LA TRAVESIA
Enviado por amorkarla • 28 de Febrero de 2013 • 1.437 Palabras (6 Páginas) • 270 Visitas
En su trabajo cuestiona la enseñanza obligatoria, y elabora una crítica, a la denominada "educación formal". Pone en cuestión a la propia figura del educador profesional y al ámbito principal en el que ejerce su profesión: la escuela. Esto comienza a raíz de la crítica que hace a la iglesia católica, la que caracteriza como una gran empresa que forma y emplea a profesionales de la fe para asegurar su propia reproducción. Luego explota esta visión hacia la institución escolar. Acusa a las instituciones de aumentar su dependencia y olvidarse de la comunidad. Pero principalmente a la escuela siendo, según él, la de mayor capacidad reproductora de consumo, gracias a su currículum o contenido oculto. El éxito de la escolarización se sostiene en la creencia de que la escuela produce un valor cuantificable que, por ende, genera una demanda. Pero este valor de cambio que otorgaría, beneficia más a quienes ya poseen un capital cultural. Por eso al proponer desescolarizar la sociedad implica independizarse del apoyo y el cuidado de instituciones que provocan su propia demanda.
La escuela es una institución construida sobre el axioma de que el aprendizaje es el resultado de enseñanza. Desde su punto de vista estos son términos opuestos, dice que el concepto de enseñanza ha llegado a institucionalizarse en la escuela, la que sobre todo produce la "institucionalización de los valores" o lo que es lo mismo, la sustitución de estos por la idea de los "servicios", provocando la confusión entre enseñar y aprender, la creencia en que la educación consiste en pasar de grado o de curso etc. Y que el aprendizaje no es el resultado de una instrucción programada, es la participación de las personas en contextos significativos, de ahí que no requiera la manipulación de los sujetos
Las escuelas son todavía menos capaces en la disposición de circunstancias que alienten el uso estricto, exploratorio, de habilidades adquiridas, a lo que denomina "educación liberal".
En la relación sociedad-educación considera a la segunda como una herramienta que solo reproduce las ideologías y los valores de las clases dominantes.
Dice que los problemas relacionados con la educación no se solucionarían con mejoras parciales, mayores inversiones, el uso de nuevas didácticas y ni siquiera con el fomento del trabajo cooperativo o el papel activo de los niños en el aula. El punto más importante de la cuestión sería, según él, en comprender que el problema es la propia escuela como promotora de los inconvenientes, que son consecuencia del proceso de enseñanza-aprendizaje que inevitablemente conlleva. A través de su teoría promueve otro modo de educar que no sea escolar, es decir "no formal", y pretende que la función de la educación sea la de formar hombres libres y capaces para la expansión personal y creadora, para aproximarse a un modelo de sociedad que sí haga posible el intercambio de conocimiento y comunicación entre las personas. Propone que se debe entregar la misión educativa a la sociedad convivencional y humana, que ofrece al hombre la posibilidad de ejercer la acción más autónoma y más creativa, con ayuda de las herramientas menos controlables por los otros. Así las personas pueden acceder a todo tipo de fuentes del conocimiento en cualquier etapa de su vida, es decir, no necesitan diplomas primarios y secundarios para tener acceso a contenidos universitarios. Piensa que un buen sistema educacional debería proporcionar a todos aquellos que lo deseen el acceso a recursos educacionales disponibles en cualquier momento de sus vidas, dotar a todos los que quieran compartir lo que saben del poder de encontrar a quienes quieran aprender de ellos y por último dar a todo aquel que quiera presentar al público un tema de debate la oportunidad de dar a conocer sus argumentos. La relación educador-educando cambiaría así por una relación entre iguales (compañeros de aprendizaje)
La función de la escuela sería reemplazada por tramas o redes de intercambio, que aumenten la oportunidad de que cada persona transforme cada momento de sus vidas en un momento de aprendizaje. También piensa que debería haber un subsidio estatal (rol del Estado) para que todos los que deseen estudiar en cualquier red del saber y no tengan recursos para pagar lo puedan hacer; a diferencia del actual sistema basado principalmente en subsidios a la oferta educativa (subsidios a las escuelas); es imposible que funcione sin la participación del estado.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos71/rousseau-illich-freire-aportes-educacion/rousseau-illich-freire-aportes-educacion2.shtml#ixzz2MEyHwiPW
En
...