LA PALABRA SECRETA
Enviado por demuz • 2 de Junio de 2014 • 1.319 Palabras (6 Páginas) • 472 Visitas
En el presente trabajo entraremos en contacto con el autor a través de la interpretación de su escritura. Dando a conocer la forma como el observa el mundo, sus temores, deseos, ausencia, angustia, suplicios, pesares, delirios, alegrías, terquedad, el amor propio. Carlós Garrido Chalen Nació 1951, Zorritos, Tumbes, Perú (Abogado, Periodista y Escritor); Presidente Ejecutivo de la Unión Hispanoamericana de Escritores. Miembro de honor de la Sociedad de Arte de Bolivia.
Periodista, con 36 años de experiencia, especializado en planeamiento de acciones de comunicación e imagen; y redacción de diarios y revistas; Corresponsal de "Fortín Mapocho" de Santiago de Chile; y Columnista del Diario "Correo" de Tumbes. Secretario General del Centro Federado de Periodistas de Tumbes, adscrito a la Federación de Periodistas de Perú.
Escritor y Poeta, Premio Nacional de Poesía, laureado a nivel nacional e internacional, autor de más de una docena de obras literarias publicadas, reconocido en 1997 por el Instituto Nacional de Cultura (INC), con la distinción "Patrimonio Cultural Vivo de la Nación", como uno de los más destacados promotores del arte, la cultura y la literatura nacional e internacional. Es Presidente Ejecutivo y Fundador de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE) (1999 - 2008), que cuenta con Presidentes Adjuntos en Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Puerto Rico, Cuba y Guatemala. Embajador en el Perú del Movimiento Poetas del Mundo (2005-2007), con sede en Santiago, Chile; Embajador Universal de la Paz en el Perú, del Círculo Universal de Embajadores de la Paz de Ginebra, Suiza (2005). Miembro de Honor de la Sociedad de Arte de Bolivia y del IFLAC. Figura en las más importantes Bibliotecas y Antologías de habla hispana y en prestigiosos portales de habla hispana, francesa, inglesa, portuguesa y croata. Siendo el poseedor de grandes obras como: El Muro del abismo (2008) Novela, Idioma de los espejos (2008) Poesía, El sol nunca se pone en mis dominios (2008) Poesía, El Regreso a la tierra prometida (2008) Poesía, Puntada de zapatero (2008) Ensayo, Confesiones de un árbol (2008) Poesía, 3ra. Edición, Confesiones de un árbol, 2da. Edición (2004), Poesía, Memorias de un Ángel (2003) Poesía, Confesiones de un árbol, 1ra. Edición (1997) Poesía, El Sol nunca se pone en mis dominios (1993) Poesía, Itinerario del Amor en Vallejo (1991) Ensayo, El Regreso a la tierra Prometida (1986) Poesía, La Palabra Secreta (1977) Poesía
En Pie de Guerra (1973) Poesía, Llamado a la llamarada (1970) Poesía
Informes y Contiendas (1969) Poesía.
En su obra poetica “la palabra secreta” la voz poetica se desliza, sigilosamente como serpiente, entre los recodos del corazón y a elementos de la naturaleza que dado amalgamados al yo.
Cada individuo forma parte de varias masas, se halla ligado, por identificación, en muy diversos sentidos, y ha construido su ideal del Yo conforme a los más diferentes modelos. Participa así, de muchas almas colectivas, las de su raza, su clase social, su comunidad confesional, su estado, etcétera, y puede, además, elevarse hasta un cierto grado de originalidad e independencia. El ideal del Yo engloba la suma de todas las restricciones a las que el Yo debe plegarse, y de este modo, el retorno del ideal al Yo tiene que constituir para éste, que encuentra de nuevo el contento de sí mismo, una magnífica fiesta. La coincidencia del yo con el ideal del yo produce siempre una sensación de triunfo. El sentimiento de culpabilidad (o de inferioridad) puede ser considerado como la expresión de un estado de tensión entre el yo y el ideal. (Luis López vallesteros, Sigmud Freud, Psicología de las masas y análisis del yo).
El lirismo que adquieren las declaraciones nos vuelve, como lectores, en confesores de esa voz. Su intimidad se abre como una rosa, pétalo por pétalo, sin dejar aflicción y el amor propio. Pues el lenguaje lleno de jiros nuevos y vitales nos lanza por extremos hiperbólicos y comparativos: “conozco las guirnaldas y las amapolas y también las hecatombes; soy un espermatozoide que creció
...