LA REMEDIACIÓN COMO ELEMENTO SUSTENTABLE EN PROCESOS DE DESCONTAMINACIÓN
Enviado por kryz29 • 13 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.726 Palabras (7 Páginas) • 120 Visitas
[pic 1]
ENSAYO
LA REMEDIACIÓN COMO ELEMENTO SUSTENTABLE EN PROCESOS DE DESCONTAMINACIÓN
LIBARDO SANTIAGO NÚÑEZ
Código: 88276108
PROCESOS DE BIORREMEDIACIÓN
TUTOR:
DIANA CAROLINA RUBIANO
GRUPO
358025_16
ACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
PROGRAMA DE: TECNOLOGIA EN SANEAMIENTO AMBIENTAL
SEPTIEMBRE DE 2015
MEDELLÍN
LA REMEDIACIÓN COMO ELEMENTO SUSTENTABLE EN PROCESOS DE DESCONTAMINACIÓN
Vemos como en la actualidad, el crecimiento desmesurado de las actividades económicas se ha visto reflejado en la generación de residuos sólidos, tanto en los vertimientos líquidos sobre las fuentes hídricas, como los principales impactos de las actividades productivas.
Día a día las actividades antrópicas contribuyen al deterioro ambiental y se hace necesaria la ejecución de acciones frente a los aspectos que van más allá de los impactos generados; contaminación del suelo, aire, agua, los cuales enmarcan un sinnúmero de situaciones que se ven llamadas a prevenir la contaminación de fuentes hídricas, a disminuir las emisiones producto de los diversos sectores y el tratamiento adecuado de los residuos generados.
La búsqueda de minimización de los efectos negativos tanto al medio ambiente como a la salud humana, provenientes de las actividades antropogénicas, ha promovido la investigación y la aplicación de nuevas técnicas a costos competitivos y con actividades amigables con el medio ambiente.
Es así como surge la biorremediación, cuyo fundamento consiste en usar microorganismos tales como levaduras, hongos y bacterias, para los procesos de descomposición de contaminantes presentes en el suelo y transformarlos en sustancias o compuestos con características menos tóxicas para la salud humana y los ecosistemas.
En el suelo, por ejemplo, existen compuestos susceptibles como plaguicidas, gasoil, gasolina, metales pesados, HTPs, compuestos halogenados y sustancias explosivas que resultan ser altamente contaminantes y persistentes y que son objeto de tratamiento a través de tecnologías alternativas.
Estos sistemas se basan en la digestión de las sustancias orgánicas por parte de los microorganismos, así, éstos obtienen la fuente de carbono necesaria para el crecimiento de sus células, además, utilizando una fuente de energía para poder llevar a cabo las funciones metabólicas que necesitan para su crecimiento.
Para que se dé la descomposición, se dan diversas reacciones y procesos como las reacciones de óxido-reducción, procesos de adsorción, intercambio iónico, reacciones de complejación y quelación, que permiten transformar las sustancias o compuestos, en formas más asimilables y removibles para el medio ambiente.
Existe diversidad de microorganismos capaces de degradar estos compuestos, como las bacterias. Dentro de los géneros más comunes para la degradación de hidrocarburos se tienen algunos como:
Anabaena Escherichia
Enterobacter Clostridium
Alcaligenes Nostoc
Azotobacter Pseudomonas
Bacillus Xanthobacter
Los metales pesados por su parte, son los elementos químicos metálicos cuya densidad es alta y sus concentraciones, aun siendo bajas, son altamente nocivas y tóxicas para el medio ambiente y la salud humana. Algunos ejemplos de ellos son el mercurio (Hg), Cadmio (Cd), Arsénico (As), Plomo (Pb).
El aumento de la concentración de un químico en la cadena biológica alimenticia a través el tiempo, en comparación con la concentración de éste en el medio ambiente, se conoce como Bioacumulación.
Las principales actividades que contribuyen a la presencia de metales pesados en la biósfera son por ejemplo, las aguas de limpieza y enfriamiento, la fundición de metales y refinación de escoria o lodos, los catalizadores usados y las baterías usadas, los lodos del proceso de tratamiento, por citar algunos casos.
Para entender con mayor grado de profundidad la biorremediación y sus diferentes aplicaciones es fundamental mencionar las técnicas empleadas para llevar a cabo la descontaminación de un medio por estos procesos.
Por ende han surgido diversas tecnologías de biorremediación; una de ellas es la Bioestimulación. Esta consiste en proveer las condiciones adecuadas a los organismos autóctonos para dar mayor rapidez al proceso de biodegradación. Es así como la Bioestimulación es el proceso a través del cual, los microorganismos como bacterias y hongos autóctonos o inoculados en una zona, metabolizan los contaminantes orgánicos presentes en el sitio.
Estos microorganismos son capaces de eliminar sustancias químicas dañinas. Para el caso del suelo y aguas subterráneas, deben tener ciertas condiciones como temperatura, nutrientes y la cantidad de oxígeno apropiado, así, se favorece que los microorganismos crezcan y se multipliquen, asimilando además, las sustancias químicas.
La Bioestimulación puede realizarse in situ y ex situ. En el primer caso, se estimula la actividad degradativa de los microorganismos presentes en las áreas afectadas, mediante la adición de nutrientes. Además, en algunos casos, se puede introducir oxígeno a través del suelo para estimular la población microbiana aerobia.
En la Bioestimulación ex situ por su parte, el contaminante es transportado a plantas de procesamiento donde es metabolizado por microorganismos degradadadores especializados.
Hablemos también de la Bioaumentación, la cual está basada en adicionar microorganismos en sitios donde la población bacteriana es reducida o no hay presencia de la misma.
La técnica consiste en adicionar las bacterias sobre la zona contaminada y puede realizarse en suelo o agua superficial. Para que la técnica de remediación tenga resultados deben establecerse previamente cultivos de enriquecimiento, aislamiento de microorganismos capaces de metabolizar o utilizar el contaminante como fuente de carbono y posteriormente, cultivarlos hasta obtener grandes cantidades de biomasa que puedan ser utilizados.
...