LAS FASES DEL SUEÑO.
Enviado por Mariell Hernández • 10 de Agosto de 2016 • Apuntes • 772 Palabras (4 Páginas) • 213 Visitas
Las fases del sueño
La mayoría de nosotros pensamos que el sueño es un tiempo de calma y tranquilidad, hacemos a un lado las tenciones del día y pasamos la noche durmiendo apaciblemente. No obstante, una mirada más de cerca al sueño nos muestra que durante la noche se produce una enorme actividad.
Gran parte de nuestro conocimiento de lo que ocurre cuando dormimos proviene del electroencefalograma (EEG), una medición d la actividad eléctrica dentro del cerebro. Cuando los electrodos de un electroencefalógrafo se fijan en la superficie del cuero cabelludo y el rostro de una persona dormida, se hace evidente que, en lugar de estar dormido, el cerebro está activo durante toda la noche. Produce descargas eléctricas que forman patrones de onda sistemáticos que varían en altura o amplitud y en velocidad o frecuencia en secuencias regulares. Los instrumentos que miden los movimientos musculares y oculares también revelan la presencia de cantidad de actividad física.
La gente atraviesa por cuatro fases distintas de sueño a lo largo del descanso nocturno, pasando por ciclos que duran aproximadamente 90 minutos. Cada una de estas cuatro fases del sueño está relacionada con un patrón particular de ondas cerebrales. Además, existen indicadores biológicos específicos de la ensoñación.
Cuando las personas se duermen, pasan de un estado de vigilia en el que se logra un relajamiento con los ojos cerrados hacia la fase 1 del sueño, que se caracteriza por ondas cerebrales relativamente rápidas y de bajo voltaje. Esta etapa en realidad es una transición entre la vigilia y el sueño. Durante la fase 1 a veces aparecen imágenes. Es como si estuviéramos viendo fotografías. Sin embargo, la ensoñación real no se alcanza durante la entrada inicial a esta fase.
Conforme el sueño se hace más profundo, la gente entra en la fase 2 del sueño, que se caracteriza por un patrón de ondas más lento y regular. No obstante, se producen interrupciones momentáneas de ondas muy puntiagudas a las que se les denomina “husos de sueño” debido a su configuración. Es cada vez más difícil despertar a una persona que se encuentra en la fase 2, que abarca alrededor de la mitad del tiempo total que pasan durmiendo las personas de entre 20 y 25 años de edad.
A medida que la gente pasa a la fase 3 del sueño, las ondas cerebrales pierden velocidad y aparecen crestas más altas y valles más bajos en el patrón de ondas. En el momento en que la persona dormida alcanza la fase 4 del sueño, el patrón es aun más lento y regular, y las personas tienen la más baja sensibilidad a la estimulación externa. Esta tiene mayores probabilidades de ocurrir en la primera parte de la noche. En la primera mitad de la noche nuestro sueño es dominado por las fases 3 y 4. La última mitad se caracteriza por fases de sueño más ligero, así como por la fase por la fase en la que ocurren los sueños , como veremos a continuación (Dement y Wolpert, 1958).
...