ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANEACIÓN. Con seguridad usted ya ha leído que el éxito de un nuevo negocio depende mucho de la planeación, pero ¿qué es planeación?


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

LA PLANEACIÓN

Con seguridad usted ya ha leído que el éxito de un nuevo negocio depende mucho de la planeación, pero ¿qué es planeación? Peter Drucker afirma que la finalidad del proceso de planeación es enfrentar la incertidumbre del futuro. En realidad, sólo una parte del futuro es dudosa o desconocida; la otra es conocida y previsible. Ambas situaciones exigen preparación, o la empresa se verá rebasada por los acontecimientos.

Planear consiste en tomar tres tipos de decisiones:

  • Definir el objetivo (u objetivos): ¿qué situación deberá lograrse?
  • Definir uno o más cursos de acción: caminos para alcanzar el objetivo.
  • Definir medios de ejecución: previsión de los recursos necesarios para alcanzar la meta.

[pic 1]

La planeación es una de las formas sostenibles que tienen las empresas para generar valor. En estos términos, la planeación de proyectos arroja beneficios tangibles e intangibles. Lo tangible está representado por los ahorros que se obtienen cuando un proyecto se realiza bien planeado evitando los onerosos errores constructivos asociados a proyectos improvisados y ejecutados sobre la marcha. En lo intangible, el beneficio de la planeación es indirecto. Este beneficio está representado por las relaciones causa – efecto que derivan en agregados económicos, resultantes de una obra bien planeada.

La planeación es requisito indispensable para pasar a la acción; constituye la piedra angular de la gerencia de proyectos. Con ella, el riesgo implícito de construir se minimiza y las posibilidades de éxito se maximizan. Planear no es una opción, es una obligación; es condición trascendental para la competividad y supervivencia de las organizaciones, por ello es preciso concientizarnos y realizar todos los esfuerzos y gestiones que sean necesarios para involucrar la planeación dentro de nuestra cultura corporativa, como un medio vital, luz y guía de nuestras acciones en cumplimiento de la ejecución de proyectos enfocados hacia el logro de nuestros objetivos corporativos de posicionamiento, crecimiento y desarrollo humano.

Estrategia y Planeación Estratégica:

La estrategia define la dirección de la compañía y la forma de competir con otras empresas. La planeación estratégica es el proceso de tomar decisiones con respecto a la estrategia de la empresa. Todos los negocios cuentan con una estrategia y una planeación estratégica, ya sea de forma explícita o implícita. Cuando el emprendedor decide iniciar un negocio, a partir de una idea de producto o servicio, ya está haciendo una planeación estratégica. De hecho, la base de este proceso es la elección de un negocio: un producto o servicio destinado a un mercado o cliente. A medida que crece la empresa, las prácticas de planeación estratégica evolucionan para sustentar su desarrollo. La entrada a nuevos mercados, la creación de productos novedosos o el mejoramiento de la competitividad y de los sistemas internos se convierten en el enfoque de los planes estratégicos.

Planee su Estrategia:

Puede comenzar por donde usted lo desee, excluir algunos de estos puntos o incluir otros, dependiendo de la situación o del momento en el ciclo de vida en que se encuentre su empresa. Quizá desee definir los objetivos primero y hacer el análisis de mercado más tarde. Tal vez sólo quiera prestar atención a las oportunidades. Haga lo que considere más conveniente, pues no existen recetas, sólo directrices. El proceso de planeación estratégica es dinámico, no una secuencia formal de etapas. A cada instante, la situación es diferente a como era antes.

[pic 2]

Defina su Negocio y su Misión:

El proceso de planear la estrategia comienza con la definición del negocio de la empresa: los productos y servicios y los mercados y clientes. La misión es el objetivo que más elementos abarca. Ya sea que esté o no escrita, esclarece cuál es la utilidad de la empresa para los clientes. Identificar o definir la misión significa entender qué necesidad del mercado satisface la empresa. Para delimitar la misión, el emprendedor deberá responder preguntas como las siguientes:

  • ¿En qué negocio estamos?, o ¿cuál es nuestro negocio?, o ¿cuál es nuestro objetivo? (¿Qué productos y servicios ofrecemos y para qué clientes y mercados?).
  • ¿Para qué sirve nuestra empresa?, o ¿de qué forma somos útiles a los clientes?, o ¿qué necesidades estamos atendiendo?
  • ¿Qué problema les resuelve la empresa a sus clientes?
  • ¿Qué funciones estamos cumpliendo en la sociedad?

La misión es el núcleo de la empresa y de la planeación estratégica. Define qué productos y servicios pretende ofrecer la empresa para cuáles mercados y clientes, en el presente y el futuro. Dicho de otro modo, concreta el área de actuación o los ramos en los que puede desempeñarse una empresa. Tal es el contenido de la estrategia: la elección del modelo de negocios o el objetivo de la empresa.

Análisis del Mercado:

Las amenazas y oportunidades del mercado deben ser objeto de una preocupación constante por parte de un empresario. El mercado es tan sólo una parte del ambiente, el cual comprende la situación económica, la acción del gobierno, los avances tecnológicos y muchos otros factores que el emprendedor debe seguir de cerca. Cuanto más complejos sean esos factores o sus cambios ocurran a mayor velocidad, más atento debe estar el empresario. El mercado comprende el “objetivo” —los consumidores— y el “enemigo” —la competencia. Éstas son las razones más importantes de la planeación estratégica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (447 Kb) docx (562 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com