LA RECREACION
Enviado por THEGAME19 • 11 de Septiembre de 2012 • 517 Palabras (3 Páginas) • 296 Visitas
El presente ensayo, tiene como objetivo el conceptualizar y delimitar el término recreación, de acuerdo a la obra “Recreación y Valores”. De esta forma podemos partir del punto en que la recreación es un fenómeno socio-cultural que puede variar de una persona a otra en cuanto a su significado o contexto se refiere.
Sin embargo puede ser unificado el concepto o al menos tolerado al momento de describir la “Recreación” como una acción que lleva a una connotación placentera para el individuo que la práctica, llevándonos a ser un sinónimo de diversión, entretenimiento o descanso.
En un inicio la recreación, se estudió bajo el concepto del momento en que la energía gastada durante la jornada laboral era recuperada, sin embargo posteriormente se comenzó a estudiar como una actividad necesaria e incluso indispensable para el buen desarrollo del ser humano, ya que al no tratarse de una máquina de no recuperar la energía consumida o no lograr una distracción suficiente, no se tendría un buen desempeño en ningún campo en el que el individuo se desempeñara.
La recreación comenzó a estudiarse alrededor de 1889 dentro de la literatura sociológica así como en la económica por Thorstein Veblen en su obra “TheTheory os Leisure Clase”.
Así mismo, la recreación puede llegar a tener como fin el “gasto” de las horas libres, mediante actividades creadoras que motivan áreas del mismo tales como: profesionalismo, cultura, arte, deporte o su desempeño social.
Esta práctica tiene algunas características básicas para ser considerada como recreación, entre estas se encuentran:
1. Actividad libre de obligación
2. Actividad que brinde una satisfacción inmediata
3. Actividad en la que se disfrute la participación en la misma y se menosprecie el resultado
4. Actividad en la que se haga lo que se siente y se sienta lo que se hace
Tomando las características previas, se llega al punto en que la recreación es totalmente dinámica, logrando la satisfacción del individuo de forma material y espiritual, y al satisfacer estos dos campos, se infiere que la recreación es exclusiva de los humanos y de la sociedad que conforman al interactuar entre sí.
Viéndolo desde otro ángulo, la recreación es un fenómeno de reproducción, ya que interviene el proceso de consumo reproductivo que depende del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, así como del carácter de las relaciones de producción; lo cual lleva a que la “recreación” también depende de la solidez económica y la distribución del tiempo de cada practicante sin importar el origen de los medios de producción con que este cuente. La recreación, posee un carácter superestructural debido al constante consumo cultual, descargando de esta forma en una amplia gama ideológica.
La recreación, puede ser practicada sin limitarse a un espacio o a una comunidad,
...