ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAPSOS LABORALES


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  1.752 Visitas

Página 1 de 6

4.2 LAPSOS LABORALES Y DESCANSOS

Los necesarios descansos laborales, son indispensables biológica y socialmente para el ser humano, para su recuperación física (descanso, alimentación, práctica de deportes), psicológica, y para relacionarse con sus familiares y amigos.

Los descansos pueden tener una duración corta, como las pausas entre jornadas, o ser de duración media, o larga, como licencias o vacaciones. Pueden originarse en la ley, en los convenios colectivos, en los usos y costumbres, en los estatutos especiales o en los contratos individuales de trabajo, y pueden ser diarios, semanales, anuales, o atípicos como a licencia por maternidad o la lactancia.

Dentro de la jornada laboral, hay pausas para desayunar, almorzar o tomar un refrigerio o amamantar al niño menor de un año. Estas pausas son consideradas dentro de la jornada laboral, aun cuando las destinadas al almuerzo fueron discutidas si la integraban o no. A partir del caso “Sanaberon Manuel Alejandro c/ Maxi consumo S.A. s/ diferencia de salarios”, en el 2010, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, consideró que si se trata de pausas breves donde el empleado no puede disponer en beneficio propio de ese tiempo, integran la jornada de trabajo.

El descanso entre jornadas, no integra obviamente la jornada laboral, y esta pausa entre una jornada y otra no debe ser inferior a 12 horas continuas.

Las leyes que regulan la actividad laboral en la mayoría de los países del mundo, se rigen por lineamientos establecidos en convenios con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, agencia adscrita a las Naciones Unidas, y por este motivo, dichas leyes mantienen parámetros similares.

En una memorable conferencia convocada por la OIT el 29 de octubre de 1919, en Washington, gracias a la lucha de algunos destacados líderes sindicales, se estableció el límite de ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas semanales para la jornada laboral. Este acuerdo fue ratificado por los países miembros de la organización, y elevado a la categoría de Convenio, y actualmente es citado como el Convenio de 1919, cuando se hace referencia a los basamentos legales sobre el tema.

4.2.1 JORNADA DE TRABAJO

¿Qué es la jornada laboral?

Es la cantidad máxima de horas que un trabajador dedica a la ejecución de labores para las cuales ha sido contratado. Se diferencia del concepto de horario laboral, en el sentido de que la jornada es el número de horas de trabajo, mientras que el horario es sencillamente, la distribución de esas horas a lo largo del día.

Es el tiempo en el que el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo. Puede ser diurna, nocturna, mixta o bien por horas.

La jornada de trabajo se establece en el momento de la contratación y podrá modificarse posteriormente. Es conveniente que dicha modificación conste en algún documento que firmen el trabajador y el patrón en el que acuerden la nueva jornada de trabajo, así como la fecha a partir de la cual se considerará el nuevo horario. Los trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo con el objetivo de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente.

4.2.1.1 DEFINICIÓN DE JORNADA

Jornada se deriva del latín geonata, que significa “la parte del día que se dedica al trabajo”, este significado se aplica al día de hoy, pues se entiende por jornada las horas del día que el trabajador está a disposición del patrón a fin de realizar el trabajo convenido. A principios del siglo XX los obreros de Europa y América reclamaban mejores condiciones laborales, sobre todo de una jornada laboral más corta. Sin embargo sólo a partir del Tratado de Versalles se logró establecer universalmente una jornada de ocho horas diarias de trabajo o 48 semanales.

La jornada de trabajo del trabajador está formada por el número de horas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com