LABORATORIO de BIOCIENCIAS INTEGRADAS Cuestionario SB-1
Enviado por Gino Aviles • 9 de Febrero de 2016 • Práctica o problema • 5.511 Palabras (23 Páginas) • 229 Visitas
[pic 1]
EL INSTITUTO MONTENEGRO para la INVESTIGACIÓN del AUTISMO y de las CIENCIAS de la SALUD APLICADAS a la COGNICIÓN
pone a la consideración de:
LABORATORIO de BIOCIENCIAS INTEGRADAS
“Pro. LUIS LARA ESTRELLA” de la UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR (USB)
“EL CUESTIONARIO SB-1”
Trabajo Propuesto: Cuestionario para el descarte del Síndrome de Bleuler o Trastorno Biocognitivo.
Solicitud: Valoración del instrumento para su uso
Áreas Relacionadas: Biomedicina y Psicología
Título del Trabajo: Cuestionario SB-1
Resumen: Se pone a la consideración de las autoridades del Laboratorio de Biociencias Integradas “Pro. Luis Lara Estrella” de la USB: el Cuestionario SB-1. Para ello se hace una introducción al tema; se realiza un breve recuento histórico; se ponen de manifiesto la metodología utilizada para la construcción del instrumento; y se justifica la necesidad de contar con un cuestionario como el SB-1 para su uso profesional.
Proponente: Instituto Montenegro para la Investigación del Autismo y de las Ciencias de la Salud Aplicadas a la Cognición.
Fecha de Presentación: 25/07/2012
INTRODUCCIÓN
Desde el año 2008 y hasta la fecha, el Instituto Montenegro para la investigación del autismo y de las Ciencias de la Salud Aplicadas a la Cognición, está utilizando en modo experimental un Cuestionario denominado: SB-1.
El referido instrumento es producto de una investigación científica realizada entre los años 2004 a 2010, con la que se demostró la vigencia de los postulados originales de la esquizofrenia y autismo del psiquiatra suizo Paul Eugene Bleuler. Del referido estudio, también se obtuvo un nuevo Diagnóstico Diferencial (a través del cual se agrupan todas las patologías con sintomatología autística) denominado: El “Síndrome de Bleuler” o “Trastorno Biocognitivo”. (1)
El cuestionario SB-1 fue elaborado con el propósito de descartar o demostrar la intensidad (saturación) de cada uno de los síntomas que componen el Diagnóstico Diferencial del “Síndrome de Bleuler” también llamado “Trastorno Biocognitivo”. Así pues, luego de años de aplicación; depurado el instrumento en sus diferentes aspectos, y demostrada su validez durante años de práctica, el Instituto Montenegro pone a la consideración del equipo multidisciplinario del Laboratorio de Biociencias Integradas “Pro. Luis Lara Estrella” de la Universidad Simón Bolívar (USB), las preguntas contenidas en el “Cuestionario BS-1” para la aplicación del mismo en un muestra superior a quinientas personas, iniciativa que se constituirá en la última fase de avaluación la posterior publicación del instrumento en cuestión.
Con la presente trabajo, el Instituto Montenegro -mancomunadamente con el Laboratorio de Biociencias Integradas “Pro. Luis Lara Estrella” de la USB- espera proveer de un instrumento adecuado con el cual se contribuya a eliminar, paulatinamente, el error diagnóstico en patologías con sintomatología autística.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Nacimiento de la “Patología Esquizofrenia”, y del “Síntoma Autismo”
La palabra autismo fue un neologismo de raíz griega creado por el psiquiatra suizo Paul Eugen Bleuler en 1911, y cuya traducción es: “en uno mismo” (autismo: del prefijo αὐτός “mismo” “yo”, y del sufijo ismo: que junto al prefijo da intencionalidad a la palabra), (2,3,4).
El referido término fue creado por Bleuler para dar identidad al último estadio de la Esquizofrenia, vocablo de origen griego que también fue de la única y exclusiva creación de Bleuler y que significa: “escisión de la inteligencia”, (esquizofrenia: del griego σχίζειν: escindir, y de φρήν: inteligencia) (2,3,4).
La esquizofrenia estaba compuesta por cuatro Síntomas Fundamentales, así como por un conjunto de Síntomas Accesorios los cuales eran concomitantes al grado del Síntoma Fundamental padecido. Los Síntomas Fundamentales de la esquizofrenia fueron: “las Asociaciones Laxas o Perturbadas del Pensamiento”, “La Afectividad Aplanada”, “la Ambivalencia”, y “el Autismo”; con las cuales y a través del tratado “La Demencia Precoz o el Grupo de las Esquizofrenias”(1911) (1), Bleuler se desvincula radicalmente de la clasificación diagnóstica vigente para la época que fundamentaba su doctrina en la “Demencia Precoz” del psiquiatra alemán Emil Kraepelin (2,3,5).
“La Esquizofrenia” de Bleuler se diferenciaba de la “Demencia Precoz” de Kraepelin, en dos aspectos cardinales: podía aparecer a edad muy temprana, incluso en niños, (Kraepelin: en jóvenes/adultos), y no poseía carácter desintegrativo mental (Kraepelin: con deterioro en todos los casos). (2,3,5)
De hecho, el aporte de Bleuler a la ciencia se fundamenta en haber sido en el gran reformador del diagnóstico y tratamiento que para entonces recibían los dementes -es decir: individuos con condición desintegrativa mental, y sin posibilidades de curación- al poder demostrar, inequívocamente, que una gran cantidad de pacientes incluidos en dicho segmento, en realidad, no podían considerarse como tales.
Bleuler describe la fenomenología de la esquizofrenia como una división/escisión de los procesos psíquicos; como una contingencia en la cual la correspondencia entre el proceso de formación de ideas y la expresión de las emociones quedaba detenida, una fragmentación de las asociaciones con un rasgo psicopatológico fundamental: la limitación cognitiva se hallaba libre de deterioro en la estructura.
Con el referido hallazgo -cuya etiología el erudito supone sistémica- Bleuler marca un verdadero hito en la práctica psiquiátrica pues cambia, radicalmente, el destino de miles de personas que la codificación Kraepeliana condenaba, en el mejor de los casos, a una existencia de reclusión, torturas y desesperanza.
...