LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO
Enviado por kiawaru • 12 de Octubre de 2012 • 2.575 Palabras (11 Páginas) • 1.159 Visitas
LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO
Durante el Porfiriato la profesión de maestro de instrucción primaria se consolido, gracias al impulso que las nuevas necesidades que trajo la expansión de la educación primaria y la introducción de la pedagogía moderna le dan el régimen de Díaz el cual demostró una preocupación permanente por la formación de docentes y apoyo los esfuerzos para crear instituciones en todo el país que prepararan maestros en forma moderna. Baranda, la democracia tiene que levantarse sobre la escuela primaria y la escuela primaria tiene que ser hija de la escuela normal las cuales son creadas en distintas entidades del país tanto para varones como para mujeres y escuelas secundarias para niñas, que prepararon a un número significativo de maestros. Los planes de estudio fueron demasiado ambiciosos, y descuidaron la preparación pedagógica del alumno, pretendieron formar el mayor número de buenos maestros en el menor número de años. Esto explica las numerosas reformas que estos planes sufrieron y que Bazant analiza en detalle.
Desde los inicio del régimen porfiriato se hizo hincapié en la necesidad de formar maestros, pues no existía esta profesión no existía de tal manera que las personas que medianamente sabían leer, escribir y contar, se empleaban como preceptores. También era común que las personas que no podían ganarse la vida de otra manera abrieran su propia escuela, esto era posible porque el plan de estudios era muy reducido, comprendía lectura, escritura y algo de aritmética, no habiendo Normal se tenía que emplear a maestros empíricos. Y se pensó que era indispensable enseñar a enseñar. La misión de los maestros no solo era inculcar conocimientos a los alumnos, sino educarlos, ver por el desarrollo integral del niño en sus partes físicas, moral e intelectual. La pedagogía empezó a estar de moda y se pensó que la profesión de maestros era la más difícil porque su ejercicio no afectaba tan solo a un reducido número de individuos, sino a la familia, a la sociedad, a la patria, a la humanidad entera; y los daños causados por una mala educación son por lo general irreparables, de mayor transcendencia social.
En 1879 se habían fundado en el Distrito Federal dos academias de profesores predecesora de la Normal y modelo para el resto del país, en años anteriores habían surgido otras normales, Guadalajara, Puebla y Nuevo León, la primera escuela surgió en Xalapa en 1885. Rebsamen planeo y organizo la primera institución que debía preparar maestros en forma moderna; básicamente cursos de pedagogía y la acertada combinación de la teoría con la práctica. Se manifestó en 1882, que el pensamiento dominante del gobierno había sido y era el de la fundación de una escuela Normal para crear, enaltecer y recompensar dignamente al magisterio. En el discurso inaugural de la Escuela Normal para profesores, el ministerio de Justicia de Instituciones públicas, Joaquín Baranda, enaltecía la función del maestro, quien como el sacerdote, era el apóstol de la religión del saber, a l tratar de crear la escuela, surgen en el acto la necesidad de formar al maestro y era la escuela Normal la que representaba el nivel educativo más importante pues, como su nombre lo indica, sirve de norma y da la regla a que debe ajustarse la enseñanza, es la escuela. Enseñar a enseñar. Este es el programa de las escuelas normales. Además exhortaba a todos los estados de la república a que abriera sus propias escuelas normales sin importar necesario, pues para la educación la república será como siempre, generosa y hasta prodiga.
El reglamento estipulaba que para ser alumno de la Escuela Normal se necesita tener 14 años cumplidos, l carrera debía durar cuatro años basándose en los programas más textos aprobados por el Ministerio de justicia e Instrucción Pública. Había dos categorías de alumnos los pensionados (son los que podían ser hasta ochenta) estos se comprometían, una vez concluida la carrera, a enseñar durante tres años en distinta escuelas, ya fuera del Distrito federal o en los territorios de Tepic y Baja California. Y los otros eran los no pensionados, para la práctica de la instrucción se establecían dos escuelas anexas: una de párvulos para niños y niñas de cuatro a siete años de edad y otra de instrucción primaria para niños de siete a catorce años de edad. Los primeros maestros fueron los ilustres Ignacio Altamirano, quien dio lectura superior e historia, Manuel Contreras, que impartía matemáticas., Miguel Schultz en la cátedra de geografía, el plan de estudios fue muy ambicioso, pues se establecieron 14 meterías para primer año de normalista, 13 par asegundo, 11 para tercero y cuarto, edemas el orden de las asignaturas fue antipedagógico, pues ene l primer año, por ejemplo, se estudiaban simultáneamente aritmética, algebra, geometría, mecánica y cosmografía, al año siguiente el director del platel trato de cambiar el plan de estudios pero no tuvo éxito. Ambos proyectos se concibieron con el objeto de formar buenos maestros ene l menor número de años, pero esto no fue posible, se inclino en demasía al desarrollo de un plan científico en detrimento de una buena preparación pedagógica de los maestros.
La Igualdad Femenina:
La Escuela Secundaria par aniñas creada en 1869 tenía algunas materias que preparaban a la mujer para ser maestra. Cuando se reformo el plan de estudios en 1878, aumentaron las asignaturas y con ellas las posibilidades de formación femenina. Con seis de estudio se podía ser maestra, pero también empleada en los distintos centros de comerciales e industriales que surgían en ese México. El plan de estudios, acorde con la época de influencia positiva, tenía una base científica. Las matemáticas recibieron atención especial y aparecieron la física, la cosmografía, la química y la mecánica, era una especia de secundaria y preparatoria algunas egresadas podían enseñar tanto en las escuelas primarias como en las secundarias. Después de la fundación de la Escuela Normal para profesores se considero la idea de crear una escuela de mujeres del mismo ramo. Se decidió nombrar una comisión, dicha comisión presento su informe a fines de 1887 y para mediado del año siguiente el congreso autorizo transforma la secundaria en normal para profesores, la cual empezó a funcionar en febrero de 1890. El día de la inauguración, el 1º de febrero de ese año, el director exhortaba a la mujer para que cooperara con el nombre a la consecución del progreso, había logrado por fin la igualdad. Los años de estudios se redujeron de 6 años a 4 años.
La apertura de la Escuela Normal para profesoras significo un gran avance para la educación femenina. Tuvo tanta demanda que en 1896 debió cerrar las inscripciones por falta de cupo. Varias razones impulsaron a la mujer a estudiar
...