y son caracterizadas por los vínculos que los actores construyen con el conocimiento y los modelos didácticos: las modalidades de enseñanza, las teorías de la enseñanza y del aprendizaje que subyacen a las prácticas docentes, el valor significado otorgado a los saberes, los criterios de evaluación de los procesos y resultados.
Se encarga de los planes y programas, de la planeación, de la problemática de los aprendizajes, de las modalidades de enseñanza, de la atención de los niños, de la utilización de materiales didácticos y a la evaluación.
Dimensión organizacional:
Los profesores y directivos, así como los estudiantes y padres de familia, desarrollan su actividad educativa en el marco de una organización, junto con otros compañeros, bajo ciertas normas y exigencias institucionales, y no en la falacia de una campana de cristal.
Esta dimensión ofrece un marco para la sistematización y análisis de las acciones referidas a aquellos aspectos de estructura que en cada centro educativo dan cuenta de un estilo de funcionamiento.
Entre otros aspectos se considera tanto los que pertenecen a la estructura formal como los que conforman la estructura informal.
En esta dimensión
...