LA PEDAGOGÍA, LA EDUCABILIDAD Y ENSEÑABILIDAD EN LA PARTE ESCOLAR
Enviado por luisaparra2 • 21 de Agosto de 2019 • Trabajo • 1.421 Palabras (6 Páginas) • 447 Visitas
LA PEDAGOGÍA, LA EDUCABILIDAD Y ENSEÑABILIDAD EN LA PARTE ESCOLAR
DEL INFANTE
Luisa Fernanda Parra Blandón
082950722017
Licenciatura en pedagogía infantil
Historia y fundamentos de la educación
El presente texto pretende dar lugar a la relación entre la pedagogía, la educabilidad y la enseñabilidad en el contexto escolar. Un contexto ceñido por las relaciones interpersonales, las relaciones jerárquicas entre educadores y alumnos; los ámbitos políticos jurídicos que rigen a las instituciones; el ámbito social y cultural del niño; así como también, la complejidad del concepto de educación con base en la tensión entre la postura conductual y la formación socio-humanística del niño. No obstante, la apropiación del sujeto educable en el proceso de educabilidad y enseñabilidad.
Entonces, la pedagogía se define como un espacio donde se aplica métodos para la educación de los infantes y donde también se piensa antes de actuar. Aparece un importante especialista en la ciencia de educación y la pedagogía, Philippe Meirieu, el definía este concepto como la intención de querer hacer, o de una economía de los saberes. (Zambrano, 2002, pág. 35) Los propósitos que tiene este concepto es mejorar la realidad educativa en diferentes ámbitos, ya sea el social, familiar o escolar.
El abordaje de la pedagogía y la didáctica en la tradición francesa se han caracterizado por la complejidad en sus conceptos, el cual los investigadores de la educación explica cómo es la realidad en el ámbito formativo. La pedagogía se diferencia de otras disciplinas, porque se dice que presenta en su interior algo de filosofía, psicología y economía, y además les aporta algo a cada una de ellas. Sin embargo la didáctica es el mejor aliado de la pedagogía ya que este le aporta elementos al pedagogo para que pueda ejercer y actuar de una mejor manera sus métodos de enseñanza y aprendizaje.
El despliegue de la pedagogía se dificulta con la multi-conceptualidad de la educación la cual se relaciona con la pedagogía, ya que la complejidad del concepto de educación, está compuesto de elementos, percepciones, teorías, diversas y conectadas entre sí, es decir, se fundamenta desde diferentes orillas que lo han desarrollado y a su vez han servido para su implementación. Así como, Oliver Reboul define la educación como la acción que le permite a un individuo desarrollar sus aptitudes físicas e intelectuales, así como sus sentimientos sociales, estéticos y morales, con el fin de cumplir en cuanto sea posible su tarea de hombre, la que, a la vez es el resultado de esta acción. (Zambrano, 2002.pág. 39) Ósea, desde la postura del individuo sentí-pensante. Por lo contrario, la postura de la educación conductual como la medición de aprendizaje a través de un programa lineal de trasmisión de conocimientos.
En la educación se encuentra 2 instituciones que se encargadas de educar: la escolar y la familiar. La primera le compete organizar, planificar y extraer al individuo para la actividad formativa, a la racionalidad y libertad, de esta manera poder cumplir con el propósito de la educación. La segunda, en cambio, garantiza el proceso de socialización con las demás personas, ya que ellos son los encargados de desempeña el papel iniciadora en la vida de los niños y de los ritos sociales que producen en la voluntad de perseverar en lo humano. Se afirma que todo individuo o sujeto tiene la capacidad de acceder a los conocimientos, y cada uno aprende de una manera distinta.
Por otra parte, Reuven Feurstein da un concepto acerca de la educacionalidad, dice que se entiende a través de los aprendizajes, esto quiere decir que cada individuo tiene la capacidad de aprender a condición de los materiales didácticos y pedagógicos, que se encuentran disponibles para tal fin. (Zambrano, 2002.pág. 55) a la par la enseñabilidad es la manera en la que se puede aplicar métodos de enseñanza para dar conocer aspectos nuevos. El sujeto educable se encuentra en medio de la enseñabilidad y la educabilidad, estos se da cuando el individuo muestra interés por alguno de esos.
La pedagogía en estos conceptos, le ofrece al docente la capacidad de analizar los signos que expresan los alumnos cada día, como el cansancio por alguna tarea, la falta de atención a la clase, problemas con los compañeros y la constantes fallas a la institución o por otra situaciones. Por lo tanto el docente al ver estas clases de signos en sus alumnos debe de actuar y aplicar sus objetivos de enseñanza.
Pasando un poco a la Educabilidad como principio ético consiste en que a través del reconocimiento que tiene sobre lo ético, impida que el docente realice su labor educativa de otra manera, ósea que no pueda experimentar o aplicar otros métodos de enseñanza. Sin embargo se dice que educar tiene dos términos esenciales: el principio de la educabilidad, según Meirieu, que uno espere siempre que el otro tenga éxito en su empresa educativa y que uno haga todo para que se produzca; (Zambrano, 2002.pág.57) el otro principio consiste en la no reciprocidad con este se pretende que aunque uno le todo al otro, no le puede exigir nada a cambio, ni su éxito. Estos principios hacen parte de los fundamentos salvadora de la pedagogía, para el cual el docente debe estar preparado para las diferentes metodologías que le va a permitir incidir positivamente en el proceso escolar de sus alumnos. El docente debe de educar con la convicción de grandeza, ósea que tenga algún propósitos y de esta manera puedan obtener muchos triunfos, ellos no deben preocuparse si el alumno no le agradece todo lo que este ha hecho para que tenga éxito, en su parte educativa y en la vida.
...