LAS MARCAS COMO ENEMIGO DE LA PUBLICIDAD
Enviado por rafaoli • 15 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.818 Palabras (8 Páginas) • 257 Visitas
[pic 1][pic 2]
ÍNDICE
Página 2………………………………………………..Las marcas como enemigo de la publicidad
Página 3………………………………………………………Campaña de Greenpeace contra KitKat
Página 6………………………..La responsabilidad del consumidor y la publicidad como educadora del consumidor
Página 7…………………………………………………………….…El camino correcto, palabras clave
Página 8…………………………………………………………………………………………..………Bibliografía
LAS MARCAS COMO ENEMIGO DE LA PUBLICIDAD
¿Son las malas prácticas de las grandes empresas la verdadera razón de la “cuestionada” imagen de la publicidad?
Es difícil que algún miembro de la sociedad actual no tenga una opinión firme respecto a la publicidad, debido a que todo el mundo se ha visto afectado por ella en mayor o menor medida.
Cada español ve de media 70 anuncios al día ¡sólo! en televisión y 22000 al año, por esta razón ¿quién no ha criticado alguna o probablemente muchas veces la barbaridad de anuncios que vemos? O sobre nuestra exposición a los medios.
Si profundizando un poco más sobre el tema podemos preguntarnos por su ética, por la lejanía y proximidad de sus límites, su supuesto poder para manipular al sujeto, su veracidad, su omnipresencia en la vida de los miembros de la sociedad o su innegable capacidad de adaptación en el ecosistema de la comunicación de masas.
Estas son preguntas bastante frecuentes que se hacen sobre dicho gremio, hasta llegar a conclusiones tales como que la publicidad es el instrumento que las grandes corporaciones han utilizado a lo largo de los años para atraer al consumidor, para embriagar su mente mediante sinuosa persuasión ofreciendo promesas que jamás se cumplirán.
Llegados a este punto es cuando nos encontramos con la pregunta que hace posible el nacimiento de este artículo, intentaremos resolver este enigma aludiendo a la utilización de aceite de palma por las empresas dominantes dedicadas a la venta de productos alimentarios, utilizando como caso práctico la campaña de contra publicidad realizada por la ONG dedicada a la protección del medioambiente Greenpeace, para evidenciar los impactos provocados por el excesivo consumo de aceite de palma por la empresa Nestlé.
CAMPAÑA DE GREENPEACE CONTRA KitKat:
[pic 3]
Captura del anuncio en la que se observa el dedo de orangután
Este anuncio consigue hacer ver de forma tangible el daño provocado por cada consumidor cuando adquiere alguno de los muchos productos Nestlé, poniendo al espectador en la piel de un sádico para hacerle comprender la gravedad que un acto insignificante, como es el de degustar una deliciosa golosina durante un momento de respiro, puede cobrar. Esto se debe a que es un producto consumido en todo el mundo, en algunos casos incluso venerado.
En Japón por ejemplo es un símbolo de buena suerte que se le ofrece a los estudiantes que se encuentran en periodo de exámenes, tiene tiendas gourmet e incluso un sabor exclusivo para muchas de las regiones o ciudades del país.
[pic 4]
Wasabi, Té verde, sabor sake, una edición oro que costaba 15 euros, sabor manzanas shinshu...
Esto hace evidente que es un producto con un consumo muy extendido que necesita de cantidades ingentes de materias primas para abastecer su fabricación, uno de los elementos más necesarios en esta es el aceite de palma, el aceite más económico y utilizado del mundo, para la elaboración de este producto es necesaria una gran cantidad de plantaciones de palma que ocupan miles de hectáreas.
[pic 5]
Plantación de Palma en la selva de las amazonas destinada a la recolección de aceite para Nutella
Es necesaria la deforestación de gran parte del rico vergel que puebla la selva de Borneo, con multitud de especies endémicas como el rinoceronte lanudo de Borneo o el orangután ambas en peligro de extinción.
Toda esta práctica conlleva un sinfín de problemas sobre el medioambiente, no solo la extinción de reconocidas especies del planeta, como una importante reducción de la biosfera terrestre y el gran deterioro en el llamado pulmón del planeta, y la pérdida de la capacidad que los árboles otorgan a nuestra atmósfera de regenerarse por los daños causados por las emisiones de gases para la obtención de energía.
Son precisamente estas malas prácticas en la que todo vale, así como la ocultación de la información al inocente consumidor, una técnica cada vez más en auge, que incluso casi podemos decir que se encuentra en estos momentos a la vanguardia que rige los protocolos de actuación de los grandes conglomerados de marcas que se ocultan tras múltiples submarcas moldeadas a golpe de branding y cuya principal arma es la publicidad.
Pero en el caso de la campaña de Greenpeace se evidencia que en la publicidad no se encuentra el origen del mal y que esta gira en todo caso bajo el influjo de las poderosas marcas llegadas ya a ser grandes colosos dentro del mundo de la comunicación.
En este caso en concreto Greenpeace se centra en la tala de árboles que forman el hogar del orangután, obligándolo a adentrarse cada vez más en una selva diezmada en miles de kilómetros a causa de la sobreexplotación del terreno provocada por el hombre. Esto provoca que cada vez haya más orangutanes en los centros de repoblamiento y protección y menos en su entorno natural.
Greenpeace crea una advertencia y hace un llamamiento a la cordura lanzando este reivindicativo spot para evitar la extinción de esta especie por culpa del ser humano como ya ocurrió anteriormente en el caso del lobo de Tasmania, el dodo o el león del cabo. Pretende hacer aflorar la cordura en un mundo en el que la venta y la optimización de beneficios han hecho olvidar la preocupación por las buenas prácticas a la hora de abastecer a la población, podemos darnos cuenta de esto si observamos los procesos que hacen posible la existencia de la pluralidad de variedades de frutas y hortalizas de las que disponemos en el mercado, sin tener porque centrarnos en los productos manufacturados.
...