Alcances De Las Pruebas Objetivas Y Estandarizadas, Considerando Las Nociones De Educabilidad, Equidad Y Diversidad En Los Contextos Escolares.
Enviado por andey_fl15 • 7 de Junio de 2015 • 1.959 Palabras (8 Páginas) • 1.663 Visitas
INTRODUCCIÓN
Durante mucho tiempo el sistema educativo no le da mucha importancia a las diferentes culturas y a las poblaciones que viven en condiciones de pobreza, que se encuentran en una sola región marginados y con condiciones de vida y de educación deplorables.
Es por esto que en este trabajo se dará a conocer las problematizaciones de los alcances de estas condiciones educativas, sumadas a la controversia actual de la evaluación de las pruebas objetivas y estandarizadas, con un sentido crítico, analítico y reflexivo considerando las nociones de educabilidad, equidad y diversidad cultural en los contextos escolares característicos de la región propia donde estudien los docentes en formación.
Primeramente sería adecuado mencionar los conceptos de palabras que tomaran relevancia a lo largo de este escrito y que permitirán comprender con mayor facilidad nuestro principal cuestionamiento ¿Es posible y deseable estandarizar el aprendizaje?, las cuales son: educabilidad, equidad y diversidad cultural.
Educabilidad: “Alude a la capacidad de todo individuo o educando para recibir influencias y reaccionar ante ellas para construir su propia identidad”¹.
La educabilidad se refiere a la actitud, aptitud o capacidad del educando para recibir influencias y reaccionar ante ellas para construir su propia identidad, al igual que se refiere a tomar en cuenta la individualidad biológica, hereditaria y genética del alumno para reconocer el contexto histórico familiar en el que está inserto (dentro de). Nos permite además entender el mundo que rodea al alumno y al terminar al reconocer las características personales que afectan la capacidad del estudiante para beneficiarse en mayor o menor medida a las oportunidades de aprendizaje que brinda la escuela.
Equidad: Darle u otorgarle a cada persona lo que necesita y ser justos con los demás.
Diversidad cultural: “La diversidad de culturas o diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas) y que hacen enriquecedora a la humanidad”².
Una vez que ya hemos definido los anteriores conceptos partiremos a contestar las preguntas que desde un principio nos plateamos para el desarrollo de este tema.
DESARROLLO
En primera instancia me gustaría tratar de definir los dos tipos de pruebas estandarizadas que se aplican en nuestro país y que tiene una mayor apreciación en otros países.
En esta ocasión tenemos a las dos principales: ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) la cual se realiza cada año en las distintas escuelas de gobierno y algunas particulares para saber el nivel educativo que tenemos como país (nivel nacional) pues trata de medir el conocimiento adquirido en distintas disciplinas que ha estudiado el alumno a nivel primaria.
Podemos decir que ENLCACE es un programa diseñado y operado por la SEP cuyo propósito, es contribuir al avance educativo de los alumnos. Se dice que ENLACE constituye un recurso fundamental para hacer crecer a México.
Esta prueba es la que mide los avances de los estudiantes a nivel de escuelas públicas o privadas de todo el territorio mexicano con la intención de contribuir el avance educativo, la áreas de conocimiento que valora son español, matemáticas y una materia adicional.
Por un lado mucho más amplio, tenemos a la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, traducido al español), la cual sirve para evaluar y medir los conocimientos y rendimientos de los alumnos a nivel global.
Quienes aplican dicha prueba son los países pertenecientes a la OCDE. México a partir del 2000 dio apertura a su participación en las pruebas PISA. Esta prueba es un estudio compartido de la evaluación de los resultados de los sistemas educativos, se aplica cada tres años a estudiantes de 15 años y se centra en medir la capacidad de los jóvenes para afrontar los retos de la vida real en las sociedades modernas.
Estas dos pruebas sin duda han tenido un gran impacto en la sociedad porque en algunos casos adentrándome a las sociedades desfavorecidas se les estereotipa como incapaces de transitar exitosamente en el sistema educativo, debido a la baja pertinencia en los puntajes que abordan dichas pruebas.
El rendimiento de cuentas que tiene una prueba escrita es sin duda alguna una circunstancia mundial. Existen países, como lo es México donde las consecuencias que tiene un examen son las que te permiten acceder a una institución media superior y superior, hasta países donde el resultado de los exámenes define que tipo de ayuda se le va a otorgar a la institución, es decir, si se lo merece o no.
Es así como las ideas e intenciones de mejora y avance prósperos se ven bloqueados debido a que, en base a los resultados arrojados en estas evaluaciones y al no cumplir con el estándar establecido, no tienden a reconocer las desigualdades educativas de cada estado en lugar de tener como finalidad, el avance educativo de la sociedad.
Morales G. (2011) nos dice claramente: “La educación para poblaciones indígenas tiene la responsabilidad del aseguramiento de la pertinencia cultural y lingüística, poniendo de manifiesto que, la administración de lo público, cabe a las y los tomadores de decisiones reconocer la diversidad mediante la puesta en práctica de las políticas educativas diferenciadas, que a su vez propicien el desarrollo y el acceso a oportunidades de igualdad de condiciones”
En este sentido podemos reconocer que la educación que se debería impartir en las escuelas de educación indígena, no deberían ser lejanas a las impartidas en zonas de mayor alcance. Deberían tener en sí una especie de contextualización que les permita a estas escuelas alcanzar el progreso en base a una igualdad de oportunidades, eso sin perder la pertinencia cultural que la identifica.
La controversia oficial la señala claramente Treviño (2006). “En cuanto a la medición educativa, al interpretar los resultados en los exámenes de estudiantes de diversos grupos culturales, los juicios de valor pueden tomar un papel negativo al definir a estos grupos como incapaces cuando en realidad, simplemente no están familiarizados con las tareas incluidas en los exámenes”.
Lo plasmado anterior mente nos indica que el error
...