Las pruebas objetivas
Enviado por qaswe • 8 de Diciembre de 2012 • Informe • 800 Palabras (4 Páginas) • 647 Visitas
Todo el que ha tenido que examinar se ha planteado —si es consciente de su tarea— el problema de la calificación. Ese balance final, en el que se valoran los rendimientos, tiene una especial gravedad. Los alumnos y las familias están pendientes de las evaluaciones. Mediante ellas se dirige el proceso educativo, porque, más que sanción definitiva, son meta y estímulo de la enseñanza.
Pedro A. Cebollero, en «La evaluación del trabajo escolar», resume cuidadosas investigaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos y recoge esta impresionante conclusión: el cuarenta por ciento de los alumnos aprueba o no según quién califique, y el diez por ciento depende de cuándo califique el mismo examinador.
Si alguien pone en duda esto, procure recalificar los ejercicios con un cierto intervalo —ignorando a quién examina y la nota que puso antes, para evitar toda influencia ajena al experimento— y verá las discordancias, nada pequeñas, entre sus propias notas. Si luego somete los ejercicios al juicio de otros compañeros, recibirá aleccionadoras sorpresas. En un experimento realizado por mí tuve ocasión de comprobar cómo el mismo ejercicios calificado por 60 jueces que tenían similar preparación, recibía de cincuenta a cien puntos, sobre un total de ciento, con toda la gama intermedia.
Tan graves imprecisiones de los exámenes clásicos han movido a la pedagogía contemporánea a intentar lograr mayor rigor y objetividad en la evaluación del trabajo escolar. Ésta es la razón de la popularidad y hasta del abuso reciente de las pruebas objetivas.
El presente volumen pretende ofrecer a los profesores un instrumentos práctico, donde se resumen trabajos mucho más amplios y fundamentadores.
Las publicaciones sobre el tema son ya tan numerosas que difícilmente pueden ser consultadas a menos que se trate del especialista en ciencias de la educación o de algún profesor que quiera dedicarles gran parte de su tiempo para estar al día. Tarea, por otra parte, inacabable, dado que los trabajos y las investigaciones llevan una progresión creciente, como acontece en casi todas las áreas. Una pequeña muestra se ofrece en nuestra bibliografía para quien desee profundizar las cuestiones tratadas, así como para estudiar muchos problemas que aquí no cabrían, dado el designio de la obra no dirigida a especialistas en el tema, sino a todos el profesorado que desea mejorar las enseñanzas, utilizando instrumentos más válidos y a quien hay que ofrecer modelos y técnicas para que pueda llegar a las clases el fruto de muchos trabajos que normalmente no tiene tiempo de consultar. Se trata de ayudar a quienes en el aula, ante el alumnado, intentan mejorar la calidad de la educación y prestar una ayuda eficiente a las nuevas generaciones.
PARTE I
Las pruebas objetivas
Caracteres de las pruebas objetivas
Las pruebas
...