LA TEORIA DE TAYLOR
Enviado por AnDrEiTa230414 • 6 de Marzo de 2015 • Ensayo • 711 Palabras (3 Páginas) • 376 Visitas
LA TEORIA DE TAYLOR
ADMINISTRACION DIENTIFICA
La administración científica, consiste en una combinación de elementos que no existían en el pasado; los conocimientos, reunidos, analizados, agrupados y clasificados en leyes y reglas de manera tal de constituir una ciencia, acompañada de un cambio en la actitud recíproca de los trabajadores y de la dirección. Resulta una nueva división de los deberes entre ambas partes y una cooperación íntima y cordial que resulta imposible de obtener bajo la filosofía del antiguo sistema de administración. Cuando decimos taylorismo se hace referencia al modelo de producción industrial concebido por el ingeniero norteamericano Frederick Wislow Taylor (1856-1915), autor del libro “the principles of scientific management” publicado en 1911 y por el cual se le reconoce como el padre de la Administración científica. Taylor busca mejorar la producción e incrementar la productividad, basado en un método organizativo fundamentado en el estudio científico y el control del trabajo.
La administración científica es:
1.Ciencia.
2. Armonía.
3. Cooperación.
4. Rendimiento máximo.
5. Formación de c/ hombre, hasta alcanzar su mayor eficiencia y prosperidad.
ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE TAYLOR Y FAYOL
Los dos enfocan sus estudios sobre la misma problemática pero con puntos de vista diferentes.
Taylor realiza sus estudios desde el nivel obrero hasta la gerencia y Fayol los hace en sentido contrario, Taylor realiza sus estudios en base a tiempos y movimientos y selección del personal, Fayol presta más atención a las tareas administrativas, Taylor es práctico, Fayol es teórico.
Los estudios de Taylor tuvieron aplicación inmediata, los de Fayol tardaron mucho en reconocerlos.
ADMINISTRACION CIENTÍFICA
PRINCIPAL ENFOQUE: Racionalización del trabajo en nivel operacional.
ENFASIS: En las tareas
TEORICA CLÁSICA
PRINCIPAL ENFOQUE: Organización formal.
ENFASIS: En la estructura
Antes de las propuestas de Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la “libertad” de realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta. El autor lo describe de esta manera: “encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal están muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, incluso los gerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y la más económica de realizar el trabajo”. De ahí que sus principios “vistos en su perspectiva histórica, representaron un gran adelanto
...