LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA: LA SOCIEDAD Y EL HOMBRE
Enviado por JohanRI • 3 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 5.632 Palabras (23 Páginas) • 593 Visitas
LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA: LA SOCIEDAD Y EL HOMBRE
La sociedad se mira por dos ángulos distintos, de acuerdo a la relación de hombre y la misma: una visión unilateral y una integral.
En la primera de ellas , la sociedad es la que forma al individo ,para despues poder sustituirla por la segunda .
En la primera de ellas, la sociedad es la que define al individuo, cuya concepción ha sido sustituida por la segunda. La cual dice que el hombre y la sociedad interactúan para ofrecerse mutuamente una relación reciproca.
Sin embargo la sociedad nos moldea para que podamos adaptarnos, no solo determina, define nuestra vida social y nuestra conducta dentro de ella.
Cada sujeto social juega un papel activo dentro de este sistema y este mismo es quien se lo define. Para que tome decisiones en distintos aspectos simbólicos para que actúe de la mejor manera posible y así sobrevivir.
Volviendo al comienzo de nuestro escrito, el hombre nace en una sociedad donde esta ya tiene previamente un papel que desempeñar para el nuevo ciudadano Y lo deberá desempeñar para poder cumplir normas y poder sobre existir.
Para que este papel se pueda desempeñar se necesita de un refuerzo: puede ser autónomo (cuando nos hacemos de ideales firmes sobre nosotros mismos) o social (La sociedad es la que hace que sus deseos se cumplan para llenar expectativas).
Pero cabe la manera de que estos papeles no se enfrasquen, ya que son de importancia temporal, en cada situación social deberemos usar una mascara para mimetizarnos.
“El mexicano se esconde bajo muchas máscaras, que luego arroja un día de fiesta o de duelo, del mismo modo que la nació ha desgarrado las formas que lo asfixiaban…Si nos arrancamos esas mascaras, nos abrimos y nos enfrentamos, empezaremos a vivir y pensar de verdad. Nos aguarda una desnudez y un desamparo. Allí donde la soledad junto con otras manos solitarias. Somos por primera vez, contemporáneos de todos los hombres... ”
(Laberinto de la soledad, Paz.)
El uso de estas mascaras por parte de los actores no debe alejarnos de que nos han sido asignadas y que nosotros mismo somos los que desarrollamos la esencia, pero al mismo tiempo su ego, a pesar de “imitar al espejo. “
Pero la sociedad hace que nuestra identidad cambie paulatinamente y durante ese proceso nos rodeamos de personas significativas.
Para que realmente se logre una verdadera identidad, se deberá tener un reconocimiento social, para que este cobre un sentido significativo. Al mismo tiempo lograremos un desempeño máximo para poder pertenecer a un grupo específico y tener así dentro de este un objetivo.
Pero la sociedad funge como director de identidades, pero desistirá ante el, cuando el mismo actor
hombre) manipule sus propias decisiones.
Para que esto se cumpla tendrá que darle prioridad al reconocimiento y dejar de lado los prejucios , esperando qu con el tiempo estos se refuercen para crear una identidad se desvanezcan
Indudablemente otro factor determinante es la presión social sobre el actor para hacerle que este mire su existencia.
Logrando identificarse con su alrededor , este no solo vera su presente , tambien reconocerá lo que en el pasado lo hizo llegar hasta donde el esta ,
Cuando se logra obtener una identidad, al mirarse al espejo deberá ver no solo su presente, en el deberá de reconocer la imagen clara de su pasado, sus etapas y darse cuenta de la metamorfosis por la cual ha vivido. Donde llevo a cabo actuaciones que se le han quedado marcadas dentro del él, multiplicándose aun e impidiendo que obtenga su identidad.
Entonces dejara de mirarse al espejo y volverá a tomar su vestuario adecuando para volver a pisar el escenario y actuar.
Y esto no significa que el hombre sea un actor profesional, si no que los papeles se adhieren tanto que la actuación emana natural. Y claro que como todo actor también recibe un reconocimiento, no es una estatuilla dorada o de algún otro material extravagante, es más bien el control de sí mismo. Su sinceridad ante él, ante el espejo y ante la sociedad.
La socialización y la formación son las herramientas para el estudio de los actores, de sus extras y de sus dobles. Son las más grandes academias de la cinematografía social.
“La sociología del conocimiento son las ideas de los hombres ubicados socialmente” (Berger, 1976). Traza además la línea del pensador hasta su mundo social.
Dentro de la realidad social aparece un fenómeno importante que determinas las actividades grupales, que son las ideologías. Estas no son mas que las mascaras mas eficaces que usa el actor para que el espejo no sepa nuestras propias acciones, mintiéndose a si mismos.
“La sociología del conocimiento considera importante el dominio de pensamiento” (Berger, 1976)”
La sociedad se vuelve funcional a partir de su estructura social y de sus mecanismos que lo operan, que son de tipo social-psicológicos. Y es por ello que obtiene una visión real de su propia identidad. Se vuelve así fuente de su propio conocimiento.
Por otro lado, el grupo de referencia también influye en el individuo con gran fuerza, este se refiere al modelo a seguir con el que nos comparamos constantemente, hasta llegar a integrarse a dicho grupo, y tratar de parecerse los mas posible a este, como por ejemplo, e la vestimenta o el comportamiento, así como usar símbolos característicos que deben exhibirse mostrando un gran interés hacia ellos. Esta afiliación trae consigo compromisos cognitivos. Elegimos a determinadas personas por que nos parecen atractivas, ya sea por sus opiniones, por sus acciones, por sus convicciones, etc., de esta forma es como elegimos las condiciones en las cuales queremos vivir y compartimos estas mismas.
EL IMPACTO DEL CONCEPTO DE CULTURA EN EL CONCEPTO DE HOMBRE
Si bien es cierto como lo menciona el antropólogo francés Levi-Strauss , que el estudio del hombre puede ser aún más interesante en su investigación, y obtener un ideal científico en cuanto a lo que lo relaciona con las ciencias sociales. Por lo tanto el nacimiento de la cultura como concepto científico hizo que la concepción de la naturaleza humana en tuviera una visión, y el afán de construir un explicación sobre el hombre y su cultura. En cuanto a la disciplina que se encargó del estudio del hombre a través de su cultura que es la antropología tomó una gran función que era ordenarla.
De acuerdo con Geertz (2001), la ilustración concebía al hombre como una unidad en relación a la naturaleza porque compartían la misma composición y organización. Por su parte Lovejoy, historiador de la educación describió en su análisis
...